El Liceu estrena «Partenope», comedia del período dorado de Händel con William Christie

Publicado en TLM

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La historia cuenta las vicisitudes y los debates internos de la reina Partenope, fundadora de Nápoles, en la aventura de elegir marido. Intrigas, estrategia e identidades erróneas revelan verdades profundas sobre el amor y la guerra.

Con Les Arts Florissants y reparto joven y prestigioso

El próximo 29 de enero, llega por primera vez al Gran Teatre del Liceu la ópera Partenope de Georg Friedrich Händel con una versión concierto a cargo del reconocido director William Christie y Les Arts Florissants.

Sábado 29 de enero a las 19:00 hs | Gran Teatre del Liceu

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William Chrstie al frente de Les Arts Florissants

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Händel estrenó su primera ópera en Londres en 1720, tras haber probado fortuna en Italia, y gracias a sus dos mayores talentos –su genio como compositor y su acierto para intuir los gustos del público– contribuyó decisivamente a que el nuevo arte fuera una gran sensación en Inglaterra.

Durante más de 20 años, Händel compuso y estrenó óperas, y la mayor parte de su repertorio se ciñó al género principal de la época: la ópera seria, grandes dramas inspirados en los héroes, los conquistadores y los dioses antiguos. Pero también hizo alguna incursión en el género menor, la ópera cómica o bufa, aunque sin renunciar a que sus personajes fueran reinas, príncipes y guerreros.

Lo hizo en su etapa italiana –Agrippina, de 1719, es una comedia de enredo en tiempos del emperador Nerón–, y volvió a repetir la fórmula en 1730 con Partenope, una historia ambientada en tiempos míticos en la que la trama gira alrededor de un enredo amoroso entre cinco personajes.

La reina Partenope, fundadora de Nápoles, se deja querer por cuatro pretendientes: uno de ellos, Armindo, ama a la reina de verdad, pero ella lo desprecia porque opta por Arsace, que busca desquitarse a través de ella del fracaso de su relación anterior con Rosmira. A la vez, aparecen Emilio, un rey rival que declarará la guerra si Partenope no accede a la boda, y Eurimene, un misterioso príncipe.

La clave del enredo está en Eurimene, pues en realidad es Rosmira disfrazada de hombre, que ha ido hasta Nápoles para recuperar el amor de Arsace.

El desarrollo de la ópera gira alrededor de equívocos y enredos, pues nadie renuncia a sus objetivos amorosos, que nunca son coincidentes. La solución del embrollo es igualmente disparatada. Tras muchos líos y una guerra, el final de la historia consiste en un duelo por el amor de Partenope: Arsace debe batirse con la espada contra Eurimene, habiendo descubierto mucho antes que realmente es Rosmira.

Antes de enfrentarse, acepta que vuelve a amarla y que no quiere hacerle daño; para evitar el duelo, pide que luchen a pecho descubierto, lo que obliga a Rosmira a desnudarse y revelar su identidad como mujer.

Resuelto el engaño –que en tiempos actuales, donde tanto se habla de género fluido, resulta particularmente relevante–, se forman las dos parejas definitivas: Arsace y Rosmira se aman, y Partenope acepta a su fiel amante Armindo. Emilio renuncia al amor a cambio de la paz.

Partenope es Händel estado puro, trepidante, melodiosa, salpicada de arias chispeantes –algo más breves de lo habitual, con tendencia al virtuosismo moderado. Es una obra escasamente interpretada, pero con una música cautivadora y un librito encantador, un delirio de creatividad.

William Christie será el encargado de dirigir esta versión en concierto con un reparto joven proveniente del prestigioso Jardin du Voix (ganadores edición 2021). El maestro, experto handeliano, realizará una construcción de esta obra maestra captando las miradas y las sonrisas que hay ocultas en la partitura y transformando las notas en sustancia dramática.

En el papel principal de Partenope estará Ana Vieira Leite, una joven soprano portuguesa, y sus pretendientes los interpretarán el contratenor inglés Hugh Cutting (Arsace), el gallego Alberto Miguélez Rouco (también contratenor, su rol será el de Armindo), el tenor australiano Jacob Lawrence (Emilio) y la mezzosoprano inglesa Helen Charlston (Rosmira / Eurimene). El barítono franco-polaco Matthieu Walendzik cantará el papel menor de Ormonte.

Uno de los momentos musicales clave tiene lugar en el primer acto con Io ti levo l’impero dell’armi. Se trata de una aria da capo, escrita expresamente para soprano, y en el estilo de moda en la época –el mismo que cultivaban con éxito compositores de moda como Porpora o Vinci–, aunque con ese toque de sobriedad y fluidez pausada que Händel imprimía a sus piezas lentas.

En el segundo acto, Partenope interpreta Qual farfalletta gira a quel lume, una aria fresca, orquestación sobria y elegante. La parte vocal es una de las más airosas de toda la ópera, pensada para que la soprano disponga de un rotundo momento de lucimiento personal, sobre todo en el regreso a la melodía primera, que permite todo tipo de adornos virtuosos.

Exposición Renata Tebaldi

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En el marco del Liceu de las Artes, el Liceu acoge en el Balcó Foyer, una exposición dedicada a Renata Tebaldi, del 25 de enero al 11 de febrero. La muestra estará disponible para todos aquellos espectadores que tengan entradas para las funciones de La dama de Picas, Partenope, Concurso Viñas y el recital de Piotr Beczala.

El 1 de febrero se conmemora el centenario del nacimiento de la soprano italiana Renata Tebaldi, una de las sopranos más importantes del siglo XX y una de las voces más queridas del Liceu. Su relación con el Liceu se inició en la temporada 1953-54 con La Traviata de Verdi.

En enero de 1958, la soprano brindó al Liceu su debut mundial en el rol de Cio-cio-san de la ópera Madama Butterfly, uno de los momentos más importantes de la historia del Teatre.

Tebaldi cantó 37 funciones en 8 roles distintos. El Liceu se ha sumado al centenario Tebaldi, que se capitanea desde el Museo Renata Tebaldi de Bussetto. En el Balcó Foyer habrá una exposición recordando las 5 temporadas que cantó en el Liceu y se expondrán 3 trajes, de sus roles más emblemáticos: Cio-cio-san (Madama Butterfly), Tosca y Mimí (La bohème).

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