Publicado en TLM
Ver: Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
Leyendas como Benny Golson y Omara Portuondo y músicos consolidados, como Danilo Pérez o Gregory Porter, dan paso al futuro del jazz como Kamasi Washington o Marco Mezquida.
Un nuevo equipo al frente
La 43 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz supone una nueva etapa en la historia de este certamen. Con un cartel diseñado por la ilustradora internacional Helena Pallarés, el nuevo equipo del festival ha configurado un programa con músicos que se presentan, en su mayoría, por primera vez en Vitoria-Gasteiz y que representan la leyenda, la consolidación y el futuro más prometedor del jazz.
Del 15 al 20 de julio | Vitoria-Gasteiz
Nombres como Gregory Porter, un crooner del siglo XXI con dos Grammy y una interpretación que roza la perfección y cuya voz se escuchará por primera vez en Vitoria o la virtuosa violinista Regina Carter, dan buena cuenta de la huella que están marcando en el mundo del jazz. Al igual que un super grupo, repleto de estrellas y con una química muy gratificante formado por Danilo Pérez, Avishai Cohen, Larry Grenadier, Chris Potter y Jonathan Blake.
La renovación musical que está viviendo el jazz tiene un nombre propio: Kamasi Washington. El saxofonista estadounidense ha aunado a crítica y público con su capacidad de reinventar esta música, y atraerá a un público heterogéneo a Mendizorrotza, que también disfrutará de Makaya McCraven, uno de los bateristas que representa la cultura global del jazz, a pesar de su juventud.
Los aficionados también vivirán un momento único con la conexión latina que ofrecerán Jorge Drexler y Omara Portuondo. El músico uruguayo recala en Vitoria-Gasteiz para compartir escenario con la cantante cubana que, en su gira de despedida, se hace acompañar de músicos a los que admira.
Otra apuesta del Festival es el apoyo a la creación, impulsando proyectos específicos para el certamen, al mismo tiempo que propicia la participación de músicos de diferentes procedencias. En esta edición, uno de los grupos más interesantes del panorama jazzístico, MAP, ofrecerá un concierto con la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz. El trío formado por Marco Mezquida, al piano, Ernesto Aurignac al saxo y el batería Ramón Prats estrenará en el Festival un interesante trabajo con composiciones del propio Aurignac, para viajar de lo sinfónico a la Big Band, del conjunto orquestal a la banda popular.
A la numerosa presencia de los músicos locales que componen la Banda Municipal, hay que destacar el regreso a casa de Iñigo Ruiz de Gordejuela, que tras completar su formación en Boston, desplegará su conexión vasco-americana en este festival. Al igual que la pianista Marta Sánchez, que podrá demostrar, junto con su quinteto, por qué se ha hecho un hueco en uno de los circuitos más competitivos del jazz como es Nueva York. Así como el propio Marco Mezquida, quien con una incuestionable proyección internacional ofrecerá, además de su proyecto con MAP, un concierto a piano solo.
La escena internacional también asiste a una explosión de talentos que aseguran el futuro del jazz. Desde Londres, epicentro de esta nueva expresión, llegará la saxofonista Nubya García, que explora el jazz contemporáneo con toques electrónicos. Una combinación que, en el caso del norteamericano y ya consolidado Ambrose Akinmusire, tiende hacía elementos del funk y del hip hop, y que estará acompañado del rapero Kokayi.
Estos jóvenes músicos comienzan a escribir una historia del jazz que cuenta con nombres indiscutibles, que también acudirán a Vitoria-Gasteiz, como el legendario grupo de góspel Golden Gate Quartet o Benny Golson. Con una vitalidad envidiable a sus 90 años el veterano saxofonista convertirá el Teatro Principal en un auténtico club de jazz en una gala inaugural que se ofrece como premio a la fidelidad de los incondicionales al Festival. Así, el abono a los conciertos de Mendizorrotza incluirá una invitación a este recital para los primeros compradores hasta completar aforo.
Nuevos escenarios y conciertos gratuitos
A los escenarios habituales de Mendizorrotza y del Teatro Principal, la presente edición del Festival suma Falerina, en el Centro Cultural Montehermoso. Este nuevo espacio acogerá conciertos gratuitos en horario de mediodía y dará cabida a combos de estudiantes de escuelas de música y a otros jóvenes talentos que ya han iniciado su andadura profesional.
El conjunto italiano The Taan Trio, liderado por el guitarrista y compositor Alberto Turra, con William Nicastro al bajo y Stefano Grasso a la batería, consiguen trasladar toda una experiencia sonora gracias a su exquisito uso de la electrónica y la improvisación.
El joven pianista sevillano Andrés Barrios cuenta con una cultivada formación clásica que no le ha impedido explorar, de manera autodidacta, el jazz con influencias latinas y afrocubanas. La mezcla de técnica, conocimiento e inspiración, hacen del guitarrista francés Romain Pilon uno de los músicos más destacables del panorama europeo. En su Reunion 5et se hace acompañar del pianista Pierre de Bethmann, Gianni Gagliardi, al saxofón tenor, Iván San Miguel, al contrabajo y el batería Gonzalo del Val.
El grupo Trizak compuesto por Jon Piris, Hasier Oleaga y Julen Izarra propone la música improvisada como base.
David Sancho al piano, Fede Marini en la batería, Alberto Guio al saxofón y Artes como maestro de ceremonias, forman The Breitners. Una banda que transita musicalmente entre el bombo y la caja clásica del rap y el jazz, neosoul, r&b…etc.
Programación didáctica
La Escuela Luis Aramburu acogerá una oferta educativa impartida por músicos profesionales que actuarán en el certamen. El trío MAP y el guitarrista francés Romain Pilon ofrecerán sendas clases magistrales, mientras que el profesor de Iruña Jazz Brass, Iñaki Rodríguez, dirigirá un taller Brass.
Además, el batería gerundense Ramón Prats ofrecerá un concierto a batería sola en el auditorio de la escuela Luis Aramburu.
Esta oferta pedagógica tendrá un fin de fiesta muy especial, que desarrollará el sábado 20 de julio por la tarde.
Al más puro estilo de Nueva Orleans se ha programado una Second Line, un tradicional pasacalles que dará comienzo a las 19.30 horas desde la plaza de la Virgen Blanca, en el que participarán los músicos de Iruña Jazz Brass, los alumnos del taller y todos aquellos aficionados que se vayan sumando, hasta finalizar en el pabellón de Mendizorrotza.
Nota de prensa
Cartel promocional de la 43º edición
Más información
NdeP – Gabinete de prensa – Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz