El Festival Internacional de Santander rinde homenaje a Juanjo Mier

Dos propuestas en esta edición

El Festival Internacional de Santander dedica este año un pequeño ciclo a la Creación Contemporánea con dos propuestas que se celebran fuera del Palacio de Festivales de Cantabria.

La primera de ellas será con el grupo especializado en este repertorio Sax Ensemble, bajo la dirección de Santiago Serrate, que rendirá homenaje al compositor cántabro Juanjo Mier (1947-1997), uno de los más admirados impulsores de la música en Cantabria.

El concierto cuenta con la colaboración de la UIMP y se celebrará este lunes, 6 de agosto, en el Paraninfo de la Magdalena a las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.El Festival Internacional de Santander rinde homenaje a Juanjo Mier | Toda la Música

El Festival Internacional de Santander rinde homenaje a Juanjo Mier | Toda la Música

El Festival Internacional de Santander rinde homenaje a Juanjo Mier | Toda la Música
Juanjo Mier

La formación de cámara, Premio Nacional de Música de Interpretación 1997, estará acompañada por la soprano Carmen Gurriarán y por el narrador Anthony Madigan, y presentará un programa con tres obras vinculadas al mundo literario.

Abrirá el concierto la partitura de Juan José Mier ‘Heidelberg, una puerta de luz para Gaia’, una obra para flauta y piano compuesta en 1995 y que, precisamente, se estrenó en el Festival Internacional de Santander con Jaime Martín, actual director del FIS, como flautista.

La obra de Mier la componen unos cincuenta títulos dedicados a la música de cámara, la música para piano solo, la música coral, la música orquestal y la música incidental. Además, cuenta con algunas obras para instrumentos solos: piano, guitarra o cello. Varias de estas composiciones fueron estrenadas e interpretadas en el Festival Internacional de Santander.

También sonarán ‘Pocket Zarzuela’, Luis de Pablo (con textos de José Miguel Ullán), y la obra de William Walton ‘Façade, an entertainment’, en su versión de 1951, sobre los poemas
de Edith Sitwell (1887-1964).

Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz, en muchas de sus actuaciones.

En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veintidós años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española, un galardón que, por el momento, sólo se ha concedido una vez a un grupo de cámara como Sax Ensemble.

La segunda propuesta del ciclo de Creación Contemporánea será el martes 8 con Laboratorio Klem, en La Casa de Mareas de Soano (Arnuero), para presentar el espectáculo Transmutare.

Juanjo Mier – Heidelberg una puerta de luz para Gaia

Sobre Juan José Mier Cáraves

Alles, 28 de abril de 1947 – Santander, 7 de agosto de 1997

Maestro y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Roma y la Universidad de Barcelona, comienza su carrera compositiva de forma tardía, bajo la dirección de Juan Cordero y Rafael Castro, perfeccionando  de forma simultánea su técnica compositiva  a través de diversas clases con Leo Brower en Veruela.

Vive la composición como una pulsión interior, un impulso abrumador que lo conecta de manera trascendente con el mundo. Prueba de ello son sus primeras obras, compuestas antes de 1991, previas al inicio de los estudios compositivos en el «Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga». Esta institución le otorgará dos veces el Premio de Honor, en 1993 y en 1995, esta segunda vez como reconocimiento a la finalización de  la carrera.

Así mismo, obtendrá en 1993, 1994 y 1997, dos accésits y un primer premio en el «Concurso de Órgano Cristóbal Halfter» por sus obras «A tientas o cuatro gestos de ángel», «En tono de Salmos» y «El cántico de los tres jóvenes» respectivamente, este último premio lo recibe de forma póstuma.

Su obra la compone un catálogo de unos cincuenta títulos, aproximadamente, dedicados a la música  de cámara, la música para piano solo, la música coral, la música  orquestal y la música incidental. Además, cuenta con algunos títulos para instrumentos solos: piano, guitarra o cello.

Varias de estas obras fueron estrenadas e interpretadas  en el Festival Internacional de Santander, en el Ciclo de Música Religiosa de Santander,   a través de la Obra Social de Caja Cantabria,  contando con intérpretes de la talla  de  «Los Virtuosos de Moscú», el «Cuarteto Parisii», el  «Trío Mompou», el flautista Jaime Martin, la «Banda Municipal de Santander», el «Coro de Liendo» o  la «Camerata Coral  de Santander».

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies