Publicado en TLM
Ver: Roger Alier
Ver: Sondra Radvanovsky
La Medalla de Oro es la máxima distinción honorífica que entrega la institución. Estos galardones se reanudan, después de los últimos años de incertidumbre, dentro del marco de la celebración del 175 aniversario del Teatre.
El Patronato del Gran Teatre del Liceu, presidido por Salvador Alemany, ha aprobado conceder la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu a la cantante Sondra Radvanovsky, la Sociedad del Gran Teatre del Liceu y el Círculo del Liceo, el historiador y crítico musical Roger Alier, la Familia Puig, la Fundación ”la Caixa”, la bailarina y coreógrafa Assumpció Aguadé. El acto de entrega de las medallas de este año tendrá lugar el próximo 13 de julio en el Gran Teatre del Liceu.
Estos galardones se reanudan, después de los últimos años de incertidumbre, dentro del marco de la celebración del 175 aniversario del Teatre. Desde su creación, las medallas se otorgan con el fin de enaltecer la labor, la dedicación y la actividad llevada a cabo por personas, instituciones o colectivos en diferentes ámbitos culturales, poniendo por delante el prestigio, la internacionalización y reconocimiento de la cultura y, más en concreto, del Gran Teatre del Liceu, como referente en el ámbito operístico.
Estos méritos que se establecen en seis categorías: Artística, Institucional, de Servicio o especial dedicación, Filantropía, Mecenazgo y Danza. En todos estos campos, los galardonados han trabajado a un nivel artístico o profesional de excepcional calidad, prestando servicios destacados o eminentes que les hacen claramente merecedores de recibir esa distinción.
El galardón, que es la máxima distinción honorífica que otorga la institución, entrega este año 6 medallas que reconocen la excelencia y contribución de los premiados, no sólo frente al Liceo sino también por la cultura y el país.
Con la concesión de la Medalla de Oro artística a Sondra Radvanovsky el Liceu quiere honrar a una de las sopranos más queridas por la institución y el público liceísta: una larga relación que ha protagonizado grandes momentos en la historia del Teatre. Con Sondra Radvanovsky reconocemos una voz poderosa y expresiva, con un alma y dedicación extremas. Dramática y cautivadora, Radvanovsky es sinónimo de grandes veladas en el Liceu.
La Medalla de Oro institucional entregada a la Sociedad del Gran Teatre del Liceu y el Círculo del Liceo reconoce a estos dos entes como partes imprescindibles en la historia del Liceu. En cuanto a la Sociedad, como fundadores del teatro, este galardón reconoce la extraordinaria aportación e incansable labor de promoción de la ópera y el teatro a lo largo de todos estos años.
El Círculo del Liceo ha sido y sigue siendo una pieza clave para el Liceu. El cariño y el cuidado por la institución a lo largo de los años y el apoyo temporada tras temporada son esenciales para que el Liceu pueda seguir caminando como lo ha hecho hasta ahora.
Con la concesión de la Medalla de Oro de especial dedicación a Roger Alier, el Teatre elogia su trabajo como divulgador operístico y por su vinculación al Teatre, del que ha publicado tres libros e innumerables críticas en los que se ha reflejado siempre su vínculo y aprecio a la institución.
La Familia Puig ha estado vinculada y ha dado su apoyo incondicional al Liceu y sus temporadas artísticas de forma activa en todos sus programas. El Liceu le otorga la Medalla de Oro de filantropía por su labor de apoyo hacia el Teatre, la ópera y la música.
Con la entrega de la Medalla de Oro de mecenazgo, el Liceu distingue a la Fundación “la Caixa” por su implicación en la creación, difusión y protección de la cultura y su incondicional apoyo al Liceu desde su reconstrucción.
Con la concesión de la Medalla de Oro de la danza en Assumpció Aguadé, el Liceu quiere honrar a una de las bailarinas que ha actuado en más ballets y óperas vinculados al Gran Teatre del Liceu y una de las figuras más relevantes de su generación y de la historia de la danza clásica en Cataluña.
Más allá de su talento y su técnica como bailarina, Aguadé es uno de los escalones fundamentales de la transmisión de la danza clásica en Cataluña y del legado coreográfico y artístico de Joan Magrinyà .
Sondra Radvanovsky
Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube
Formada en la ópera de Nueva York en el Lindemann Young Artists Development Program , después de interpretar pequeños papeles, llamó la atención interpretando el rol de Antonia (Los cuentos de Hoffmann), ya partir de entonces se le abrieron las puertas de los principales teatros de ópera del mundo, como la Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán, Opernhaus Zürich y The Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros.
Especialmente admirada interpretando papeles para soprano verdiana , es también reconocida por su interpretación de títulos del bel canto italiano. Entre sus compromisos recientes encontramos la interpretación de papeles como Amelia (Un ballo in maschera ) en el Teatro Real de Madrid o Aida en la Opéra national de París, entre otros.
Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2011/12 con Aida , y ha vuelto con Tosca (2013/14), Norma (2014/15), un recital (2016/17), Poliuto (2017/18), Andrea Chénier (2017/18), Luisa Miller (2018/19), un recital con Piotr Beczała y el concierto Sondra Radvanovsky , las tres reinas (2020/21) y Macbeth (2022/23).
Sociedad del Gran Teatre del Liceu
La historia de la Sociedad del Gran Teatre del Liceu es la historia misma del Teatre y constituye una muestra expresiva de la sensibilidad y vitalidad de la sociedad civil catalana.
El Liceu tiene su origen en la Sociedad Dramática de Aficionados , creada en 1837 en el antiguo convento de Montsió por unos miembros de la Milicia Nacional, organización de ciudadanos armados de la época de signo liberal, bajo la iniciativa de Manuel Gibert.
La necesidad de crear un conservatorio de música en una Barcelona en pleno auge económico y demográfico propició pronto (1838) su conversión en Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de SM la Reina Isabel II, que añadía al cultivo del teatro el del canto y la música a la italiana.
El éxito del Liceo Filarmónico , junto con la voluntad de un grupo de miembros destacados de la burguesía barcelonesa, dirigido por Joaquín de Gispert y de Anglí, llevaron a la construcción de un nuevo y ambicioso teatro, digno de la importancia de la ciudad, que ha perdurado a lo largo de más de un siglo y medio, en el solar del antiguo convento de los trinitarios de la Rambla. Se puede consultar toda la historia del teatro en el siguiente enlace.
Círculo del Liceo
Web | Facebook | Twitter | Instagram
El Círculo de Liceo es una asociación privada sin ánimo de lucro fundada en 1847, que tiene por fin la divulgación de la cultura musical, artística y literaria en Barcelona.
Es una joya arquitectónica modernista y constituye en la actualidad un ejemplo de compromiso entre innovación y tradición, siendo una referencia en la vida social y cultural de la ciudad.
Roger Alier
Alier ha ejercido la crítica musical en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Crítico de ópera en La Vanguardia, entre 1982 y 1983, había elaborado el coleccionable Historia del Gran Teatre del Liceu.
Colaborador habitual en medios de comunicación catalanes, participa en el programa Historias de la ópera. Ha sido redactor de la sección musical de la Gran enciclopedia catalana y ha participado en otras publicaciones colectivas nacionales y extranjeras.
En 1991 fundó la actual revista Ópera Actual con Fernando Sans Rivière y Marc Heilbron mientras compaginaba la labor docente con la divulgación en forma de conferencias y cursos monográficos en instituciones públicas y privadas dentro y fuera de Cataluña.
Familia Puig
La Familia Puig, con una centenaria historia empresarial, se ha erigido como una de las marcas insignias catalanas con mayor proyección internacional. A través de sus valores y su visión de futuro, la Fundació Puig (constituida por la familia en 1996) tiene el propósito de apoyar la cultura y el conocimiento, así como impulsar iniciativas innovadoras y creativas capaces de impactar de forma positiva en la sociedad.
La Familia Puig ha estado vinculada y ha dado su apoyo incondicional al Gran Teatro del Liceo ya sus temporadas artísticas de forma activa, así como al Concurso de Cant Tenor Viñas. El Liceu reconoce su apoyo a lo largo de los años hacia la institución, la ópera y la música.
Fundación “la Caixa”
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Linkedin | Youtube
Como fundación, su misión es construir una sociedad mejor y más justa dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social que siempre le han acompañado.
Todo esto, con la visión de ser una entidad de referencia para la sociedad en el desarrollo de soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables; que favorezcan el progreso social dando respuesta a los nuevos retos en investigación, formación de excelencia y educación, y que acerquen la ciencia y la cultura a todos los segmentos de la sociedad.
Assumpció Aguadé
Bailarina, coreógrafa y maestra de danza clásica, Assumpció Aguadé se forma en el Institut del Teatre de Barcelona con Joan Magrinyà . Cuando se gradúa en 1958 recibe el Premio Extraordinario de Danza Antònia Mercé «Argentina», y entra a formar parte del cuerpo de baile del Liceu.
En 1966 se establece el Ballet del Liceu, con Magrinyà a la cabeza, compañía con la que Aguadé asciende a primera bailarina en 1969. Amplía sus estudios de danza clásica con el prestigioso maestro argentino Héctor Zaraspe y con Edith Fransen Crosta.
Cuando Joan Magrinyà se jubila en 1974-1975, Aguadé asume la dirección del ballet y la escuela privada del maestro —fundada en 1936—, que todavía sigue en activo. En 1987, el Ballet del Liceu se disuelve y Aguadé se dedica a la escuela privada de Magrinyà ya otros proyectos. Desde que Aguadé se retiró de los escenarios se ha dedicado a la docencia y dirección de la escuela.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu