Publicado en TLM
Ver: XXII Festival de Jazz del Palau de la Música de València
Con Russel Malone y Donald Vega
En un inusual formato de contrabajo, guitarra y piano, visita el XXII Festival de Jazz uno de los grandes del jazz con mayúsculas: el contrabajista norteamericano Ron Carter, que estará acompañado mañana martes por dos músicos geniales como son el guitarrista Russell Malone y el pianista Donald Vega.
Se trata de una auténtica leyenda que se presenta a sus 81 años con una formación inusual, la Golden Striker Trio, sin la habitual batería, en un formato que introdujo el pianista Nat King Cole, pero que en manos de Ron Carter y los suyos, se ha convertido en una formulación definitivamente nueva.
Carter lleva sesenta años de carrera profesional, cerca de 3.000 discos grabados y ha formado parte de míticas formaciones como el llamado segundo quinteto de Miles Davis.
Al día siguiente será el turno de Pat Metheny, que ha agotado las entradas de su concierto y que ha sido ganador de 20 premios Grammy. Metheny ha formado una gran banda para este proyecto0 formada por su batería de confianza, Antonio Sánchez, la estrella emergente Linda Oh el bajo i el versátil pianista británico Gwilym Simcock.
Martes 3 de julio a las 20:00hs | Sala Iturbi
Venta de entradas
Sobre Ron Carter
Nacido en una familia de músicos, Ron Carter, estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard.
Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del excepcional quinteto de Miles Davis, formando la sección rítmica junto al pianista, Herbie Hancock, y el batería, Tony Williams, en una de esas formaciones históricas del jazz. Tras abandonar el grupo de Miles, emprendió una carrera personal que le ha permitido grabar a su nombre mas de una cincuentena de discos entre sesiones lideradas por el o en colaboración con una larga e interminable lista de músicos entre los que destacan: Stanley Turrentine, Grover Washington, George Benson, o el mismísimo, Lionel Hampton.
Un escalón fundamental en su carrera -mención aparte de su participación en el quinteto de Miles- es su participación en el grupo VSOP, que retomaba las ideas musicales del grupo de Miles y que lo formaba junto a Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Tony Williams. Destacable es también su participación en el «Great Jazz trío» con Hancok y Williams de nuevo y el impresionante cuarteto junto a Sonny Rollins, al saxo, McCoy Tyner al piano y Al Foster a la batería, convirtiéndose esta formación en una de las más prolíficas de las últimas décadas.
Ron Carter, es un contrabajista excepcional, dotado de un sonido neto, impecable y seguro. Sabe elaborar música con elegancia, frescura e imaginación con una originalidad pasmosa y una dosis justa de sobriedad. En definitiva, un gran músico.
NdeP – Prensa – Palau de la Música