El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc – Antoine Charpentiere

Publicado en TLM

Ver: El FIAS 2021
Ver: Delirivm Música

Notas al programa

Delirivm Musica nos propone un monográfico sobre Marc – Antoine Charpentier (1643 – 1704) con un programa de concierto que utiliza como hilo conductor una de las obras escritas para los funerales de María Teresa de Austria (1638 – 1683) y la relación que éste pudo mantener tanto con la reina consorte de Francia como con su hijo el Gran Delfín.

María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, infanta de España y Portugal, archiduquesa de Austria y, al contraer matrimonio con su primo Luis XIV, reina consorte de Francia y de Navarra, fue conocida como la reina triste.

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música
María Teresa de Austria (1638-1683)

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música

De los seis hijos que María Teresa concibió, sólo uno llegó a sobrevivir a su madre, Luis, el Gran Delfín. Esta desafortunada vivencia, las numerosas infidelidades del rey y el total desapego mostrado hacia ella, marcarían la vida de la reina hasta el punto de confesar, ya en su lecho de muerte, que solo conoció un día de auténtica felicidad desde su llegada a Francia. María Teresa de Austria falleció en Versalles el 30 de julio de 1683, rodeada por su hijo el príncipe Luis y por algunas de sus damas.

“Hay personas tristes, porque han nacido así y otras personas que la tristeza se la impone la vida. Este es el caso de mi señora María Teresa. La vida no la ha tratado bien. Hoy ha muerto y para mí ha sido como sobrevivir a un hijo. Era joven y debería haberlo tenido todo, sin embargo le faltó lo más importante, el amor.»

Esperanza Varo Porras

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Viernes 19 de marzo a las 19:00hs | Basílica Pontificia de San Miguel

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

De Profundis
Música para María Teresa de Austria (1636-1683)
Marc – Antoine Charpentier (1643-1704)

Pour un reposoir, H. 508
I. Ouverture / II. Tantum ergo / III. Tantum ergo (Gregorian) / IV. Fugue / V. Genitori (Gregorian) / VI. Amen / VII. Allemande grave

De profundis, H. 189
I. Prelude / II. De profundis clamavi / III. Fiantaurestuae / IV. Quia apud te / V. A custodia matutina / VI. Et ipseredimet / VII. Requiemaeternam

Sonate à huit, H. 548
I. Grave / II. Récit de la viole seule – Sarabande / III. Récit de la basse de violon – Bourrée / IV. Gavotte / V. Gigue / VI. Passecaille / VII. Chaconne

Magnificat à 3 voix sur une basseobligée H. 73

Intérpretes

Juan Portilla | Dirección artística

Beatriz Amezú
Dessus [de violon]

Ignacio Ramal
Haute-contre [de violon]

Juan Portilla
Dessus [Flûte]

José Menéndez
Haute-contre [Flûte]

Calia Álvarez
Taille de violon

María Barajas
Quinte de violon

Ismael Campanero
Basse de violon

Elia Casanova
Dessus

Lorea Agustí
Dessus

Julieta Viñas
Bas dessus

Beatriz Oleaga
[Haute-contre]

Victoria Cassano
[Haute-contre]

Fran Braojos
[Taille]

Ariel Hernández
[Taille]

Simón Millán
[Basse-taille]

Pablo Acosta
[Basse]

Jorge López-Escribano
Orgue et bassecontinue
(órgano y clave)

Ramiro Morales
Orgue et bassecontinue (archilaúd y guitarra barroca)

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música

Sobre el concierto

El título que da nombre al programa de concierto, De Profundis, es la última de las obras que Marc-Antoine Charpentier compuso para los funerales de María Teresa de Austria. Se interpretó en uno de los escenarios más sagrados y solemnes del Palacio de Versalles, su capilla.

Ésto nos da una idea de la estima que el propio Luis XIV tenía por su música, si bien nunca llegó a ocupar funciones oficiales en la corte. Su De Profundis, obra realmente inspiradora, destaca por su inigualable originalidad, capacidad evocadoray trascendencia histórica en la música sacra de la segunda mitad del siglo XVII.

El programa de concierto consta de dos obras instrumentales, Pour un reposoir y Sonate à huit, que preceden a otras dos obras vocales, De Profundis y Magnificat à 3 voix. En dichas obras instrumentales apreciamos la delgada línea existente entre la música sacra y la profana.

La utilización de idénticos materiales, la instrumentación y la forma, evidencian una misma intención compositiva, la de persuadir y conmover a quien la escucha. Pour un reposoir,pieza instrumental a cinco partes, que abre el concierto, intercala entre sus movimientos dos intervenciones de canto llano.

Se trata de una obra sacra concebida para ser interpretada en honor al difunto antes de sus funerales, generalmente en recintos no sagrados como estancias y aposentos o lugares donde no se disponía de un órgano. La Sonate à huit es un claro ejemplo de obra instrumental profana. Su forma, su instrumentación y sus danzas, son, al igual que en los tapices de bellas escenas de naturaleza, un claro ejemplo de idealización de lo pagano, de lo bucólico.

De esta manera, la obsesión por la imitación de la naturaleza y la recuperación de los ideales de la Grecia clásica, trascienden al propio carácter de las obras. Esta premisa acaba por instalarse tanto en composiciones sacras como profanas durante todo el periodo barroco.

En el Magnificat à 3 voix, obra que cerrará el concierto, encontramosun bajo ostinato de chacona y sencillas melodías de aire pastoril que acompañan de manera sobresaliente al poema de la Virgen. Este bajo y su acompañamiento melódico son un reflejo de lo terrenal, de lo humano. Con ésto, Charpentier consigue representar a la perfección la emoción que la Virgen María siente cuando pasa de ser una humilde sierva del señor a saberse la madre del hijo de Dios en la Tierra.

Este programa de concierto, relacionado con nuestro pasado y patrimonio históricos, nos acerca a vivencias, personajes y músicas de una época de gran intercambio cultural en Europa. Nos muestra un periodo exuberante de nuevas formas de expresión y comunicación artísticas donde se fija la idea, siempre controvertida a lo largo de la historia, del espectáculo total.

Un espectáculo donde se aúnan poesía, música y danza,donde el discurso musical queda supeditado a la palabra y donde los personajes manifiestan efusivamente sus emociones. La práctica musical en la Europa del siglo XVII,independientemente de su función, ya sea de carácter sacro o profano, se impregna de aires populares, de gaitas, bordones y guitarras, de ostinatos, de ternarios y hemiolias, realzando, así, la idea de una nueva corriente humanista basada en la recuperación de la antigua tradición greco-latina, de sus artes de persuasión, de su teatro, de su música y de su poesía.

Sobre Delirivm Musica

Ganador del 1º premio a mejor grupo barroco s. XVIII y clasicismo en la VI Edición de los Premios GEMA 2020 y 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018, entre sus proyectos cabe destacar: Jesu, meineFreudeintegral de los motetes de J. S. Bach, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones del genio alemán, Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, , Delirios (la influencia de las danzas del sur) CD (2016), SacriProfanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti) CD (2019).

Escenarios destacados: Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en El Paular: Silencios, Festival Internacional de Santander, entre otros.

Dossier del FIAS 2021

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música

Más información

El FIAS 2021 recibe la actuación de Delirivm Musica con monográfico de Marc   Antoine Charpentiere | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Dirección General de Comunicación Comunidad de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies