El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo

Doce centros del Cervantes, entre ellos los de Nueva York, Moscú, Roma, Viena, Lisboa o Milán, han pedido sumarse a esta iniciativa.

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar en el extranjero las óperas y otras representaciones escénicas del coliseo madrileño, según el acuerdo que han firmado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general de esta fundación, Ignacio García-Belenguer.

Un total de 12 centros del Cervantes ubicados en Europa, Asia, América y África han solicitado sumarse a esta iniciativa que contribuiría a «sacar la ópera a la calle» –uno de los objetivos del Teatro Real– también fuera de España. Se trata de los centros del Instituto en las ciudades de Nueva York, Moscú, Roma, Viena, Lisboa, Milán, Belgrado, Bucarest, Rabat, Nueva Delhi, Palermo y Nápoles, si bien podría ampliarse a otras sedes de la institución.

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo | Toda la Música
Responsables de ambas instituciones, encabezados por Gregorio Marañón (tercero por la izda.), Luis García Montero (cuarto) e Ignacio García-Belenguer (quinto) posan en la terraza del Teatro Real tras la firma del acuerdo de colaboración.

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo | Toda la Música

El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo | Toda la Música
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Gregorio Marañón, presidente del teatro Real

El acuerdo pretende ampliar la cooperación que mantienen ambas instituciones culturales desde 2014, y sigue los pasos de los programas coorganizados en China y Japón: en 2017, el Cervantes de Pekín acogió la proyección de un ciclo de nueve producciones del Teatro Real (seis óperas, dos espectáculos de danza y una zarzuela), y en 2018 se organizaron ciclos similares en los Cervantes de Shanghái y de Tokio.

Luis García Montero afirmó que esta colaboración «puede ser muy fértil» para dar a conocer la música y las artes escénicas, disciplinas que suponen el 14 por ciento de la actividad cultural que desarrolla el Instituto Cervantes. Por su parte, Gregorio Marañón celebró que el acuerdo afianza una línea de cooperación «estable y consolidada».

El protocolo general de actuación, firmado en la sede del Teatro Real, contempla otros posibles proyectos para difundir la música, las artes y la cultura españolas como exposiciones,  préstamos y depósitos de obras de arte, publicaciones, congresos, jornadas, seminarios, conferencias, etc.

NdeP – Teatro Real – Departamento de Prensa / Press Office

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies