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Tras unos años de intensa labor por la difusión y recuperación de la música medieval, EGERIA arriba, por primera vez, al continente americano, para presentar dos de sus trabajos más reconocidos: Imperatrix Agatha y En Terras Despanya.
Tras haber sido seleccionadas en la convocatoria anual de Ibermúsicas para desarrollar un proyecto de difusión del repertorio hispánico medieval en la Ciudad de México, el conjunto español dedicará cuatro conciertos y un taller centrados en los manuscritos más importantes conservados en España.
Así, EGERIA ofrecerá su primera presentación el 20 de septiembre en el Fonoteca Nacional, donde se conversarán y se podrán escuchar piezas de su primera producción discográfica, Imperatrix Agatha.
Continúan el día 21 de septiembre en el Centro Cultural de España en México, en el que ofrecerá un programa que han denominado Itinerario medieval, en el que harán un recorrido por diferentes formas y manuscritos del Ars Antiqua y el Ars Nova, recreando musicalmente esa erróneamente considerada “época oscura” que fue la Edad Media.
Para esta ocasión, y como contribución en el intercambio musical y cultural entre ambos países, EGERIA compartirá escenario con la agrupación mexicana MedievalMX. Con esta misma idea, la agrupación se une a los alumnos participantes del Aula medieval, para ofrecer un concierto resultado de la actividad que, durante una semana será coordinada por Lucía Martín-Maestro Verbo; esto será en la Sala Xochipilli de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Finalmente, el 23 de septiembre en la Sala Carlos Chávez, la agrupación española llevará a cabo su programa En Terras Despanya, en el que participará como invitada del cuarteto la cantante Nurani Huet.
A estas actividades, se suma el día 25 de septiembre una clase magistral en el Conservatorio Nacional de Música de México y el Taller “Aula Medieval”, proyecto que se lleva a cabo principalmente gracias a Ibermúsicas y al INAEM.
Sobre EGERIA
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EGERIA lo integran Lucía Martín-Maestro Verbo (voz y dirección), Fabiana Sans Arcílagos (voz, percusión y codirección), Romina de la Fuente Villarroel (voz y lira) e Ileana Ortiz Rodríguez (voz).
La devoción mariana será la encargada de abrir el concierto, pues no podemos olvidar que el culto a la Virgen superó con creces todas las cotas de popularidad en la Edad Media, convirtiéndose en la veneración espiritual por excelencia.
El fervor místico adquirirá su faceta más terrenal en la adoración a Santiago que, en un momento de cierta turbulencia histórica, viene a situarse como el patrón de esta tierra, reafirmando y justificando de alguna manera la belicosidad imperante en la cruzada española, en la que se persigue la reconquista de los reinos hispano-cristianos.
Nos adentraremos en otros dos conceptos desde luego definitorios de la esencia del hombre medieval. El primero de ellos no es otro que la muerte. El hombre medieval estaba seguro de estar viviendo constantemente el fin de los tiempos, el cataclismo.
Su relación con la muerte era estrecha y una constante, y esto es algo que quedó plasmado en todas las manifestaciones artísticas, especialmente en la música. Por último, exploraremos la naturaleza humana del hombre como ser pecador, que inevitablemente puede escapar de su condición falible, cuyos actos y decisiones condicionarán su vida eterna.
NdeP