Publicado en TLM
Ver: Festival del Cante de las Minas
Ver: Presentada la 60º edición del Festival del Cante de las Minas, con Miguel Póveda y Víctor Manuel
La Unión pudo disfrutar de un pedacito de Lituania ayer en el ‘Cante en la Calle’. En primer lugar con la entrega del premio ‘Catedral del Cante’ a la República de Lituania por su labor en la promoción del flamenco a través del Consulado de la República de Lituania en España.
Desde donde hace más de una década se viene desarrollando un amplio programa de actividades formativas como son las clases de cante jondo en la Academia Lituana de Música y Teatro (Vilnius). El país ya ha estado presente en el festival en anteriores ediciones, provocando el encuentro entre tradiciones flamencas y sutartinés.
“El trabajo de una embajadora o de un diplomático es fortalecer los lazos entre los países, pero aquí en La Unión veo que mi trabajo ya está hecho”, afirmó con orgullo, invitando a los asistentes a conocer Lituania y su cultura. “Estoy segura que os vais a sentir allí como en casa, tal y como me siento yo aquí”, concluyó. Además, de forma previa a la entrega del galardón, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de La Unión.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, recordó cómo este galardón reconoce a aquellos países que en su territorio nacional difunden y promueven el flamenco, y cómo ambos países ya han conexionado antes. “Las culturas se pueden fusionar, haya los kilómetros que hayan. No hay fronteras para el flamenco y en Lituania aman este arte nuestro”, destacó.
En el acto estuvieron presentes Aleksandras Kudaba, consul de la Republica de Lituania en valencia, Vilma Dobilaite, del consulado de Lituania en Valencia, José Vélez, delegado del Gobierno, y la consejera de Cultura y Educación de la Región de Murcia, Maribel Campuzano.
La fusión de flamenco y jazz, broche de oro al ‘Cante en la Calle’
Tras recibir la República de Lituania todos los honores con el galardón de la ‘Catedral del Cante’, la Plaza Joaquín Costa acogió ayer una representación del arte musical de este país gracias a la actuación del saxofonista lituano Kęstutis Vaiginis. Las notas del trío ‘Flamenco-Jazz Project’ del valenciano Alex Conde se fusionaron con el sentimiento del saxofón de Kęstutis Vaiginis en un recital en el que el sabor del flamenco vino de la mano de la musicalidad y de las melodías del jazz.
Completaron el trío de ‘Flamenco-Jazz Project’, Miguel Álvarez al contrabajo y Miguel Asensio en la batería. El concierto comenzó con temas originales de Kęstutis Vaiginis y terminaron con las composiciones propias de Alex Conde, bajo el título ‘Spring Break’. Un cierre de lujo para las actuaciones del ‘Cante en la Calle’ donde se puso de manifiesto cómo el flamenco se puede fusionar con otros estilos.
Profesor que potenció talento de su alumno
con el Cante de las Minas
Fernando José Fernández Valero es uno de esos profesores capaces de captar el talento de sus alumnos y potenciarlo. Y eso es lo que hace en cada clase que imparte en el CEIP San Ginés de la Jara, en el Llano del Beal, donde es tutor de Cuarto de Primaria y especialista en Inglés en segundo tramo.
Dentro de una de esas clases en las que imparte, estaba en este último curso Roque, un alumno que siente auténtica pasión por el flamenco, igual que otros a los que le apasiona el fútbol o las videoconsolas.
“Roque solo piensa en tocar el cajón, bailar y cantar. Así que al enterarme de que nunca había asistido a un concierto de flamenco, pensé que a eso había que ponerle solución”, cuenta el profesor, cuya solución fue conseguir esa primera experiencia en concierto flamenco, pero uno que “fuera puro”, donde poder disfrutar de un flamenco de calidad, respetuoso con los cánones tradicionales de los palos flamencos.
“Donde los cantaores fueran acompañados por, además de guitarras, percusionistas y bailaores y, si era posible, poder ver no solo a una compañía, sino a varias”, cuenta; unas condiciones nada fáciles pero que el profesor sabía que podía encontrar en el Festival Internacional del Cante de las Minas.
Así que se puso en contacto con la Fundación Cante de las Minas para ver qué gala sería la mejor para que su alumno disfrutara, y eligió la final, comunicándoselo a su alumno y a su familia.
“Cuando llamé a su abuela para comentarle que íbamos a asistir a la final me dijo que Roque lleva toda la semana siguiendo las retransmisiones, los vídeos y las noticias del Festival, y que cuando se enterase se iba a volver «loco de contento»”, afirma Fernández, añadiendo que están “todos muy emocionados porque entienden lo importante que es para él”.
“Estoy seguro de que su asistencia al Festival será algo que no olvidará nunca”, señala con la ilusión el profesor que, sin ser profesor de música, reclama la importancia de este arte y esta asignatura al igual que las de la rama de Ciencias.
“Mi padre siempre me decía: ‘Fernando, trabajar en algo que te gusta, y que encima, te paguen… no tiene precio’. Yo tengo la tremenda suerte de amar mi profesión, y efectivamente, no tiene precio. Así que eso es lo que querría para Roque y para todos mis alumnos. Que se dedicaran a aquello que aman”, señala. Y plasma su deseo de que Roque convierta “la música en su futuro profesional”. “Seguro que esta fantástica experiencia le hará soñar con ser, algún día, finalista del Cante de las Minas”, concluye.
Notas de prensa completas
Avance de programación
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP - Prensa Fundación Cante de las Minas