El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini

Resumen de la nota

El Festival Internacional de Santander celebrará el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini con una Gala Lírica el 5 de agosto.

La soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Jonathan Tetelman, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y dirigidos por Riccardo Frizza, interpretarán arias de «Tosca» y «Turandot», además de piezas de Verdi y Giordano.

La gala, patrocinada por Unicaja, incluirá una exposición de fotografías, manuscritos y partituras de Puccini en el Palacio de Festivales.

Sondra Radvanovsky, destacada por su voz y habilidades dramáticas, y Jonathan Tetelman, en ascenso como tenor, participan en producciones internacionales en Londres, París y Berlín.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, con casi un siglo de historia, y Riccardo Frizza, experto en bel canto, completan el evento que celebra el legado de Puccini.

Publicado en TLM

Ver: Riccardo Frizza
Ver: Jonathan Tetelman
Ver: Sondra Radvanovsky
Ver: El Festival Internacional de Santander presenta su 73.ª edición, que suma 49 actividades en…

Una Gala Lírica protagonizada por Sondra Radvanovsky y Jonathan Tetelman, junto al maestro Riccardo Frizza y la Orquesta Sinfónica de Bilbao

El Festival Internacional de Santander se suma el lunes, 5 de agosto, a las conmemoraciones por el centenario del fallecimiento del compositor Giacomo Puccini (1858-1924) con una gran Gala Lírica protagonizada por dos estrellas del firmamento operístico y referentes en la interpretación del fastuoso repertorio del compositor italiano.

La soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Jonathan Tetelman, que junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y el maestro Riccardo Frizza interpretarán las grandes arias de óperas como Tosca y Turandot.

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Del 3 al 31 de agosto | Santander

Venta de entradas

Comprar entradas

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

En esta Gala, que cuenta con el patrocinio de Unicaja, Radvanovsky y Tetelman cantarán también páginas líricas de Giuseppe Verdi (arias de La forza del destino y Macbeth) y Umberto Giordano (arias y dúo de Andrea Chénier) que, junto a los míticos intermezzos de la pucciniana Manon Lescaut y la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, completan un programa monumental. Los medios de comunicación interesados podrán grabar y tomar fotografías durante los primeros minutos de la participación de cada intérprete.

Exposición

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Dentro de este homenaje a Puccini, el vestíbulo del Palacio de Festivales acoge una exposición que reúne fotografías, manuscritos y partituras del compositor de óperas imprescindibles como La bohème o Madama Butterfly, materiales que forman parte de la colección personal del crítico musical Darío Fernández (revista Ritmo).

Sobre Sondra Radvanovsky

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música
Sondra Radvanovsky – © Michael Cooper

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube

La soprano Sondra Radvanovsky es una artista reconocida a nivel mundial. La profundidad y color exquisito de su voz se combinan con sus habilidades de interpretación dramática, desde los papeles principales en Rusalka y Lucrezia Borgia, a Roxane en Cyrano de Bergerac o el papel titular en Manon Lescaut de Puccini. Es ampliamente considerada una de las mejores sopranos de Verdi y se encuentra entre las intérpretes principales de bel canto.

La temporada 2023/24 ha comenzado para Sondra Radvanovsky con La forza del destino de Verdi en la Royal Opera House en Londres. Luego ha actuado en la Ópera de París, cautivando audiencias con su interpretación de Turandot, papel que también ha llevado al Teatro di San Carlo en Nápoles.

Actúa en la Deutsche Oper Berlin, donde canta el papel principal en La Dama de Picas de Chaikovski. En Toronto, colabora con la Compañía de Ópera Canadiense, representando al personaje protagonista de Medea. Después regresa a la Royal Opera House de Londres para la puesta en escena de Andrea Chénier de David McVicar, donde canta Maddalena junto a Jonas Kaufmann, bajo la batuta de Antonio Pappano.

Más allá del escenario de ópera, Sondra Radvanovsky ofrece diversos recitales en todo el mundo: en el centro de congresos de Andorra, en el Liceu de Barcelona, en el Festival de Aix-en-Provence y en el Spivey Hall de Georgia.

Además, canta un concierto en la Ópera de París dedicado al 100º aniversario de Maria Callas (semi escenificado por Robert Carsen, dirigido por Eun Sun Kim) y ha llevado el aclamado programa Las tres reinas (basado en las óperas de Donizetti) al Teatro Real de Madrid.

Sobre Jonathan Tetelman

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Web | Instagram | Twitter | Facebook | Youtube

Elogiado por su magnífica, radiante y distintiva voz de tenor (Oper Aktuell), Jonathan Tetelman ha ascendido rápidamente hasta convertirse en una importante estrella de su generación.

Nacido en Chile y criado en Nueva Jersey, en la temporada de 2023/24 Tetelman hace su anticipado debut en el Metropolitan de Nueva York como Ruggero en La Rondine, bajo la batuta de Speranza Scapucci, seguido por su interpretación de Pinkerton en la icónica Madama Butterfly de Anthony Minghella, de nuevo en el Met.

Tiene previstas más actuaciones como Pinkerton en el Teatro Massimo en Palermo y la Deutsche Oper Berlin, donde también actuará como Luigi (Il tabarro) en la nueva producción de Pinar Karabulut de El tríptico de Puccini.

Más actuaciones operísticas de la temporada incluyen su retorno al papel principal de Werther para la Festspielhaus en Baden-Baden en una nueva producción de Robert Carsen, además de una actuación especial como Rodolfo en La bohème en el Teatro Dortmund.

En el plano de conciertos de esta temporada, Jonathan Tetelman actúa como solista en conciertos de gala con la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín en la Konzerthaus de Berlín y con la Filarmónica de Praga en la Sala Dvořák del Rudolfinum de Praga para una noche con Puccini.

Sobre la Bilbao Orkestra Sinfonicoa

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música
Bilbao Orquesta Sinfónica

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube | Flickr

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su temporada sinfónica.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y, desde 2015, a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón; y de manera regular en importantes festivales franceses.

En 2012 celebró su 90º aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönberg bajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y edita- dos en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música.

Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao.

La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Sobre Riccardo Frizza

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Youtube

Es uno de los principales directores italianos de su generación, gran devoto del repertorio operístico italiano del siglo XIX y del bel canto, así como del repertorio sinfónico del romanticismo tardío. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara en Budapest y director musical del Festival Donizetti de Bérgamo.

Frizza es un invitado habitual de los principales teatros de ópera internacionales como la Ópera Nacional de París, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco, el Metropolitan de Nueva York, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y la Bayerische Staatsoper.

En Italia dirige de forma regular en el Teatro alla Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Regio de Turín, La Fenice de Venecia, la Opera di Roma, el Teatro San Carlo, el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, el Festival Verdi de Parma y el Festival de Ópera de Macerata.

Marcos Históricos en Noja y Suances

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música
Fahmi Alqhai

Dentro de esta sección del 73.º Festival Internacional de Santander, la Accademia del Piacere presentará el martes 6 en Noja en los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín a las 22:00 horas y el miércoles 7 en Suances en El Torco, Fuerte Antiguo a las 21:30 horas, el espectáculo Metamorfosis, con Fahmi Alqhai (dirección y viola de gamba) y la guitarra flamenca de Dani de Morón, con un programa que acerca dos mundos aparentemente alejados: la música antigua y el flamenco más clásico. Conciertos en colaboración con los ayuntamientos de la Villa de Noja y Suances.

Sobre Accademia del Piacere

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música
Accademia del Piacere y Dani de Morón, en «Metamorfosis»

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Web | Twitter | facebook | Youtube

La carrera de Fahmi Alqhai se ha caracterizado desde sus inicios por la ruptura de los límites técnicos y artísticos impuestos a su instrumento, la viola da gamba. Desde su propio origen multi- cultural y una personalidad musical tan fuerte como inquieta, Alqhai ha llevado a la viola da gamba “a un nuevo terreno de gozoso potencial”, según la revista Gramophone.

Tras criarse entre Sevilla (España) y Homs (Siria) y unos inicios musicales autodidactas en el rock, Fahmi Alqhai conoce a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante sus estudios con Ventura Rico y Vittorio Ghielmi, formando además parte de Hespèrion XXI (Jordi Savall).

Pronto funda su propio conjunto, Accademia del Piacere, cuyo primer CD, Le Lacrime di Eros, fue Premio Prelude Classical Music (2009); el segundo, dedicado al gran repertorio francés para viola da gamba (Les Violes du Ciel et de l’Enfer) fue nominado a los International Classical Music Awards (2011).

Desde entonces al- terna el historicismo con la creación y el mestizaje con otros mundos musicales: en 2012 la Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo a la Mejor Música por Las idas y las vueltas, aventura musical junto al cantaor Arcángel que desde entonces ha llevado a la Konzerthaus de Viena (Austria), la de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchas otras salas de Europa, Asia y América.

Entre sus grabaciones posteriores destacan Rediscovering Spain, Diálogos (Giraldillo 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla), The Bach Album (viola da gamba a solo, Premio del Público GEMA a la Mejor producción discográfica 2016, Melómano de Oro y Disco Excepcional Scherzo) y Muera Cupido (con Núria Rial, Premio Opus Klassik).

Su último CD, Colombina, revisita el manuscrito sevillano homónimo del siglo XV gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Fahmi Alqhai ha recibido la Medalla de la Ciudad de Sevilla, de cuyo Festival de Música Antigua, el más importante de España, es director desde 2009.

Sobre Dani de Morón

 

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Dani de Morón es uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas. Ha recibido, entre otros galardones, dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y nominación a los Premios Grammy Latino en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco 21.

Se inicia en la guitarra en el flamenco pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde Diego del Gastor dejó asentada una fuerte tradición guitarrística. Forjado en el acompañamiento al baile en la academia de la maestra trianera Matilde Coral y al cante junto a los más importantes cantaores/as y bailaores/as del actual panorama flamenco ha sido acompañante habitual de artistas de la talla de José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Arcángel, Concha Buika o el mismo Paco de Lucía –con quien realizó la gira del disco Cositas Buenas– al reparar el maestro en las virtuosas cualidades del joven guitarrista, lo que lo catapultaría definitivamente hasta la primera línea internacional de la guitarra contemporánea.

Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá́ del Flamenco, destacando especialmente su conexión con el jazz.

Su producción discográfica incluye los álbumes Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y el más reciente Creer para ver, estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. En 2022 presenta Carte Blanche, su más reciente formato de concierto en solitario.

La fuerte personalidad artística de su director y una visión vitalista de la música marcan la singularidad del conjunto Accademia del Piacere: sus artistas la conciben como algo vivo, lleno de emociones, que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador, sea la música creada hoy o la concebida hace siglos.

En palabras de David Yearsley en la revista norteamericana Counterpunch, “el nombre del grupo lo dice todo: nunca escuché nada más desafiante, conmovedor y placentero”. En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de las músicas históricas como el Seicento italiano en Le Lacrime di Eros, la música española del Renacimiento en Rediscovering Spain y Colombina, y la escénica del Barroco hispano en Muera Cupido, Premio Opus Klassik 2020 de la industria discográfica alemana al Mejor Álbum de Ópera (Nuria Rial).

Accademia del Piacere ha recibido otros muchos reconocimientos, como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Países Bajos) o el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco Español (2016).

A partir de su núcleo fundacional de violagambistas y siempre en colaboración con solistas de primer nivel, como la bailaora Patricia Guerrero, el guitarrista Dani de Morón o el percusionista Pedro Estevan, Accademia del Piacere se sitúa en la primera línea europea de la música antigua, y sus actuaciones la llevan a singulares salas de Europa, América y Asia, como el Oji Hall de Tokio, el Museo Británico de Londres o la Filarmónica de Berlín, así́ como a otras muchas de EEUU, Alemania, Francia, Japón, Bélgica, Holanda, México, Colombia, Suiza, España, Dubái…

Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas, desde TVE a la NHK japonesa.

Nota de prensa

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Dossier de prensa

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Más información

El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini | Toda la Música

Web | Youtube | Instagram | Twitter | Facebook

NdeP – Festival Internacional de Santander

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies