El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM

Publicado en TLM

Ver: Philippe Jaroussky
Ver: Le Concert de la Loge

Junto a la prestigiosa orquesta francesa Le Concert de la Loge, bajo la dirección de Julien Chauvin, el aclamado cantante abordará un programa que rinde homenaje a los compositores del Barroco tardío y al gran libretista Pietro Metastasio.

Comienza la primera cita del ciclo Universo Barrocodel Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la Sala Sinfónica, con la esperada visita del contratenor Philippe Jaroussky junto con Le Concert de la Loge, orquesta francesa especializada en música historicista, fundada por el director y violinista Julien Chauvin. 

Bajo el título Forgotten Arias (Arias olvidadas), Jaroussky presentará en el CNDM un programa que rinde homenaje a los compositores del Barroco tardío y al gran libretista de la época, Pietro Metastasio. El concierto tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 19:30 horas en el ciclo Universo Barroco, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música

Martes 28 de noviembre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música

Considerado uno de los mejores contratenores de los últimos tiempos, Jaroussky posee una maestría técnica que le permite alcanzar matices audaces y abarcar un repertorio extremadamente amplio dentro del Barroco, desde los refinamientos del XVII, con compositores como Claudio Monteverdi, hasta el impresionante virtuosismo de George Frideric Haendel o Antonio Vivaldi.

Con numerosos galardones y una exitosa y dilatada carrera a sus espaldas, el contratenor se ha convertido en una de las figuras musicales más admiradas del panorama actual.

En este concierto del CNDM, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un programa que reúne arias compuestas entre 1748 y 1770, periodo que vio nacer a la denominada opera seria, por nombres como Johann Adolph Hasse, además de autores menos frecuentados como Michelangelo Valentini, Leonardo Leo, Tommaso Traetta, Giovanni Battista Ferrandini o Andrea Bernasconi, entre otros.

Las arias están extraídas de óperas basadas en textos del más importante e influyente libretista del siglo XVIII, Pietro Metastasio.

Para ello, Jaroussky y Le Concert de la Loge sumergirán al público en un viaje musical para descubrir algunas de las más bellas arias barrocas jamás escritas. El programa recopila arias da capo en el estilo virtuosístico vinculado a la escuela napolitana, que se impuso desde las primeras décadas del siglo XVIII al viejo estilo lírico veneciano.

Muestra de ello son el aria de la ópera Catone in Utica de Leonardo Leo, las más antigua de todo el programa, o  dos versiones menos conocidas de la ópera Artaserse, la que Niccolò Jommelli compuso en 1749 para Roma y la que Johann Christian Bach estrenó en Turín en 1760.

Contextos barrocos

Una hora antes del concierto, a las 18:30 hs, tendrá lugar el encuentro sobre el concierto de Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge en los “Contextos Barrocos” del CNDM, sesiones de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, que permiten profundizar en las obras del ciclo, su historia y los intérpretes.

Sobre Philippe Jaroussky

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música

Philippe Jaroussky es uno de los principales contratenores del panorama internacional. Así lo confirman algunos de los prestigiosos premios que ha recibido: Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y Echo Klassik (Cantante del año en Múnich 2008, con L’Arpeggiata en Dresde 2009, y nuevamente en Berlín en 2016), entre otros.

Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Handel o Vivaldi.

También ha abordado otros repertorios diferentes centrados en melodías francesas, obras contemporáneas o piezas compuestas exclusivamente para su voz como la ópera Only the Sound remains (Kaija Saariaho).

Colabora regularmente con algunas de las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa.

Con una impresionante discografía, Philippe colaboró con la Edición Vivaldi de Naïve junto con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus. Ha grabado en exclusiva para el sello Erato-Warner Classics, recibiendo numerosos premios por sus grabaciones.

Uno de sus proyectos más personales es la Academia de Philippe Jaroussky, con la que intenta ayudar a jóvenes músicos que sufren aislamiento cultural, a través de una enseñanza original, extensa y exigente. Se encuentra en La Seine Musicale, una nueva e impresionante sala ubicada en Boulogne-Billancourt. En 2009, fue nombrado “Chevalier de l’ordre des arts et des lettres” por el gobierno francés.

Sobre Le Concert de la Loge

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música
Le Concert de la Loge – © Franck Juery

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube | Linkedin

En enero de 2015, el violinista Julien Chauvin fundó un novedoso conjunto con instrumentos de época que buscaba revivir un eslabón fundamental en la historia musical francesa: Le Concert de la Loge Olympique.

Fundada en 1783 por el Conde d’Ogny, esta orquesta estaba considerada como una de las mejores de Europa de la época, y era famosa por haber encargado a Joseph Haydn la composición de las Sinfonías de París.

En aquella época, la gran mayoría de los músicos eran masones, y muchas sociedades de conciertos estaban vinculadas a logias masónicas, como la Olympique de la Parfaite Estime.El conjunto, ahora de geometría variable, ofrece programas de música de cámara, sinfónica y operística, dirigidos por violín o batuta, e interpreta un amplio repertorio que abarca desde la música barroca hasta la de principios del siglo XX.

El objetivo de esta recreación es también explorar nuevas formas de concierto, reviviendo la espontaneidad y las costumbres de finales del siglo XVIII, que reunían diferentes géneros y artistas en una misma velada, y tendiendo puentes con otras disciplinas artísticas.

Desde su refundación en 2015, el conjunto se ha posicionado rápidamente en el panorama internacional de la música clásica, con giras por numerosos teatros de ópera, interpretando Armida de Haydn, Le Cid de Sacchini o El rapto en el serrallo de Mozart, entre otros.

La orquesta también trabaja con solistas de renombre como Gaëlle Arquez, Stanislas de Barbeyrac, Karina Gauvin, Philippe Jaroussky, Sandrine Piau, Marina Viotti, Andreas Staier y Justin Taylor. El conjunto ha grabado seis volúmenes de la integral de las Sinfonías de París de Haydn (sello Aparté), así como obras de la misma época interpretadas en el Concert de la Loge Olympique.

También ha grabado un ciclo de las tres últimas sinfonías de Mozart con el sello Alpha y explora otros repertorios muy variados. Todas estas grabaciones han recibido elogios de la crítica: Diapason d’or, BBC Choice, premio Gramophone, Diamant d’Opéra Magazine, Choc Classica, Le Monde, ffff Télérama, Grand Prix Charles Cros….

En junio de 2016, el Comité Nacional Olímpico Francés se opuso al uso del adjetivo «olímpico» por parte del conjunto, lo que le obligó a cambiar su nombre histórico por el de «Le Concert de la Loge».

Programa de mano

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música

Más información

El gran contratenor Philippe Jaroussky redescubre “arias olvidadas” del Barroco en el CNDM | Toda la Música  

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies