Publicado en TLM
Ver: Al Ayre Español
Dentro del ciclo Circuitos Oviedo: «¡Ay, bello esplendor!»
El maestro José de Torres (ca. 1670-1738) y su discípulo Juan Francés de Iribarren (1699-1767) comparten protagonismo en este nuevo proyecto artístico de Eduardo López Banzo al frente de Al Ayre Español, articulado en torno a la estrecha relación profesional que existió entre los dos famosos compositores.
La prodigiosa imaginación musical, la acertada síntesis de los más variados estilos y la expresión vehemente y colorida de Torres encontrarán en Iribarren, quien sigue al comienzo de su carrera las pautas compositivas del maestro, un lenguaje más terso y galante y la constante búsqueda de un estilo sencillo y popular, sin abandonar su sofisticada escritura musical.
Las variadas combinaciones vocales e instrumentales y las contrastantes temáticas de las obras elegidas para este programa muestran la rica y sorprendente riqueza expresiva de este repertorio.
Miércoles 11 de marzo a las 20:00hs | Auditorio Príncipe Felipe – Oviedo
Venta de entradas
Programa
¡Ay, bello esplendor!
Grandes villancicos barrocos
José de Torres (ca. 1670-1738)
¡Mirad y admirad!, villancico general al Santísimo, a ocho voces con violines y oboe ø+
De la pobreza a las puertas, villancico de Calenda de Reyes, a ocho voces con violines y oboe ø+ (1714)
Pues el cielo y la tierra, villancico de Navidad a cuatro voces (1713)
Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata nº 10 en la menor, op. 3 (1689)
J. de Torres
Lágrimas tristes, corred, villancico al Santísimo, a cuatro voces con violines ø+
Luciente, vagante estrella, villancico de Reyes, a ocho voces con violines y oboe ø+ (1714)
Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Tortolilla, villancico a dúo para reyes, con violines y oboe ø+ (1733)
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata para oboe en do menor
J. Francés de Iribarren
Cesen desde hoy los profetas, villancico de Calenda de Navidad, a ocho con violines ø+ (1739)
Digo que no he de cantarla, jácara de Navidad a cinco con violines ø+ (1750)
Sobre Al Ayre Español
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música Barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas
al público contemporáneo.
Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de galardonada con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España. Treinta años en los festivales y teatros más importantes de Europa, catorce años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza,
dieciocho discos, premios internacionales y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc.
Al Ayre Español ha sido invitado también a los festivales más importantes: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’Ópera Baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino de México, Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Santander, Quincena de San Sebastián, Hong Kong Arts Festival, etc.
El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.
Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es
Embajador de Zaragoza desde el año 2011.
Sobre Eduardo López Banzo
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Ámsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música Barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de 20 años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa.
Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.
En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.
Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Ámsterdam.
Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
Programa de mano
Más información
NdeP – Comunicación CNDM