El FeMÀS arranca su 42 edición con lo mejor de la música antigua con cinco conciertos

Resumen de la nota

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) ha inaugurado su 42.ª edición el 21 de marzo en la Fábrica de Artillería, con un acto oficial y una acción de street marketing protagonizada por coches de caballos y la violinista Lina Tur Bonet.

Durante el fin de semana inaugural, se celebrarán cinco conciertos en espacios emblemáticos como el Espacio Turina y la Iglesia de San Luis de los Franceses, con la participación de destacadas formaciones nacionales e internacionales.

Esta edición rinde homenaje a Giovanni Pierluigi da Palestrina en el quinto centenario de su nacimiento, reafirmando al FeMÀS como una cita de referencia en la escena musical antigua.

Entre los artistas presentes destacan la Orquesta Barroca de Sevilla con Midori Seiler, Musica Alchemica, Bachcelona Consort y Stile Antico, quienes interpretarán obras de Bach, Vivaldi, Telemann, C.P.E. Bach y el propio Palestrina.

El festival ofrece una programación de gran calidad que combina estrenos, homenajes y exploraciones estilísticas del repertorio barroco y renacentista, con un enfoque tanto riguroso como emocional.

Publicado en TLM

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La Orquesta Barroca de Sevilla, Rafael Ruibérriz, Musica Alchemica con Lina Tur Bonet, Bachcelona Consort y Stile Antico son los protagonistas del primer fin de semana del festival que reunirá 26 conciertos hasta el 13 de abril.

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) ha dado este viernes 21 de marzo el pistoletazo de salida a su 42 edición con un acto oficial, celebrado en la Fábrica de Artillería, a la que ha acudido delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno, y el director de la cita, Fahmi Alqhai, así como otras personalidades, representantes de instituciones colaboradoras y los músicos que forman parte de “este esperado encuentro con la música antigua con el que Sevilla le pone banda sonora a su primavera y que es, además, el más antiguo del género de nuestro país y uno de los más esperados en la escena internacional”, ha resaltado Moreno.

De esta forma, vistiéndose de gala y tras la llegada a Artillería de uno de los coches de caballos que han formado parte de la acción de Street marketing impulsada este año por el festival y a la que se ha sumado la prestigiosa violinista Lina Tur Bonet de Musica Alchemica, el FeMÀS ha arrancado un intenso fin de semana musical.

En concreto, hasta el domingo se podrá disfrutar en el Espacio Turina y la Iglesia San Luis de los Franceses, -dos de las cinco sedes que integra la cita-, de cinco conciertos que “muestran el excelente nivel de nuestros músicos locales y acogen algunas de las grandes formaciones nacionales e internacionales de las 26 que pasarán por nuestra ciudad hasta el 13 de abril”, tal y como ha destacado la delegada de Cultura.

El FeMÀS inaugura su 42.ª edición con cinco conciertos destacados, consolidándose como referente en música antigua de alta calidad.
Inauguración del FeMÀS – © Lolo Vasco

Del 21 de marzo al 13 de abril | Sevilla

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El FeMÀS inaugura su 42.ª edición con cinco conciertos destacados, consolidándose como referente en música antigua de alta calidad.

El FeMÀS inaugura su 42.ª edición con cinco conciertos destacados, consolidándose como referente en música antigua de alta calidad.
Street marketing en la inaguración del FeMÁS – © Lolo Vasco

Así, ofreciendo un variado repertorio que aborda algunas de las obras más emblemáticas y que recuerda al compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, al que se conmemora este año con motivo del quinto centenario de su nacimiento, desde hoy viernes hasta el domingo pasarán por la cita la Orquesta Barroca de Sevilla, Rafael Ruibérriz de Torres, Musica Alchemica, Bachcelono Consort y Stile Antico.

Con las entradas agotadas, inaugurará el FeMÀS la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), hoy a las 20:00 horas en el Espacio Turina, con un concierto que llevará al día siguiente al Auditorio Nacional de la Música también sin localidades.

Junto a la solista de violín y directora Midori Seiler, la OBS, reconocida con el Premio Nacional de la Música, estrenará En torno a Bach, obra que traza un recorrido por la música de Johann Sebastian Bach, y a su vez muestra la influencia de los modelos de concierto barroco, especialmente los de Antonio Vivaldi.

Además, el programa ofrece una visión más completa del Barroco con la inclusión de obras de Spiess, Linike y Telemann, contemporáneos de Bach, que revelan la diversidad estilística de la época.

Midori Seiler, bávaro-japonesa hija de dos pianistas y criada en Salzburgo, fue instruida por las personalidades musicales más variadas y distintivas, desde los instrumentistas modernos Helmut Zehetmair, Sándor Végh, Adelina Oprean, David Takeno y Eberhard Feltz, a los especialistas en música antigua Stephan Mai y Thomas Hengelbrock.

En su trayectoria ha sido miembro y uno de los concertinos destacados de la Akademie für Alte Musik Berlin y de Anima Eterna Brugge. En 2015 recibió el Premio Saxonian Mozart, que “reconocía su trabajo artístico y pedagógico en torno a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart”.

Por su parte, el sábado 23 de marzo darán comienzo las tradicionales sesiones matinèe en la Iglesia San Luis de los Franceses a las 12:00 horas, con el estreno la obra The Godfather del reconocido músico sevillano, habitual de la cita, Rafael Ruibérriz de Torres.

Ruibérriz, que ha trabajado con los grandes directores internacionales y ha recorrido los más prestigiosos festivales de música antigua del mundo, explora en esta ocasión la evolución de la flauta travesera en el Barroco.

En la composición se destacan figuras clave como Johann Sebastian Bach, analizando su Partita que sugiere la polifonía en un instrumento monódico; Georg Philipp Telemann, centrándose en sus Doce fantasías para flauta sola que explora las capacidades del instrumento, y Carl Philipp Emanuel con Sonata en la menor desde un enfoque emocional.

El FeMÀS inaugura su 42.ª edición con cinco conciertos destacados, consolidándose como referente en música antigua de alta calidad.
Lina Tur Bonet de Musica Alchemica

Ya por la tarde llegará al Espacio Turina a las 20:00 horas, la prestigiosa formación Música Alchemica, fundada y dirigida por la gran Lina Tur Bonet, considerada una de las mejores violinistas del mundo por “su virtuosismo, su musicalidad poco común, su mezcla de creatividad, energía y rigor estilístico”.

Aquí, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM, brindarán el concierto Bach & Vivaldi, un diálogo musical entre ambos intérpretes, que analiza la influencia de Vivaldi en la música de Bach a través de las composiciones de ambos autores. Asimismo, se adentra en una de las más monumentales y admirables creaciones de Bach, Passacaglia en do menor.

En su carrera, versátil y personal, Lina Tur Bonet ha colaborado con prestigiosas orquestas y directores de todo el mundo, como Abbado, Gardiner, Harding… Y también, ha actuado en importantes escenarios internacionales como la Ópera de Sídney, el Lincoln Center y el Wigmore Hall.

Con Música Alchemica, que nace de la idea de interpretar músicas de todos los tiempos, así como abordar proyectos multidisciplinares y pedagógicos, ha recibido importantes reconocimientos.

Su actividad se reparte entre Europa, América y Asia, participando en festivales de prestigio como Potsdamer Festspiele, Early Music San Petersburgo, o Innsbrucker Festwochen.

El domingo 23 de marzo comenzará con una nueva matinèe en la Iglesia de San Luis de los Franceses a las 12:00 horas, de la mano de Bachcelona Consort, grupo instrumental formado por músicos de diferentes nacionalidades que interpretará Bach: Primavera 1725, donde ofrecen una visión de la producción musical de Bach en Leipzig, poniéndola en diálogo con la de otros compositores de la época y resaltando la importancia de los corales luteranos y el contexto litúrgico en su obra.

En el marco del Festival Bachcelona el grupo ha trabajado con directores tan prestigiosos como Václav Luks, Shunske Sato, Ton Koopman o Masaaki Suzuki. Actualmente, están preparando un proyecto con Paul Agnew para el concierto inaugural de 2025 y ha participado en Festivales tan importantes como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Gijón, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Peralada, Festival Bach de Saint Donat (Francia) o Festival BRQ Vantaa (Finlandia).

La última cita del domingo será en el Espacio Turina a las 20:00 horas, con el primero de los conciertos en homenaje a Giovanni Perluigi da Palestrina, que correrá a cargo de Stile Antico, uno de los conjuntos vocales más exitosos e innovadores del mundo.

Según la crítica, sus obras destacan por “su inmediatez, su compromiso expresivo y su respuesta sensible e imaginativa al texto, fruto de una metodología basada en el trabajo colaborativo”.

Con la peculiaridad de trabajar sin un director, sus doce miembros han emocionado a las audiencias en cuatro continentes con sus actuaciones frescas, vibrantes y conmovedoras de la polifonía del Renacimiento.

Aquí representarán la obra El Príncipe de la Música. Palestrina en la Ciudad Eterna, que trata de explorar y celebrar la música de Palestrina, a través de su respuesta al Concilio de Trento, y aborda el Mito de la Misa del Papa Marcelo, una de sus composiciones más conocidas y a su vez, la más representada.

La Misa, una de las completamente libres de Palestrina, es decir, que no parte de ningún material previo, fue escrita en 1562 en honor a un papa (Marcelo II) que apenas reinó tres semanas en 1555.

Venta de entradas

La venta de entradas está ya disponible desde las taquillas del Teatro Lope de Vega en horario habitual, a excepción de las de los conciertos del Teatro de la Maestranza que se deberán adquirir en sus taquillas.

Asimismo, está disponible su venta en Internet a través de la página del Festival FeMÁS, de la página del ICAS y finalmente en la página del Teatro de la Maestranza. También es posible la compra de entradas el día del concierto desde una hora antes, siempre que quedasen localidades.

La organización contempla descuentos para grupos. Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

También, en el llamado “Minuto joven”, a los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto.

Los descuentos no son aplicables a los programados en el Teatro de la Maestranza.

Toda la información referente a la programación del XLII Festival de Música Antigua se puede consultar en la página www.femas.es.

El FeMÀS es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura a través del CNDM, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.

Nota de prensa

El FeMÀS inaugura su 42.ª edición con cinco conciertos destacados, consolidándose como referente en música antigua de alta calidad.

Cartel promocional 42ª edición del FeMÀS

El FeMÀS inaugura su 42.ª edición con cinco conciertos destacados, consolidándose como referente en música antigua de alta calidad.

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