Tres grandes áreas dan forma al festival
El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará su 38 edición del 4 al 14 de julio de 2018. Una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que se ha consolidado como uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo.
Áreas de contenido
Programa Formativo
Con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y cursos de baile. En esta edición y en el área de Guitarra clásica el profesorado estará conformado por destacadísimos nombres ya consolidados en el programa como Leo Brouwer, David Russell y Manuel Barrueco, y por novedosas presencias en el Festival como son la guitarrista y profesora paraguaya Berta Rojas -una de las figuras de la guitarra más destacadas en la actualidad-, y Marcin Dylla, guitarrista polaco laureado en los más importantes concursos internacionales de guitarra.
El área de Guitarra flamenca brilla también con luz propia gracias al protagonismo de prestigiosos guitarristas, quienes profundizarán en contenidos indispensables para entender y mejorar el conocimiento práctico y teórico del universo de la Guitarra Flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Cañizares y Paco Jarana.
Las clases de baile flamenco corresponderán a tres prestigiosos artistas que ocupan por derecho su lugar destacado en el mundo de la danza, como artistas y creadores de primer orden: Javier Latorre, María Pagés y Eva Yerbabuena.
Se completa este programa con las Clases Magistrales del guitarrista y compositor Mike Stern y del guitarrista, cantante y compositor brasileño João Bosco.
Programa de Conciertos y Espectáculos
Aquí es donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista y que según formato y estilos se distribuirán en los distintos espacios con los que contará este año el Festival: Teatro Góngora, Teatro de la Axerquía, Plaza de Toros y barrios de Córdoba.
El Teatro Góngora acoge esta edición tres líneas programáticas: los conciertos especializados en guitarra clásica, con los concertistas asiduos del festival Manuel Barrueco y David Russell y la participación por primera vez de Berta Rojas y Marcin Dylla. Serán cuatro recitales interpretados por estos grandes maestros, con obras de Luis de Milan, Bach, Sor, Albéniz, Turina, Giuliani, Villa-Lobos, Ponce, Britten, Barrios, Baden Powell…
Comparten el Teatro Góngora otros cuatro conciertos con una marcada raíz popular y de fusión de culturas con distintos estilos musicales- fado, bossa nova, jazz, indie, músicas africanas, etcétera..- de la mano de Marta Pereira da Costa, la primera guitarrista de fado a nivel mundial, distinguida por la Fundación Amalia Rodrigues con el “Premio Instrumentista”; el grupo egipcio Lekhfa y su música indie-pop; la compositora, cantante y guitarrista coboverdiana Sara Tavares, que presenta su nuevo disco, Fitxadu. Cierra este apartado el guitarrista , compositor y cantante brasileño João Bosco, principal exponente de una fusión singular de culturas y estilos musicales materializada a lo largo de su dilatada trayectoria artística.
Actividades Complementarias
Las Actividades complementarias completarán la programación con las ya tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en su decimoséptima edición estarán dedicadas al maestro José Tomás.
Dentro de las actividades se incluye también la publicación del volumen XVI de la colección Nombres propios de la Guitarra, dedicado a Jimi Hendrix que recoge las
conferencias de Jesús Ordovás, Ximo Tébar, José Pruñonosa y Luis Clemente, dictadas en la pasada edición de estas veteranas jornadas.
Tras el éxito del año pasado, el Festival volverá a poner en marcha el ciclo denominado La Música Proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca, uno de los históricos cines de verano que aún conserva la ciudad. Este ciclo de películas servirá como preámbulo a un intenso 38o Festival de la Guitarra de Córdoba.
La cultura andaluza
Y, por último, la presencia de la cultura andaluza a través de una de sus manifestaciones artísticas más destacadas: el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en sus tres vertientes de guitarra, baile y cante, y dos propuestas diferentes: la primera, presentada por la bailaora y coreógrafa María Pagés y su espectáculo Óyeme con los ojos, magnífico solo de la artista acompañada por seis músicos, y finalmente, el estreno absoluto del último proyecto del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero titulado Al borde del Aria, en el que provocará el encuentro de la música popular de Andalucía con grandes piezas de la música clásica creadas por reconocidos compositores de la historia.
El Teatro de la Axerquía será este año, y de cara al gran público, uno de los principales protagonistas de la 38 edición del Festival, por albergar un amplio número de conciertos y por lo atractivo y heterogéneo del programa: El pop sinfónico de Los Secretos con la Orquesta de Córdoba; el jazz de dos de los guitarristas de este género más reconocidos a nivel internacional – Pat Metheny y Mike Stern-; el último trabajo discográfico de Jorge Drexler, Salvavidas de hielo, una creación musical realizada íntegramente con guitarras; Joan Manuel Serrat con su espectáculo Mediterráneo Da Capo, un viaje en el que el cantautor, casi medio siglo después, regresa al Mediterráneo que nunca abandonó. Por otro lado, dos referentes musicales de lo más destacado del ámbito internacional forman parte por primera vez de la programación del Festival: la banda sueca con más de tres décadas de trayectoria Europe y el músico y cantante británico, también recordado como el mítico vocalista del grupo Roxy Music, Bryan Ferry.
Y finalmente, el flamenco, con dos de los artistas más importantes del panorama actual: Miguel Poveda y Vicente Amigo. Poveda presentará su última creación titulada
Enlorquecidos , con la que su voz rinde tributo a Lorca; y Amigo clausurará la edición de este Festival con su Memoria de los Sentidos, el último disco del genial guitarrista.
Completa el programa de conciertos al aire libre del 38o Festival de la Guitarra de Córdoba la actuación de KISS en la Plaza de Toros, una de las bandas más influyentes del rock de los últimos cuarenta años, con un directo caracterizado por su gran espectacularidad.
El Festival también se extenderá este año a varios barrios de la ciudad con una propuesta musical protagonizada por la Orquesta de Guitarras Guitarodia, una veintena de jóvenes guitarristas, alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y de conservatorios y escuelas de Música de Andalucía, bajo la dirección de Javier Villafuerte.