El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot

Publicado en TLM

Ver: García Ascot
Ver: José Luis Temes

La obra completa de Rosa García Ascot

La presente publicación discográfica de la obra completa de Rosa García Ascot es un paso imprescindible para la justa valoración de esta compositora madrileña de la que tanto se ha hablado y se habla…, pero cuya obra se conocía tan poco.

Muestra de lo infrecuentadas que han sido sus partituras es que varias de las obras que aquí recogemos han sido recientemente estrenadas —por los mismos intérpretes que aquí las ofrecemos— en el Festival de Música Española de León, en septiembre de 2021.

Casi un siglo esperando el estreno. Nuestro reconocimiento sincero a dicho Festival; y singularmente a su director, Miguel Fernández Llamazares.

El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot | Toda la Música

La primera pregunta es inmediata: ¿este repertorio que aquí recogemos es realmente la totalidad de lo que compuso García Ascot? Pues no son pocas las voces que reivindican para ella (lo mismo para otras compositoras) la supuesta autoría de otra gran cantidad de partituras que se hubieran perdido para siempre.

Pero nuestra impresión es que nunca existieron esas otras muchas obras que se le atribuyen; y que lo que se conserva —y, por ende, lo que recoge este disco— es ni más ni menos lo que compuso nuestra autora.

Contribuye también a esta impresión la lectura del libro Rosa García Ascot y la Generación del 27 (Ediciones Idea, 2018) que publicó recientemente quien además es nuestro formidable solista en este disco: el pianista canario Ignacio Clemente. A él, a su investigación y a su generosidad debe también mucho este disco y las presentes notas.

Sobre Rosa García Ascot

El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot | Toda la Música
Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay

Madrid, 8.IV.1908 – Torrelaguna (Madrid), 2.V.2002. Pianista y compositora García Ascot tuvo a su disposición una extraordinaria formación musical, ya que fue alumna de autores tan destacados en la historia de la música española como Enrique Granados (1914-1916), Felipe Pedrell (1916), Manuel de Falla (1916-1931) y Nadia Boulanger (1938-1939).

Formó parte del Grupo de los Ocho o Grupo de Madrid, nombre que recibió un conjunto de músicos y musicólogos españoles, considerado el equivalente musical de la Generación del 27 e integrado por Jesús Bal y Gay, Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse, Gustavo Pittaluga, además de la propia Rosa García Ascot.

El grupo nació a principios de la década de 1930 con el fin de combatir el conservadurismo en la música, en un espíritu similar al del parisino Les Six (“Los Seis”). Amiga de García Lorca y la lucida compañía de la Residencia de Estudiantes, tuvo también buenas relaciones en Francia, donde Nadia Boulanger le enseñó el pianismo francés, y en Cambridge, donde estuvo con su marido el musicólogo Jesús Bal y Gay desde 1935.

Durante la Guerra Civil desapareció la mayor parte de sus composiciones, y más tarde se exilió en México, donde permaneció hasta 1965. Posteriormente regresó a Madrid, retirada de toda actividad pública. Siempre dedicada a la enseñanza y al cultivo del piano, el hecho de que su obra haya quedado reducida por los acontecimientos de la guerra ya citados, traspuso su nombre como compositora.

En su faceta interpretativa se especializó en la obra de Falla, con quien estrenó la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España (París, 1921), interpretando la parte solista. Desplegó una brillante carrera como pianista en España hasta 1935 y luego en países como Inglaterra, Francia y México.

En su calidad de miembro de la Generación del 27, estrenó y divulgó la producción pianística de sus compañeros y la suya propia. La práctica totalidad de su obra compositiva, de orientación neoclasicista, permanece inédita.

En los últimos tiempos, sin embargo, se está reponiendo la música que se salvó de la destrucción, en parte gracias a tareas de restauración, como la de su Suite para orquesta, de la que sólo restaban las partichelas instrumentales y se reestrenó en 1992. Otros títulos son: Preludios y Tango para piano, y una danza para guitarra, La Española.

Sobre José Luis Temes

El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot | Toda la Música
El maestro José Luis Temes

Nació en Madrid en 1956. Se tituló en 1977 en el Real Conservatorio de dicha ciudad. En sus cuarenta y siete años de profesión, ha dirigido más de mil conciertos, con 360 estrenos absolutos.

Ha grabado 112 discos de música española de tres siglos, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias y publicado 18 libros. Entre éstos se cuentan algunos ensayos no musicales —como el más reciente, Amores a mares, una singular reflexión sobre la fidelidad en la pareja—.

En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor Sinfonismo Español con otros aspectos de la cultura española. Hasta el momento ha estrenado catorce de estos trabajos.

En 2008, los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

Sobre la Orquesta Sinfónica Ibérica

El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot | Toda la Música

Era el año 2001 cuando un grupo de músicos leoneses o vinculados a León formaban la Orquesta de Cámara Ibérica, bajo la dirección artística del violinista leonés Miguel Fernández Llamazares.

En la actualidad está integrada por instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios principalmente de Castilla y León, Asturias y Madrid.

Desde sus inicios se adscribió al Festival de Música Española de León, con el apoyo de su director en aquel momento, Daniel Gutiérrez Sanz. Se convirtió así en orquesta residente de dicho Festival, aunque ha realizado excursiones a otros lugares de España.

Si bien su formación habitual es de orquesta de cámara, ocasionalmente ensancha su plantilla para proyectos de mayor envergadura, actuando entonces como Orquesta Sinfónica Ibérica. Como tal ha interpretado desde el Requiem de Mozart o la Novena sinfonía beethoveniana hasta la presente integral de Rosa García Ascot, con la que celebra el vigésimo aniversario de su fundación.

«La Ibérica» ha encargado y estrenado en estos años obras de Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano, Leonardo Balada y María José Cordero.

Antes de este monográfico ha grabado dos discos de música española: Leonardo Balada (Naxos, 2010) y María de Pablos (junto a la OSCyL; Cezanne, 2020, con David Mata y Aldo Mata como solistas). Ambos cedés han contado con la dirección de José Luis Temes.

Desde 2011 también actúa en formación de Ensemble. En este formato ha acompañado al violinista Ara Malikian y ha creado espectáculos en los que fusionan la música con la lírica, la poesía, la danza, el teatro o la magia.

Sobre Ignacio Clemente

El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot | Toda la Música
Ignacio Clemente Estupiñán

Estudia el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtiene el Título Superior de Piano y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Continúa su formación durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn; en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander (becado por la Fundación La Caixa).

Estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Fruto de su tesis doctoral es el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27 (Ed. Idea), el volumen de partituras para piano de García Ascot (Ed. Piles) y el disco «Piano Tribute to Rosa García Ascot» (Orpheus Classical).

Como solista ha actuado en la Konzerthaus de Berlín, Jordan Hall de Boston, Bachzaal de Amsterdam, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y en distintas ciudades de Europa, Brasil y Estados Unidos.

Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre Samuel Diz

El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot | Toda la Música

La colaboración del guitarrista gallego Samuel Diz (Tui, Pontevedra, 1986) en esta integral es breve pero fundamental.

No sólo porque Española, la única obra de García Ascot para guitarra, es una de las pocas composiciones de su autora que han tenido una cierta pervivencia en el repertorio, sino porque Diz ha dedicado lo mejor de sus trabajos e investigaciones a la generación del exilio español en Méjico tras la guerra española; y en general, a la cultura en torno a la Generación del 27.

De hecho, más allá de la música, está realizando actualmente un trabajo de recuperación de la memoria de la Galería de Arte Diana, promovida y gestionada por el matrimonio García Asot / Bal y Gay, a la que nos referimos en estas notas.

Excelentes aportaciones a la cultura y la música española en torno a la Generación del 27 han sido sus discos Impresiones y paisajes (Poliédrica, 2015) y Memoria de la melancolía (Poliédrica, 2020).

Nota de prensa completa

El maestro José Luis Temes presenta álbum con la obra completa de Rosa García Ascot | Toda la Música

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies