El III Ciclo Murcia Músicas Históricas 2018 recibe a Carlos Mena y Daniel Zapico

Presentación de “Murcia: músicas históricas”

Nueva fecha luego de la suspención de la cita inicial por enfermedad de Carlos Mena. Será el 29 de mayo a las 20:00hs.

El éxito de crítica y público obtenido en la dos primeras ediciones (2016, 2017) dejó constancia de que el interés por las músicas del pasado sigue vigente en nuestro público. “Murcia: músicas históricas” cumplió así su objetivo de recuperar la actividad en torno a la música antigua y el público e interés que en su día suscitó el Ciclo de Música Antigua en San Juan de Dios: tradición, audiencia y profesionales que representaban la única manifestación de la Región de Murcia en lo referente a este campo.

El Ciclo Murcia Músicas Históricas no solo se ha consolidado sino que, tal y como se pretendía, se ha posicionado nuevamente en la escena nacional, convirtiéndose ya en una referencia estable en el sector (no en vano continuamos recibiendo numerosas propuestas artísticas desde todo el territorio nacional).

 

La tercera edición

Esta tercera edición del Murcia Músicas Históricas es posible gracias a la apuesta conjunta del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y de la Dirección General de Bienes Culturales (Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia); con la participación, como ya sucedió en la pasada edición, del Ayuntamiento de Murcia mediante la inclusión del último de los conciertos dentro de la programación de “Murcia Tres Culturas”.

En su III edición el ciclo apuesta por música propia de nuestro país reivindicando los diversos géneros de música historicista: partituras española de los siglos XVI y XVII, la más bella música vocal junto a sus coetáneas en Inglaterra e Italia del siglo XVII, la riqueza del instrumentario andalusí y una visita obligada al barroco francés con las ‘Pièces de clavecin en concert’, de J. Ph. Rameau.

Silvia Márquez, directora de La Tempestad, grupo de referencia en la música antigua, se encarga un año más de la dirección artística. La organización corre a cargo de Eleté Gestión Cultural, empresa ligada a La Tempestad.

El ciclo cuenta con el patrocinio del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), la Dirección General de Bienes Culturales y el Ayto. de Murcia. Este último participa incluyendo el último concierto, a cargo de Emilio Villalba & Sara Marina, dentro de la programación Murcia Tres Culturas.

El Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia acogerá la celebración de los conciertos a las 20h, salvo el último del día 24 de mayo, que formará parte del programa de Murcia Tres Culturas 2018 (con entrada libre).

El contratenor Carlos Mena

Sobre Carlos Mena

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1971, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis, en Suiza, con los maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le ha llevado a  las salas más prestigiosas del mundo como la Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House o Concert Hall de Melbourn, entre otras, con direcotres como A. Ros-Marbá, J. López-Cobos, Paul Goodwin, N. Marriner, A. Marcon, O. Dantone, J. Mena, S. Weigle, G. Leonhardt, M. Minkowsky, etc…

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno)  en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes.

En el 2005 y 2006 canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin, con producción de P.L. Pizzi; Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao, ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. En el 2007 estrenó “Viaje a Simorgh” de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el 2008, “Apollo” en Death in Venice de Britten en el Liceu de Barcelona.

Sobre Daniel Zapico

Nace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua iniciando su especialización en la tiorba en 1999.

Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. Como complemento a su formación ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como RolfLislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Laura Mónica Pustilnik, Luca Pianca, Juan Carlos de Mulder o Juan Carlos Rivera, entre otros. En 2012 obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visèe.

Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de toda España y en varias giras de conciertos por Australia, Austria, Alemania, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda, Japón, México, Panamá, Perú, Serbia y Singapur, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto ha grabado siete discos: Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore, Concerto Zapico, The Four Seasons (A. Vivaldi) y recientemente
Opera Zapico, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical como Scherzo o Pizzicato Supersonic.

Actualmente Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo (Asturias) y artista exclusivo del sello alemán Winter&Winter.

Junto a Enrique Solinís y su hermano Pablo Zapico forma Pulsata3, grupo seleccionado por concurso para los Circuitos Musicales del INJUVE en 2004. Es habitual en La Caravaggia (ganadores del concurso internacional de Les Sacqueboutiers in Toulouse en 2006), La Ritirata (mención de honor en el concurso Josep Mirabent de Sitges 2008) y la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011). Durante su actividad de concertista participa con importantes figuras del panorama musical como Emilio Moreno (El Concierto Español), Christina Pluhar (L’Arpeggiata), Michael Hofstetter (Orquesta del Liceu Barcelona), Leonardo García Alarcón
(Cappella Mediterranea), Ara Malikian, FahmiAlqhai (Accademia del Piacere), Manfredo Kraemer (Orquesta Barroca de Sevilla), Andrea De Carlo (Mare Nostrum), Andrea Marchiol (B’Rock), RiccardoMuti, Kenneth Weiss, Gabriel Garrido, Enrico Onofri, Petra Müllejans, Margaret Faultless, ChiaraBanchini o AttilioCremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice).

En 2006 es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d’Ambronay para la ópera Ercole Amante dirigida por Gabriel Garrido y en 2007 por la European Union Baroque Orchestra (EUBO) como tiorba principal para dos giras de conciertos por toda Europa con Christina Pluhar y con Margaret Faultless. Asimismo, ha sido invitado repetidamente por dicha orquesta para una gira a finales de 2008 con Enrico Onofri con quien participaría en directo en el programa “In Tune” de la
BBC Radio3, un proyecto con ChiaraBanchini (agosto 2009) y un tour con Petra Müllejans (noviembre 2009).

Cabe destacar su participación en la grabación del CD-DVD Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi con L’Arpeggiata para Virgin Classics y en la grabación para la cadena televisiva Mezzo con La Caravaggia durante REMA showcase (Réseau Européen de Musique Ancienne).

Desde 2008 es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde 2009 profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG). También ha impartido clases magistrales en la Universidad de Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapur), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y en
el VII Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín, así como dos seminarios de transcripción en el Conservatorio Superior de Música de Aragón durante el 2012 y 2013.

Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de “Asturiano del Mes” del periódico La Nueva España, con el premio al “Grupo del Año 2010” de la Televisión del Principado de Asturias, con los “Premios de la Música en Asturias” 2012 y con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural.

 

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