Resumen de la nota
David Bagué, luthier barcelonés nacido en 1964, celebra su 60.º aniversario como referente mundial en la construcción contemporánea de instrumentos, reconocido por su excelencia y galardonado con la Creu de Sant Jordi en 2003.
Con casi cinco décadas de trayectoria, sus violines, comparables a los del siglo XVIII, destacan por su calidad y dedicación tanto para músicos consagrados como para estudiantes.
Actualmente, impulsa proyectos como la creación de una orquesta con instrumentos diseñados por él y «Alta Cultura Social», que busca democratizar el acceso a instrumentos de alta calidad para jóvenes músicos.
Inspirado en sus raíces humildes, Bagué combina excelencia artística con un compromiso social que fomenta el talento del futuro.
El proyecto de Alta Cultura Social, una nueva iniciativa para potenciar el talento de futuro. El año 2027 hará 50 años de la construcción de su primer violín.
El próximo lunes 25 de noviembre, el luthier David Bagué cumplirá 60 años en plena actividad profesional y con muchos proyectos de futuro. Nacido en Barcelona, en el barrio de Gracia en 1964, descubrió que quería hacer violines cuando tenía doce años, en 1977. Por lo que, en 2027 será el cincuentenario de la construcción de su primer violín y de trayectoria profesional.
Pionero de la construcción contemporánea de instrumentos tanto en España como a nivel internacional, entre otros reconocimientos, estuvo galardonado con la Creu de Sant Jordi 2003.
Cada vez que empieza a construir un instrumento, sea para un músico de primera línea o para un estudiante, intenta dar el máximo de sí mismo para poder acercarse a su gran objetivo: lograr la máxima trascendencia posible, tal y como sucedió con los instrumentos construidos en el siglo XVIII. Cada pieza, por lo tanto, es una nueva aventura, un nuevo reto creativo, una nueva oportunidad para reafirmarse.
Después de haber dotado a diferentes generaciones de músicos relevantes del ámbito nacional e internacional, con una madurez serena afronta varios proyectos de futuro, entre los cuales, se está gestando una futura orquesta de autor con todos los instrumentos construidos por Bagué o un proyecto que ya ha visto la luz y que es una realidad.: Alta Cultura Social.
Este proyecto, quiere democratizar el trabajo de luthier como la moda hizo en los años 50 con la irrupción del prêt-à-porter. El principal objetivo de este proyecto son los músicos jóvenes.
De verse “Bagués” en las principales salas de conciertos del mundo, se empiezan a ver en las principales escuelas y conservatorios que acogen los talentos del futuro, ofreciendo instrumentos de alta calidad para su desarrollo.
Bagué, explica que «posteriormente a una profunda reflexión, me ha despertado una dimensión social de mi trabajo que está más cerca de mi clase social de origen que no del mundo que he conocido gracias a mi oficio. Mi familia era trabajadora y menestrala, pero con un gran sentido artístico».
Las características de estos nuevos instrumentos son principalmente la antigüedad de los materiales y los diferentes tipos de acabados que proporcionan un amplio espectro para poder ofrecer instrumentos a la carta.
Como conclusión, podemos afirmar que David Bagué es el luthier con la trayectoria más prestigiosa contemporánea internacional surgido en España.
Sus instrumentos, asociados a la excelencia y a la calidad, están considerados entre los mejores en todo el mundo, pero al mismo tiempo, con este nuevo proyecto además de acercarse a un público más amplio, desarrolla una vertiente de mecenas del siglo XXI para potenciar el talento de futuro.
Entrevista a David Bagué, luthier
NdeP