Publicado en TLM
Ver: MusicAeterna
Se trata de la residencia virtual de la orquesta que está destinada a reunir materiales exclusivos de vídeo y audio relacionados con la vida y el trabajo de los músicos.
Miembros de la orquesta y el coro musicAeterna se reunieron por última vez en un solo lugar hace casi dos meses, a mediados de marzo. En este momento, como todos los demás, los músicos están aislados en varias ciudades de Rusia y Europa. Sin embargo, esto no impide que la orquesta funcione o que la música continúe.
MusicAeterna ha lanzado su nuevo proyecto, musicaeterna.org. La nueva plataforma es un espacio digital y una sala de conciertos virtual, una sala de estudio en línea y una red social para amantes de la música; en esencia, es la residencia virtual de musicAeterna.
«San Petersburgo, la ciudad donde MusicAeterna ha encontrado su hogar, en Dom Radio, sabe lo que significa el aislamiento. Ahora, ha llegado el momento de enfrentarnos a nosotros mismos; no podemos engañarnos como lo hacíamos a menudo en la vida normal.
A partir de este momento, tenemos que comunicarnos más con nosotros mismos. Quizás, salga algo realmente hermoso de esto. La música es nuestra cura que nos ayuda a comprometernos con la vida.
Debería jugar un papel muy especial en este momento. Siento que la humanidad, incluido yo mismo, aún tiene que entender muchas cosas, sobre todo, cómo ser mejores versiones de nosotros mismos. De esto es de lo que nos habla la música. La música no va de sonido o conciertos.
La música es la forma en que nos tratamos unos a otros. Solo entra en juego cuando nos preocupamos por quienes nos rodean, cuando nos detenemos en asuntos espirituales, cuando compartimos nuestros secretos más profundos con el mundo.
El vínculo entre todos nosotros, que ha surgido en este silencio forzado, no ha hecho más que fortalecerse. La música es el medio de comunicación más importante. Incluso en el aislamiento más estricto, en la soledad más cósmica, la música es la garantía de que todos estemos juntos.»
Teodor Currentzis, director artístico de músicaAeterna
La plataforma online musicaeterna.org alberga grabaciones de las mejores actuaciones de la orquesta y el coro, conferencias pasadas y nuevas en el Modern Audience Laboratory, entrevistas, clases magistrales y podcasts. Los miembros de musicAeterna crean proyectos personales y graban actuaciones de cámara específicamente para la plataforma.
En mayo y junio, se publicarán en la plataforma digital grabaciones de varias obras creadas por los directores de escena más importantes del mundo junto con Teodor Currentzis y musicAeterna. Por ejemplo, la grabación de «The Indian Queen», una colaboración entre Peter Sellars y Teodor Currentzis en el Teatro Real de Madrid, se subirá en mayo.
En junio, se publicará otra coproducción de los dos artistas: esta vez, «La clemenza di Tito», que abrió el programa de ópera en el festival de Salzburgo en 2017. La plataforma digital también ofrecerá a los espectadores «La traviata», una colaboración entre Robert Wilson y Teodor Currentzis, que los críticos rusos denominaron «el evento principal de la temporada de ópera» en 2016. Las proyecciones irán acompañadas de documentales sobre el proceso creativo durante la producción.
Los proyectos educativos de MusicAeterna también son ahora digitales. A finales de mayo, tendrá lugar el primer episodio onine del Modern Audience Laboratory. The Laboratory abarca una serie de formatos educativos: conferencias, talleres creativos, clases magistrales, sesiones de análisis de partituras y ensayos abiertos.
Los espectadores podrán unirse a los músicos para explorar el material en el que MusicAeterna está trabajando actualmente, estudiar su estructura y lenguaje, descubrir sus significados ocultos y capacidades expresivas, y conocer los antecedentes culturales e históricos de la pieza.
El primer episodio en línea estará dedicado a Alfred Schnittke. La profesora del Conservatorio de Moscú, Valentina Kholopova, hablará a los espectadores sobre las obras del compositor, el musicólogo de San Petersburgo, Joseph Raiskin, compartirá sus recuerdos de haber conocido al compositor, y el maestro de coro de MusicAeterna, Vitaly Polonsky, describirá el flujo de trabajo del coro con respecto a la música de Schnittke. Los materiales se publican con subtítulos en inglés.
Los músicos de MusicAeterna graban actuaciones de cámara específicamente para la plataforma digital. En su residencia de Dom Radio, en San Petersburgo, tocan piezas musicales de diferentes épocas, incluidas obras de compositores contemporáneos.
Los espectadores ya tienen acceso a los Cuatro nocturnos para violín y piano de George Crumb y al Nocturne para violín y piano de John Cage. Próximamente, se publicarán varias grabaciones nuevas: «Moz-Art» para dos violines de Alfred Schnittke, «Cuarteto de cuerda Nr.1 ‘tiefenrausch’ de Marko Nikodijević, «Ave Maria» de Carlo Gesualdo y el motete “Ich lasse dich nicht” de J.S. Bach.
La plataforma incluye episodios semanales de FM Module, un podcast del gurú industrial alemán FM Einheit que presenta sus trabajos pasados y actuales junto con pensamientos de filósofos contemporáneos.
Los contenidos de la plataforma se actualizan cada 2-3 días, ofreciendo así, de manera regular, nuevas formas y formatos de presentación de MusicAterna.
Socios de MusicAeterna.org
Socio general
VTB Bank
Fundación asociada
Alma Mater Foundation
Socio estratégico
Sberbank
Socio
Fundación de la Familia Aksenov
Socio técnico
Canon
Con el apoyo de
Administración de San Petersburgo
Nota de prensa
NdeP – MusicAeterna