Publicado en TLM
Ver: Entradas en venta de “La Traviata”, que llega estas navidades al Gran Teatre del Liceu
Un reparto de lujo que cuenta con Pretty Yende, Lisette Oropesa, Kristina Mkhitaryan, con la reciente incorporación de Ermonela Jaho en el rol de Violetta, que cantará únicamente la función del día 30 de diciembre. Cuatro grandes Violetas acompañadas de Pavol Breslik y Dimitry Korchak como Alfredo Germont.
El Gran Teatre del Liceu se prepara para reabrir sus puertas al público y celebrar la Navidad con uno de los títulos más esperados de la temporada, La traviata de Verdi, una producción del célebre David McVicar y bajo la batuta de la directora italiana Speranza Scappucci.
Del 14 al 30 de diciembre | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
Un equipo artístico de lujo que se ve reforzado por una última incorporación, la soprano Ermonela Jaho que interpretará el rol de Violetta la última función (30 de diciembre) de la ópera. Pretty Yende (5, 7, 13, 21, y 28 de diciembre), Lisette Oropesa (10, 15, 19 y 27 de diciembre) y Kristina Mkhitaryan (4, 9, 12, 14, 17, 20 y 29 de diciembre) completan un reparto único de Violettas con cuatro de las sopranos más reconocidas en este papel.
Los roles masculinos también brillan en esta Traviata con los tenores Pavol Breslik y Dimitr
Inicialmente, La traviata debía estrenarse el próximo 5 de diciembre, pero como esta única función se representará dentro de la fase 1 de la desescalada, el Gran Teatre del Liceu ha decidido dividir los espectadores de esta representación en dos funciones –4 y 5 de diciembre– que contarán con un máximo de 500 personas cada una para poder, así, seguir con su actividad cultural.
Otra iniciativa que está adoptando el Teatre es reubicar a todo el público afectado por el confinamiento perimetral de fin de semana, y se habilitan dos nuevas funciones a las 18h de la tarde, el 8 y el 16 de diciembre para poder ofrecerles la posibilidad de poder venir facilitando los horarios por el posible desplazamiento desde fuera de Barcelona.
Además, y como ya se anunció en su momento, todas las funciones de la ópera se iniciarán a las 19h, a excepción de las fechas 12, 13, 20 y 27 que mantienen sus horas originales de fin de semana, para poder cerrar la actividad a las 22h tal como requiere la normativa actual. La función del Under 35, prevista para el 7 de diciembre, se pondrá a la venta el próximo jueves a las 16h con un precio único de 15€.
Estrenada en Venecia en 1853, La traviata fue desde el primer momento una obra de una gran modernidad, inspirada en sucesos recientes y mundanos –la muerte por tuberculosis en París de una joven cortesana, Marie Duplessis, cuya vida transportó a la ficción el escritor Alexandre Dumas (hijo) en su gran éxito La dama de las camelias– y que significó en su momento una gran revolución en el género: no solo cuestionaba el dominio de la ópera histórica, sino que formalmente rompía con muchas de las convenciones del bel canto y profundizaba en la ambición de Verdi –compartida también por Wagner aquellos mismos años–, de estrechar el nexo entre ópera y teatro, manteniendo el nivel musical a la vez que se forzaba un adelanto escénico hacia estándares próximos a Shakespeare.
El reto de David McVicar con esta Traviata consiste en conseguir pasar del rosa al negro, del estilo galante al realismo que, inicialmente, era el ánimo de Verdi cuando propuso hacer una ópera actual sobre el París de su tiempo.
En esta propuesta, Violetta no es una damisela que tiene dificultades, sino una cortesana que solo recibe el favor social en su salón privado. Por eso en la producción de McVicar, lo que domina es un tono negro que subraya la sordidez del contexto de la historia y su destino funesto, sin dejar atrás la elegancia habitual de sus propuestas, esmerada con los detalles, llena de lecturas ambiguas, en la que laten con furia las dos pulsiones humanas que pueden ser más poderosas que el amor: el sexo y la muerte.
La historia de La traviata relata la vida de Violetta, una prostituta con éxito en un París que ya se intuye decadente y golpeado por la tuberculosis. Ella aspira a la felicidad vacía de los placeres huidizos, hasta que conoce a Alfredo Germont, un admirador que le declara su afecto.
Violetta cae vencida por la fuerza del amor incondicional, pero cuando parece adentrarse en una vida mejor –más sencilla, más plena y llena de significado–, la bendición se convierte una condena, atacada por todos los males posibles: los celos, la traición y la tisis, que acaba con la vida de Violetta y su aspiración de elevarse, en vida, hacia un plan superior. Esta representación del amor –el bien supremo, pero inalcanzable sin sacrificio– es la que convierte a La traviata en una ópera inmortal, a lo largo de los siglos y para todos los públicos.
La traviata es uno de los platos fuertes de esta Navidad en el Liceu y uno de los títulos operísticos más representados en todo el mundo y adecuado para la iniciación en el género. Uno de sus méritos es la partitura de Verdi, soberbia y elegante, una de las más equilibradas e inspiradas del compositor, así como la universalidad de su argumento, que consiste en la investigación desesperada de la felicidad y la redención en la vida a través del amor.
Más información sobre La Traviata
Carlos Marquès Marcet imagina La traviata, Otello y La bohème
El Gran Teatre del Liceu continua la iniciativa que inició la temporada pasada, la del 20 aniversario, encargando los espots de la temporada a un cineasta. Esta iniciativa pretende ver los diferentes y múltiples puntos de vista de una misma ópera a través de la mirada de artistas de diferentes disciplines en la línea del Liceu de les Arts.
El Teatre propone al artista audiovisual, en este caso el reciente galardonado, Carlos Marquès Marcet, interpretar tres óperas de la temporada: La traviata, Otello y La bohème.
El año pasado fue Marc Crehuet el artista que dio vida a las óperas Turandot, Lohengrin, Cavalleria rusticana & Pagliacci e Il barbiere di Siviglia con Ruth Llopis y Peter Vives como pareja protagonista. Este año, el reparto está encabezado por la también galardonada Gloria March y Ajay Jethi, con una producción de la productora Lastor Films.
Los espots
Navidad en el Liceu
Como cada Navidad el Liceu se engalana para poder celebrar con público y trabajadores/as las fiestas de Navidad. Como ya es habitual, se iluminará la fachada del Teatre a partir del día 2 de diciembre, día en el que el Liceu reabre con dos pases de Mitridate, re di ponto.
La fachada se iluminará de color azul gracias a las luces leds instaladas ahora hace un año cuando se llevó a cabo la rehabilitación de la misma. Como novedad de este año, el Liceu y el Gremio de Floristas han hecho un acuerdo de colaboración para decorar con motivos florales navideños parte de la fachada y partes del interior del Liceu, esta colaboración será visible a partir del 7 de diciembre. Con esta acción, los floristas quieren poner en valor la relación de esta profesión con la Rambla y la ciudad de Barcelona.
En el vestíbulo también podremos encontrar el árbol de Navidad de casi 3 metros, gentileza de Jarclos, este año, decorado de una forma muy especial. A partir del día 9 de diciembre los trabajadores/as con los más pequeños de la casa decorarán el árbol con una manualidad creada por el servicio de sastrería del Liceu donde los más pequeños personalizan bolas con la “L” del Liceu.
Como novedad, en este 2020, se ha creado una instalación que se podrá ver en la Sala Miralls del 2 al 30 de diciembre, formada por las famosas luces de Navidad, cedidas por el Ayuntamiento de Barcelona, Fum Fum Fum, Muac Muac Muac, Ding Dang Dong.
Una pieza única en forma circular, en medio de Espejos, iluminada para disfrutar del espíritu navideño desde el primer momento que se accede al Teatre. Esta gran instalación, de 6 metros de diámetro y 4 de altura aproximadamente, ha sido construida por el departamento técnico del propio Teatre.
Programa de mano
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu