Resumen de la nota
El Festival Internacional de Santander (FIS) ha desvelado algunos de los hitos de su 74.ª edición, con una programación que incluye a artistas de renombre como la soprano Sonya Yoncheva junto a la Orquesta de la Ópera Real de Versalles, el pianista Sir András Schiff, el Joven Ballet de la Ópera de París y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Andris Nelsons.
Tras el éxito de la edición pasada, que registró más de 27,000 asistentes y un incremento del 17% en público, el FIS se reafirma como un referente cultural estival de prestigio internacional.
Con miras al futuro, el Festival, liderado por Cosme Marina, busca combinar tradición y nuevas corrientes artísticas, apostando por la calidad y la diversificación de públicos.
Entre las iniciativas destaca el lanzamiento del bono “Regala emociones” para fomentar la participación en su programación, así como la ampliación del calendario de eventos en 2025, año previo al 75.º aniversario, consolidando al FIS como una de las grandes citas culturales del verano europeo.
Publicado en TLM
Ver. El mejor espectáculo del mundo”, de Sonia Higuera, será imagen de la LXXIV edición del Fes…
La soprano Sonya Yoncheva, la presentación en España del Joven Ballet de la Ópera de París, pianistas como Sir András Schiff o Kathia Buniatishvili y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig serán algunas de las estrellas que visitarán la capital cántabra.
El Festival Internacional de Santander (FIS) da hoy a conocer, en la línea de las grandes citas estivales europeas, una selección de algunos de los hitos que compondrán la programación de la que será su LXXIV edición.
Cantantes imprescindibles como la soprano Sonya Yoncheva -en un programa junto a la Orquesta de la Ópera Real de Versalles-, la presentación en España del Joven Ballet de la Ópera de París, brillantes pianistas como Sir András Schiff o Kathia Buniatishvili, la compañía de danza Akram Khan, con el estreno del espectáculo Thikra; o la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), la orquesta civil más antigua del mundo, junto al Orfeón Donostiarra y unidos a la batuta del prestigioso maestro Andris Nelson, en la que será su primera visita a Santander, son algunas de las estrellas que compondrán la extraordinaria programación del próximo FIS, cuyo Patronato se ha reunido esta mañana.
Tras el éxito de la edición número setenta y tres, que registró un fuerte aumento en las cifras de público (superando los 27.000 espectadores, un 17% más; y en la que ocho de los dieciséis espectáculos presentados en el Palacio de Festivales agotaron las localidades, registrando otros seis una ocupación superior al 80% del aforo), el FIS se ha asentado como imprescindible punto de encuentro estival, situando a Santander en el panorama escénico internacional.
La presidenta del Patronato del FIS durante este año, Gema Igual, Alcaldesa de Santander, ha agradecido a los miembros del máximo órgano de gobierno del Festival la “implicación y la ilusión que muestran edición tras edición, en un patronato en el que todo se aprueba por unanimidad, como también ha ocurrido hoy”.
A renglón seguido ha celebrado “la buena convivencia, en la programación de la edición del pasado agosto, del trabajo de la directora saliente, Valentina Granados, con el del entrante, Cosme Marina, así como el de todo el personal del FIS”.
Igual ha subrayado “la solvencia y el rigor que en el FIS se tiene en cuanto a las cuentas”, tras cerrar la edición número 73 “con mínimos beneficios, que es como tiene que ser”. De cara al próximo Festival, la presidenta del Patronato se ha mostrado “ilusionada por este avance de la programación, con la calidad que esperan los espectadores de nuestro Festival, pero también creciendo para captar nuevos públicos y patrocinios, en una clara apuesta por el futuro, y donde las instituciones hemos apostado un poco más por el Festival, como antesala del setenta y cinco aniversario que vamos a celebrar en el 2026”.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha considerado que “para el Gobierno es una satisfacción y un reto presidir el patronato del Festival Internacional de Santander el próximo año, cuando celebraremos el 74 aniversario de uno de los certámenes más veteranos y prestigiosos de este país, junto con Granada y San Sebastián, y me atrevería a afirmar que de Europa”.
Asimismo, ha destacado que “la nueva programación quiere ser reflejo de una tradición artística de calidad, que ha definido la historia y el prestigio de este certamen, pero que también busca ser testigo del nuevo rumbo que está pilotando Cosme Marina como director artístico, diseñando una programación capaz de afrontar los nuevos desafíos, que sea de interés para un público más diverso y, todo ello, sin perder un ápice su calidad”.
Buruaga ha insistido en “reforzar el equilibrio entre la herencia artística de un festival que camina hacia su 75.º aniversario, y mantener la apertura a las nuevas corrientes culturales, que permitirá que el FIS siga siendo un evento relevante y vibrante, capaz de atraer tanto a los amantes de la tradición como a quienes buscan nuevas experiencias en el mundo de las artes”.
El objetivo para 2025, año previo a la celebración del LXXV aniversario, será, en palabras de su director, Cosme Marina, “seguir conectando disciplinas en un Festival que, sobre el respaldo popular y el apoyo de las administraciones públicas y los patrocinadores, ha de crecer para seguir siendo una de las grandes referencias culturales del verano europeo”.
Para ello, y entre otras iniciativas que se irán desgranando con posterioridad, el Festival de 2025 abarcará todo el mes de agosto, con la danza, la música vocal, el piano y la visita de grandes orquestas sinfónicas como señas de identidad y principales pilares de la programación.
Bono «Regala emociones»
Unido a la selección de hitos dentro de la propuesta artística del próximo FIS, el Patronato ha aprobado otra de las iniciativas planteadas por la dirección del Festival, el lanzamiento de un bono regalo de cara a las celebraciones de la Navidad y el Día de Reyes.
Con el lema “Regala emociones” y el deseo de que sea “una puerta abierta a momentos inolvidables”, el Festival pone hoy a la venta cuatro bonos regalo (de 20, 50, 100 o 200 euros), canjeables en una única compra por entradas para la 74.ª edición del FIS.
El bono podrá utilizarse desde que comience la venta de billetes y mientras queden localidades disponibles de los espectáculos a los que se desee asistir. En el momento de la adquisición, en la taquilla o a través de la web del Festival, podrá elegirse la forma de envío del bono regalo, por correo electrónico o postal.
Avance de programación del LXXIV FIS
Sonya Yoncheva
Considerada una de las artistas más aclamadas y fascinantes de su generación, esta soprano, ganadora del Opus Klassik 2021 a Cantante del Año, se ha convertido en una figura aclamada en los escenarios más importantes del mundo, entre ellos la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, o la Ópera de París, así como en los teatros de Baviera, Berlín y las Óperas Estatales de Viena. Sus inolvidables interpretaciones de papeles icónicos han recibido grandísimos elogios tanto de la crítica como del público.
La Orquesta de la Ópera Real de Versalles se formó en 2019 para la representación de Los fantasmas de Versalles de John Corigliano. La Orquesta, compuesta por músicos que trabajan con regularidad con directores reconocidos, interpreta un amplio repertorio que abarca desde el repertorio barroco hasta el clásico y el romántico.
Debido a la historia del lugar que lleva su nombre, el repertorio principal se compone de música de los siglos XVII y XVIII. La Opéra Royal – Château de Versailles realiza, en su prestigioso escenario, cien representaciones al año, protagonizadas por grandes nombres y artistas internacionales.
Sir András Schiff
Nació en Budapest (Hungría) en 1953. Realizó sus estudios musicales en la Academia Franz Liszt con el Profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados, y en Londres con George Malcolm.
Después de haber colaborado con las más prestigiosas orquestas y directores por todo el mundo, Sir András Schiff centra principalmente su actividad en recitales.
Katia Buniatishvili
La pianista franco-georgiana es una de las artistas clásicas más destacadas de la actualidad. Descubrió el piano a los tres años gracias a su madre, que cada día le dejaba una partitura nueva en el piano.
Dio su primer concierto a los seis años, y siempre ha tenido una relación especial con su instrumento, considerando a los pianos de todo el mundo como amigos de los que debe sacar lo mejor, respetando las rarezas de sus caracteres y saboreando los encantos de sus personalidades.
Dotada de una energía rockera y de una glamurosa personalidad glamurosa, como embajadora de la Maison Cartier, se libera de los estereotipos tradicionales de músico clásico. Fiel a su creencia de que la humanidad está en el centro de todo arte, sitúa a las personas en el corazón de sus compromisos filantrópicos.
Joven Ballet de la Ópera Nacional de París
Creado en septiembre de 2024 bajo la dirección de José Martinez, Director de Danza de la Ópera Nacional de París, refleja la voluntad de la Ópera de París de estar siempre en movimiento y de proponer formas innovadoras de creación, formación y transmisión, al tiempo que preserva el legado secular de la institución.
Diseñado como un vivero de jóvenes talentos, el Joven Ballet de la Ópera Nacional de París tiene como objetivos diversificar los perfiles de los bailarines, favorecer su inserción profesional, consolidar los lazos entre la Escuela de Danza y el Ballet y fortalecer la apertura al público a través de giras y acciones de mediación.
Akram Khan
En 2014 estrenó el tríptico Lest We Forget con el English National Ballet. El éxito de esta pieza le abrió las puertas de la creación de una de sus obras más icónicas, Giselle, en 2016.
Los últimos 20 años ha creado producciones de éxito como Outwitting the Devil, XENOS, Until the Lions, Kaash, iTMOi (in the mind of igor), DESH, Vertical Road, Gnosis y Zero degrees.
En 2012 participó en la ceremonia de aper- tura de los Juegos Olímpicos de Londres. Ha sido premiado con premios como el Laurence Olivier, Bessie Award o el ISPA, entre otros.
En los últimos 24 años su compañía se ha consolidado como una de las más innovadoras del mundo, con una visión artística que respeta y desafía la forma kathak india y la danza contemporánea.
La Gewandhausorchester Leipzig es la orquesta civil más antigua del mundo, nacida a partir de la sociedad de conciertos Grand Concert, fundada en 1743 por dieciséis comerciantes y ciudadanos.
Johann Adam Hiller, Felix Mendelssohn, Arthur Nikisch, Kurt Masur, Herbert Blomstedt y Riccardo Chailly se cuentan entre sus más distinguidos directores titulares (Gewandhauskappelmeister), cargo que desde 2018 ostenta el maestro Andris Nelsons, uno de los más renombrados e innovadores directores del escenario internacional actual.
Orfeón Donostiarra
Es una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folklore y polifonía.
Mantiene el espíritu de coro amateur, aunque con una dedicación profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sáinz Alfaro.
Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España como Granada, Quincena Musical, Peralada o Santander, entre otros ;y ha estado presente en los festivales europeos de Lucerna,
Los Proms, Salzburgo, Festival Berlioz en La Côte Saint-André, Chorègies d’Orange, el del Rhin, las Trienales del Rhur, Saint-Denis de París, o el de Radio France y Montpellier.
Nota de prensa
Cartel de la LXXIV edición del FIS
Más información
Web | Youtube | Instagram | Twitter | Facebook
NdeP – Festival Internacional de Santander