Publicado en TLM
Ver: El Liceu saca la música a la calle para celebrar el viernes el Día Mundial de la Ópera
Ver: Primera edición del Día Mundial de la Ópera
La convocatoria es una iniciativa de las asociaciones de teatros líricos Ópera América, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica.
El próximo 25 de octubre se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Ópera. La iniciativa se ha organizado en un esfuerzo conjunto desde las asociaciones de teatros líricos Ópera América, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica, sumándose también la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro (ITI).
Esta conmemoración tiene como fin dar a conocer el impacto positivo de la ópera en la sociedad y comunicar cómo este género contribuye a la generación de diálogo, trabajo colaborativo y arte.
Se llevará a cabo una campaña en la que participarán teatros de todo el mundo que difundirán acciones y programas bajo el lema Día Mundial de la Ópera complementados con los hashtag #DiaMundialDeLaOpera, #DescubreLaOpera, #WorldOperaDay y #LoveOpera.
El Teatro de la Maestranza se suma a la convocatoria a través de una intervención del espacio público para interactuar con la ciudadanía. Esta acción, que será una sorpresa para los viandantes, se llevará a cabo en la Plaza Nueva de 11,00 a 19,00 horas bajo el lema “La ópera te acompaña mientras ves la vida pasar”.
Entre los objetivos de la misma se encuentran visibilizar el Teatro de la Maestranza como espacio lírico de referencia y uno de los principales agentes culturales de la ciudad, así como acercar el género de la ópera a nuevos públicos (en especial los jóvenes) y dar a conocer la programación de la Temporada 19/20.
La celebración de este 25 de octubre como el primer Día Mundial de la Ópera es un símbolo de unión y fuerza entre las personas, artistas, gestores e instituciones que trabajan día a día para el desarrollo de este género.
En el marco de esta celebración, el Teatro de la Maestranza acoge, el día 26 de octubre, el recital del aclamado tenor Piotr Beczala quien subirá, por primera vez, al escenario del Maestranza acompañado por la pianista Sarah Tysman para ofrecer un recital marcado por la belleza de las canciones eslavas, llenas de sentimiento y emoción, así como por algunas de las páginas más célebres de la ópera italiana y francesa.
Piotr Beczala es uno de los tenores líricos más solicitados de nuestro tiempo y un invitado constante en los principales teatros de ópera del mundo, siendo aclamado no solo por la belleza de su voz, sino también por su ardiente compromiso con cada personaje que retrata.
La calidez de su timbre, su proyección homogénea y firme, una sólida línea de canto y una dicción clara y transparente lo han convertido en un cantante capaz de alternar delicadeza y pasión a la hora de abordar su repertorio lírico.
Más información
https://www.worldoperaday.com/