El grupo L’Estro d’Orfeo presenta su nuevo álbum «L’Arte di diminuire», el segundo de su discografía

Sobre L’Estro d’Orfeo

Fundado por Leonor de Lera en 2015, L’Estro d’Orfeo ha sido calificado por la crítica como un “conjunto de calidad excepcional”; ensemble especializado en la música instrumental del siglo XVII, emplea para ello instrumentos históricos así como un enfoque acorde con la estética de la época. su propósito es acercar al publico la música instrumental que marcó el comienzo de una nueva era e introdujo un nuevo concepto en la música: el virtuosismo instrumental. Hasta el momento, los instrumentos habían sido utilizados principalmente como acompañamiento a la voz humana.

El gran valor e importancia que los instrumentos empezaron a adquirir en la primera mitad del siglo XVII, -cuando dejaron simplemente de servir como acompañamiento a la voz y se convirtieron gradualmente en los principales protagonistas de la escena musical, al mismo tiempo que alcanzaban un nivel de virtuosismo jamás explorado hasta entonces-, es un momento clave en la historia de la música, el cual marcó el principio de la evolución para la música instrumental. L’Estro d’Orfeo ha actuado en varios festivales de Europa, inluyendo Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y España.

Sacaron a la venta su primer disco “Altri canti d’Amor” en Septiembre 2017 bajo el sello discográfico holandés “Challenge Classics”, el cual recibió el sello “Excepcional” de la revista Scherzo y fantásticas críticas en algunas de las revistas de música clásica más prestigiosas. Su segundo disco “L’Arte di diminuire” salió a la venta en Marzo de 2020 bajo el mismo sello discográfico y ha recibido igualmente excelentes críticas, así como el sello “La Clef ResMusica”.

Sobre Leonor de Lera

Nacida en Madrid, de padre español y madre francesa, Leonor fue influenciada por ambas culturas desde la más temprana edad. Comienza a estudiar violín a los 6 años en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar.

En el año 2000, se traslada a Londres para continuar sus estudios de grado superior en la Guildhall School of Music and Drama bajo la tutela de Mr. Yfrah Neaman. Al poco tiempo y debido a su creciente interés por la música antigua, decide especializarse en violín barroco y continúa su formación con Rachel Podger, completando su diploma de Bachelor of Music en 2004.

Fue becada para proseguir sus estudios de Postgrado en la Royal Academy of Music donde continuó como alumna de Ms. Podger, diplomándose en 2006. Más adelante continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Enrico Onofri.

Leonor entró a formar parte de la orquesta I Giovani della Montis Regalis en Italia en 2009, Le Parlement de Musique – Génération Baroque 2010, y Orchestre Français des Jeunes Baroque 2011-2012, en Francia.

Ha trabajado con grupos tales como Accademia Montis Regalis, Accademia Bizantina, L’Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Ensemble Elyma, Capriccio Stravagante, Orquesta Barroca de Sevilla, Divino Sospiro, Los Mvsicos de sv Alteza, Euskalbarrokensemble, La Capilla Real de Madrid; bajo la dirección de Enrico Onofri, Stefano Montanari, Gabriel Garrido, Alessandro di Marchi, Leonardo García Alarcón, Christina Pluhar, Reinhard Goebel, Skip Sempé, Martin Gester, Vanni Moretto, and Laurence Cummings, entre otros.

Leonor se especializa en la música de inicios del siglo XVII y es asimismo fundadora, directora artística y violinista del ensemble de música antigua L’Estro d’Orfeo.

Discografía

L’Arte di diminuire

Las disminuciones, o la práctica de la ornamentación improvisada, fue una parte esencial en la práctica de la interpretación del Renacimiento y gran parte del siglo XVII. Las disminuciones (también llamadas passaggi) consisten en subdividir una nota larga o una serie de notas largas en muchas más cortas y rápidas que se mueven alrededor de la melodía original.

El número de tratados que se dedicaron a la enseñanza de este tema es una clara indicación de la importancia de las disminuciones en ese momento. Estos tratados contenían páginas y páginas de ejemplos con los que subdividir notas largas y adornar todos los intervalos más comunes (segundas ascendentes y descendentes, terceras, cuartas, quintas, etc.) y cadencias, de diversa duración; se esperaba que los músicos practicaran a fondo estos ejemplos para poder aplicarlos más tarde a cualquier obra musical, eventualmente creando sus propias fórmulas e incluso llegar a improvisarlas libremente. En conclusión, las disminuciones se utilizaban como una forma de improvisación virtuosa y para “mejorar” una pieza musical.

En este CD se muestran las distintas maneras en las que se pueden usar las disminuciones. Se incluyen aquellas disminuciones escritas por los mismos maestros compositores que escribieron los tratados sobre este tema y que están basadas sobre motetes o madrigales conocidos de la época; variaciones sobre melodías populares de la época, también escritas a base de disminuciones y finalmente, disminuciones compuestas por los miembros del grupo, retratando así al músico de la época.

Disponible

Comprar | iTunes | Spotify | Amazon

Contenido

1 Descendi in hortum meum
2 Vestiva i colli
3 Romanesca a violino solo
4 Pulchra es amica mea
5 Diminuzioni sopra “Usurpator tiranno”
6 Aria decima quarta sopra “La mia Pedrina”
7 Petit Jacquet
8 Folia

9 Aria quinta sopra “La Bergamasca”
10 Io canterei d’amor
11 O fecci occhi miei
12 Vestiva i colli a doi
13 Sonata quinta sopra un’Aria francese
14 Petite fleur
15 Tarantella del Gargano

Altri Canti d’Amor

Este CD debut del conjunto L’Estro d’Orfeo toma su título «Altri Canti d’Amor» de un madrigal que se encuentra en el Octavo Libro de Madrigals de Claudio Monteverdi. El programa se centra en la música del Seicento Italiano y más precisamente en las escuelas del norte de Italia; principalmente la escuela veneciana pero también las de Lombardía (Richardo Rognono) y Modena (Marco Uccellini).

Combina piezas tanto instrumentales como vocales, estas últimas en versiones intrumentales, relacionadas con el tema del ‘amor’. Imitar la voz era uno de los principales objetivos a los que aspiraban los jugadores del siglo XVII, y algo que se menciona a menudo en los numerosos tratados de los principales teóricos de la época.

Este CD enfatiza la estrecha relación que existía entre la voz instrumental y la humana y la influencia resultante de esta última (por imitación) en la técnica y las prácticas interpretativas de la primera. Los propios instrumentos tienen su propia voz y son igualmente capaces de «cantar», ofreciendo su propio timbre y una amplia paleta de colores idiomáticos e individuales.

Contenido

1 Altri Canti d’Amor
2 Sonata Sopra “Fuggi Dolente Core”, Op. 22 No.1
3 “L’Eraclito Amoroso”
4 Aria decimo terza sopra “Questa Bella Sirena”
5 Diminuzioni sopra “Lamento d’Apollo”
6 Ciaccona a 3 col basso

7 “Ancor che col partire”
8 Canzon a 3
9 Sonata No. 9 Op.5
10 Aria “Lucidissima Face”
11 Ciaccona a doi violini

Disponible

Comprar | iTunes | Spotify | Amazon

L’Estro d’Orfeo en acción

Título del spoiler

L'Estro d'Orfeo L'Arte di diminuire - New album!

L'Arte di diminuire - The new CD of L'Estro d'Orfeo - Challenge Records

L'Estro d'Orfeo - The ensemble

Más información

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube | Spotify

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies