Tabla de contenido
Publicado en TLM
Ver: El ciclo “Murcia : Músicas Históricas” vuelve en su IVº edición
Con madrigales de Luca Marenzio
El cuarteto barcelonés, grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento español, ofrecerá en este programa una cuidada selección de los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio (1553-1599).
La cuarta edición del ciclo ‘Murcia Músicas Históricas’ llega a su fin el próximo viernes en el Conjunto Monumental San Juan de Dios con el programa ‘Luca Marenzio: Libro primo di madrigale a quattro voci’, de la mano de Qvinta Essençia, grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento español.
Viernes 3 de mayo a las 20:00hs | Conjunto Monumental San Juan de Dios
Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de la Filmoteca Regional Francisco Rabal, Plaza Fontes s/n, Tel. 968 902 201, de martes a sábado de 18 a 22h. / domingos de 18 a 20h.
Intérpretes
Qvinta Essençia
Èlia Casanova, soprano
Hugo Bolívar, alto
Albert Riera, tenor
Pablo Acosta, bajo
Trinidad González, recitadora
Programa
» Luca Marenzio. Primer libro de Madrigales.
Primera parte
Dissi à l’amata mia (G.B. Moscaglia)
Non vidi mai dopo notturna piogga (Francesco Petrarca)
Madonna sua mercé pur una será (Jacopa Sannazaro)
Zefiro torna, e’l bel tempo rimena/Ma per me, lasso, tornano i più gravi (Francesco Petrarca).
Segunda parte
Chi vuol udir i miei sospiri in rime (Japoco Sannazaro)
Ahi dispietata morte, ahi crudel vita (Francesco Petrarca)
Veggo dolce mio bene (Anónimo)
Tutto ‘l dì piango e poi la notte/Lasso! che purda l’un a l’altro sole (Francesco Petrarca)
Tercera parte
Hor vedi, Amor, che giovinetta donna (Francesco Petrarca)
Menando un giorno (Jacopa Sannazaro)
I lieti amanti e le fanciulle tenere (Jacopo Sannazaro)
Vedi le balli e i campi che si smaltano (Jacopo Sannazaro)
Vezzosi augelli in fra le verdi fronde (Torquato Tasso).
Luca Marenzio, Madrigals (Qvinta Essençia)
El cuarteto barcelonés ofrecerá en este programa una cuidada selección de los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio (1553-1599), en el que se basa su primer proyecto discográfico, publicado recientemente.
En el madrigal, género fundamental del Renacimiento y el Barroco, se manifiestan a la perfección los ideales estéticos que marcan el vínculo entre la palabra y la música. Los afectos, el dramatismo y las emociones contenidas en el texto se ven reflejadas en una música que queda modelada por la palabra con textos de Petrarca, Sannazzaro y Torcuato Tasso.
Con Qvinta Essençia llega a su término una edición de cuatro conciertos: desde el inaugural ofrecido por La Real Cámara (8 de febrero), con su programa de sonatas para violín y clave de Boccherini, pasando por el recital de Musica Boscareccia (1 de marzo), en torno a Bach, Telemann o Händel, y el titulado ‘A tribute to tears’ a cargo del L’Apothéose sobre obras de Händel. Todos ellos en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.