El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera «Ifigenia» de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano

Resumen de la nota

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha publicado la ópera Ifigenia, compuesta en 1779 por Maria Rosa Coccia, una compositora italiana, lo que marca un hito en la recuperación del patrimonio musical hispano.

Esta obra, inédita durante más de 250 años, fue identificada recientemente y es notable por ser una de las pocas óperas del siglo XVIII compuestas por una mujer. Ifigenia fue compuesta en Roma y dedicada a la princesa María Luisa de Parma, destacándose por su carácter operístico.

Debido a las restricciones impuestas a las mujeres en los teatros, Coccia se especializó en cantatas, aunque su obra tiene una naturaleza operística.

La musicóloga Judith Ortega y el filólogo Nicola Usula llevaron a cabo la investigación y edición de la obra, que fue parcialmente estrenada en 2021 en Madrid.

Coccia, una prodigio musical, fue la primera mujer en obtener el título de Maestra di Cappella en Roma a los 15 años, aunque enfrentó prejuicios por su género.

La publicación de Ifigenia es la obra número 100 en la colección del ICCMU y es un triunfo para el reconocimiento del legado femenino en la historia musical.

Publicado en TLM

Ver: Patrimonio Nacional estrena la cantata «Ifigenia» de María Rosa Coccia en el Palacio Real

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha publicado la ópera «Ifigenia«, una cantata a cinco voces y orquesta compuesta en 1779 por la compositora italiana Maria Rosa Coccia, marcando un acontecimiento crucial en la recuperación del patrimonio musical hispano.

Esta obra destaca por ser una de las pocas óperas del siglo XVIII compuesta por una mujer, lo que la convierte en un verdadero tesoro musical.

«Ifigenia» permaneció durante más de 250 años sin atribución de autoría en la Real Biblioteca del Palacio Real, hasta que fue identificada gracias a la venta del libreto en una subasta, lo cual permitió asignarle finalmente su merecido reconocimiento.

Compuesta en Roma y dedicada a María Luisa de Parma, princesa de Asturias, «Ifigenia» no se ajusta al formato tradicional de las cantatas de cámara del siglo XVIII, sino que, por su número de personajes, la amplia orquesta y su extensión, posee un carácter más propio de una ópera.

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música
La publicación de la ópera Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta, compuesta en Roma en 1779 por Maria Rosa Coccia

Comprar Ifigenia. Cantata per musica a cinque voci

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música
Retrato de Maria Rosa Coccia, de Giovanni Domenico Porta (pintor) y Nicolo Mogalli (grabado), Roma 1759. Wikimedia Commons

Sin embargo, debido a las restricciones impuestas a las mujeres en los teatros de la época, Coccia optó por componer cantatas que, aunque de naturaleza operística, podían ser interpretadas en conciertos o en salas de menor aforo.

El proceso de investigación y la edición moderna de esta obra fueron llevados a cabo por la musicóloga Judith Ortega y el filólogo italiano Nicola Usula.

Gracias a su labor, una selección de arias de «Ifigenia» fue estrenada el 13 de diciembre de 2021 en la Capilla del Palacio Real de Madrid, como parte del ciclo musical de Patrimonio Nacional centrado en el tema La mujer y la música en los Reales Sitios.

Maria Rosa Coccia

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música
Maria Rosa Coccia (1759-1833), maestra di capella romana and Accademica Filarmonica di Bologna
Atribuït a Antonio Cavallucci – Escanejat propi Author: zugeschrieben Antonio Cavalucci (1751-98), Portrait M.R.Coccia, in: The New Grove Dictionary of Women Composers 1994, Umschlagbild (aus: Civico Museo Bibliografico Bologna) and page 124.

Maria Rosa Coccia, nacida en Roma en 1759, fue una niña prodigio. A los 13 años ya había compuesto un oratorio que se representó en el Oratorio San Felipe Neri, en una época en la que las mujeres no solo tenían prohibido componer, sino también asistir a estas representaciones.

A los 15 años, Coccia logró convertirse en la primera mujer en obtener el título de Maestra di Cappella en Roma, un logro impresionante en un mundo dominado por hombres.

No obstante, tuvo que enfrentarse continuamente a cuestionamientos sobre la validez de su trabajo, simplemente por ser mujer. Entre quienes la apoyaron en sus defensas, destacaron figuras tan renombradas como Farinelli y el poeta Metastasio.

Ifigenia. Cantata per musica a cinque voci

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música
Partitura manuscrita autógrafa, Real Biblioteca, MUS/MSS/146 (portada y página de música). Patrimonio Nacional

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música

Web | Instagram | Facebook | Twitter | Flickr | Youtube

La publicación de «Ifigenia» es especialmente significativa para el ICCMU, ya que marca la obra número 100 de su colección lírica, consolidando así el compromiso del Instituto con la difusión y el estudio del patrimonio musical.

Esta labor ha contado con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que contribuyó a la traducción del libreto original del italiano al español, y con el apoyo de varios proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales.

En resumen, «Ifigenia» no solo representa una obra musical de extraordinario valor, sino también un ejemplo emblemático de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en el ámbito artístico durante el siglo XVIII.

La recuperación de esta pieza es un triunfo tanto para la historia de la música como para la reivindicación del legado femenino en la cultura.

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música

Web | Twitter | Youtube | Instagram

Más información

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) recupera Ifigenia de Maria Rosa Coccia: Hito del patrimonio musical hispano | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter

NdeP – ICCMU

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies