Publicado en TLM
Ver: Festival Mozart Noches de Verano
El Festival Mozart Noches de Verano ofrecerá tres programas entre el 30 de junio y el 16 de julio con las batutas de Lionel Bringuier, Dani Espasa y Stephanie Childress, el violonchelista Kian Soltani, la violinista Nicola Benedetti y la soprano Julia Lezhneva y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.
El Festival Mozart Noches de Verano celebra su segunda edición con tres conciertos que se podrán ver entre el 30 de junio y el 16 de julio en el Auditori de Barcelona y el Palau de la Música Catalana.
30 de junio al 16 de julio | Auditori de Barcelona y Palau de la Música
Venta de entradas
El violonchelista Kian Soltani, la violinista Nicola Benedetti y la soprano Julia Lezhneva son tres solistas de lujo para un festival que contará con la dirección musical de Stephanie Childress, Lionel Bringuier y Dani Espasa y con el protagonismo absoluto de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
El Festival Mozart Noches de Verano quiere poner en valor la obra del compositor de Salzburgo, así como explorar la conexión con sus contemporáneos y aquellos autores que se han inspirado en su música.
El pistoletazo de salida lo dará, el próximo jueves 30 de junio, el celebrado violonchelista Kian Soltani y la joven directora británica Stephanie Childress, una de las batutas emergentes más destacadas del panorama actual, que regresa al frente de la OBC después de la exitosa gira por Cataluña de la presente temporada.
El programa estará formado por dos de las sinfonías más conocidas del genio de Salzburgo: la dramática y tormentosamente sincopada Sinfonía n. 25 y la contundente y trágicamente majestuosa Sinfonía n. 38 .
En medio, escucharemos a una pareja de obras concertantes con el vitalista violonchelo de Kian Soltani: el Concierto para violonchelo en Do de Haydn , galante y contenido en los dos primeros movimientos y con la sorpresa de una última parte eléctrica, y los Lieux regresara (Lugares encontrados) del singular y ecléctico compositor británico Thomas Adès, que son una suite de paisajes musicales.
La segunda cita la encabezarán la violinista Nicola Benedetti y el director Lionel Bringuier el 7 de julio para interpretar juntos el Concierto para violín. 3 , que Mozart escribió con diecinueve años, aunque ya hacía ocho de sus primeras incursiones creativas en el terreno del concierto.
El autor revolucionó el género como nadie lo había hecho, y esta partitura pertenece al corazón del período de mayor dedicación a la composición para violín y orquesta. Pero también forma parte de la interpretación, ya que la compuso el mismo año en que escribió sus cinco conciertos.
El programa seguirá con Adagio y fuga para cuerdas, que Mozart hizo a partir de una fuga para dos pianos de 1783 a la que añadió un adagio. Una partitura que nos descubre las claves de una época dominada por la textura contrapuntística, tal y como ocurre en los cuartetos de cuerda coetáneos, y que será determinante en su obra tardía.
Cerrará la cita la Cuarta sinfonía de Beethoven , obra que el autor trabajó en un momento de gran productividad y madurez creativa en la que dio a luz obras esenciales como sus célebres cuartetos Razumovsky. El resultado es una sinfonía brillante y de gran innovación formal, estrenada en la casa del príncipe y mecenas Lobkowitz, y sólo eclipsada por la fama de la Tercera y la Quinta sinfonía.
El último concierto se celebrará en el Palau de la Música el 16 de julio y supondrá el retorno de la soprano Julia Lezhneva a la programación de L’Auditori y al Palau de la Música.
Con la dirección de Dani Espasa , Lezhneva abordará arias de concierto y de ópera de Mozart, como el aria de concierto Ch’io mi scordi di te?, o Parto, ma tu bien mio, una de las arias estelares de La clemenza di Tito, donde el personaje de Sesto, enamorado de Vitellia, acepta el encargo de ésta de poner fin a la vida de Tito.
Además, Lezhneva interpretará, junto a la OBC, una selección de arias de la ópera Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck. El recital se completará con el ballet-pantomima en tres actos Don Juan y con la colosal apertura del Idomeneo mozartiano.
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP – L’Auditori