Publicado en TLM
Ver: Festival Internacional de Arte Sacro
El jazz y las nuevas músicas, parte esencial de la programación y la búsqueda sonora y espiritual del Festival de Arte Sacro.
Tras su refundación en 2016, el Festival Internacional de Arte Sacro se consolida en su 29º edición como mucho más que un festival de música al uso. Su programa, que explora los más diversos géneros musicales y el territorio fronterizo entre lo religioso, lo espiritual y lo transcendente, concede este año una especial atención al jazz y las nuevas músicas dentro del ciclos Músicas Infinitas.
La parte jazzística e innovadora del programa del Festival Internacional de Arte Sacro permitirá disfrutar en lugares tan especiales como el Museo del Prado, la Sala Cuarta Pared, los Teatros del Canal o el Teatro de la Abadía de músicas tan variadas como la propuesta electrónica de Sofía Comas, el proyecto inspirado en el mundo de las brujas de María Rodés o la nueva producción de Moisés P. Sánchez y Pablo Martínez Caminero, que unen talentos para poner en pie A la Luna, un espectáculo que conmemora los 50 años de la llegada del hombre al satélite.
Precisamente, muchos de los conciertos del ciclo Músicas Infinitas están ligados a efemérides conectadas conceptualmente con la identidad de este renovado Festival Internacional de Arte Sacro. El bicentenario del nacimiento del poeta norteamericano Walt Whitman es el orígen de Sobre las hojas de hierba, espectáculo diseñado por el pianista Alejandro Pelayo (Marlango) en el que participan los actores Irene Escolar y Juan Diego Botto.
El centenario del nacimiento de Chavela Vargas inspira Xavela Lux Aeterna, un espectáculo del cantante estadounidense de origen costarricense Dorian Wood que mezclará algunas de las canciones que hizo populares esta mítica cantante, composiciones originales de Wood y música popular centroamericana.
Otro músico inclasificable a quien el Festival homenajea este año es el británico Nick Drake al cumplirse 50 años de la publicación de su primer disco, Five Leaves Left. La obra de Drake será revisitada desde dos puntos de vista tan totalmente distintos como absolutamente complementarios. De un lado, Joel Frederiksen y el Ensemble Phoenix Munich exploran las resonancias en Drake de la música de los compositores de la Inglaterra del siglo XVI. De otro, Tachenko, grupo indie liderado por Sebas Puente y Sergio Vinadé, versionará las canciones de Drake con la ayuda de numerosos invitados, como Miren Iza, Abraham Boba, Fino Oyonarte o Alondra Bentley, por lo que todo indica que está destinado a convertirse en una verdadera celebración.
Pepe Mompean, director del festival
El director del Festival Internacional de Arte Sacro, ha explicado que la programación de jazz y del ciclo Música Infinitas refleja perfectamente el espíritu del Festival. “Somos un festival visionario y mestizo, que explora los más diversos géneros músicales y, sobre todo, los espacios de intersección y diálogo entre ellos. A la hora de programar no nos mueve otra cosa que la búsqueda de la belleza y la autenticidad en la música. Queremos presentar a los espectadores propuestas claramente diferenciadas que convierten este festival en una cita con una enorme personalidad propia”.
En el campo del jazz, aparte de los conciertos híbridos entre jazz y flamenco de Pepe Rivero y María Berasarte –que revisitan Poeta en Nueva York de Lorca en su espectáculo Ciudad sin Sueño– y Jorge Pardo y el grupo Hippocampus –que harán dialogar ambos géneros marcados por la improvisación con la música barroca–, dos grandes del jazz poco habituales en el circuito madrileño, Ernesto Aurignac y Daahoud Salim, estrenan dos encargos del festival en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
Las músicas tradicionales reinterpretadas desde la modernidad también tendrán su espacio en el Festival Internacional de Arte Sacro, que incluye en su programación el concierto del nuevo disco de Los Hermanos Cubero, el dúo alcarreño que fusiona el folklore tradicional castellano con la música de raíz americana. En Quique dibuja la tristeza, Enrique Cubero se lanza a corazón abierto, con la complicidad de su hermano, a contarnos el dolor que le produjo la pérdida de su pareja. Sin duda, el espacio íntimo de la Sala Cuarta Pared será un elemento conductor que facilitará que el sentimiento se transmita de los músicos al público y viceversa.
En esa misma línea de diálogo entre géneros, los estadounidenses Dálava nos presentan su colección de canciones tradicionales moravas pasadas por el tapiz de un pop elegante y ruidista a la vez. El tenor y compositor de ópera canadiense Jeremy Dutcher, Polaris Music Prize 2018 y miembro de la nación indígena wolastoq, utiliza su formación clásica y el lenguaje universal del pop para rescatar las canciones tradicionales de su pueblo.
Conciertos en el Museo del Prado
Una de las nuevas propuestas de esta edición tiene un carácter completamente extraordinario, ya que es la primera vez que se va a realizar un Ciclo de Conciertos en el Museo Nacional del Prado. Una verdadera labor de comisariado musical ha permitido diseñar 12 intervenciones musicales que, agrupadas en cuatro trilogías, se celebrarán cuatro sábados por la noche en diferentes salas del museo. Cada una de estas intervenciones está directamente conectada con las temáticas de las salas y con algunos de los cuadros presentes, por lo que la experiencia será completamente mágica e irrepetible.
El jazz y las músicas infinitas también tendrán su presencia en el Prado, donde acudirán los Hermanos Cubero, María Berasarte y Pepe Rivero, Jorge Pardo e Hippocampus, Moisés P. Sánchez y María Rodés, quien presentará su proyecto sobre las brujas en la Sala de Pinturas Negras de Goya, delante del cuadro El aquelarre.
Más información
http://www.madrid.org/artesacro/2019/
NdeP – Prensa Festival de Arte Sacro
Dirección General de Medios de Comunicación – Comunidad de Madrid