Publicado en TLM
Ver: Jaime Martín
El primer sinfónico del año
Jaime Martín, principal director invitado en esta temporada, regresa a la Orquesta y Coro Nacionales para dirigir el primer concierto sinfónico del año con un programa compuesto por Ma meÌre l’Oye de Maurice Ravel y La vida breve de Manuel de Falla. Los conciertos enmarcados en el Sinfónico 10 tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de enero en el Auditorio Nacional de Música.
Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano), Joel Prieto (tenor), María Toledo (cantaora) y el guitarrista Juan Manuel Cañizares son los solistas invitados que participarán en la versión concierto de la ópera en 2 actos de Falla junto a los solistas del Coro Nacional de España Ana Mª Ramos, Federico Gallar, Ariel Hernández, Manuela Mesa, Víctor Cruz, Pablo Alonso, Francesca Calero, María José Callizo y Paloma Friedhoff.
Días 20, 21 y 22 de enero | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Web | Facebook | Spotify | Instagram | Twitter
Nacidos con un año de diferencia y dotados de una personalidad tan fuerte como hermética y celosa de su intimidad, las vidas y las trayectorias del vascofrancés Maurice Ravel y el gaditano Manuel de Falla presentan llamativos puntos de contacto; entre ellos su interés por el folclore andaluz, su admiración por el arte de Debussy, y su temprana convicción de que debían sacudirse el inmenso influjo de este compositor para poder desarrollar su propio estilo. También con un año de diferencia –1912 y 1913 – se estrenaron las versiones definitivas de Ma mère l’Oye y La vida breve, respectivamente.
El ballet de Ravel procedía de unas piezas para piano a cuatro manos estrenadas dos años antes que –siguiendo la estela de la Suite Dolly de Fauré y Children’s Corner de Debussy– se sumergían en el mundo infantil, transfigurado aquí a través de los cuentos fantásticos de Charles Perrault.
La vida breve fue la partitura escogida por Falla para darse a conocer en París que le valió encendidos elogios de Debussy, Ravel y Albéniz. Un primer tour de force creativo en el que coexisten la literalidad del flamenco con sonidos de una forja que parecen proceder de los reinos operísticos de Nibelheim o –más aún– de Allemonde.
Bienvenida 2.0 – SINFÓNICO 10 – OCNE EN RED
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram
NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España