Publicdo en TLM
Ver: Josep Pons
Ver: Fumiaki Miura
Fumiaki Miura debuta con la ONE
Josep Pons dirige este próximo fin de semana a la Orquesta y Coro Nacionales de España junto al violinista Fumiaki Miura en un programa que incluye tres obras inspiradas en modelos masculinos, alternativos al imaginario romántico de la mujer como “musa”: Nocturnos de Claude Debussy, el Concierto para violín y orquesta núm. 1, op. 15 de Benjamin Britten y las suites 1 y 2 de Dafnis y Cloe de Maurice Ravel. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días 10, 11 y 12 de junio.
El violinista japonés Fumiaki Miura, que comparte escenario con las más prestigiosas orquestas a nivel internacional, debuta esta temporada con la Orquesta Nacional de España y participa -como artista residente- en la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y con la Armenian State Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta del Teatro Mariinsky y la Orquestra Simfònica de Barcelona junto a Pinchas Zukerman.
Días 10, 11 y 12 de junio | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Inició su formación en el conservatorio de Tokio con Tsugio Tokunaga y posteriormente se trasladó a Viena para ampliar sus estudios con Pavel Vernikov y Julian Rachlin. Desde los 16 años recibe consejos de su mentor, Pinchas Zukerman, quien le ha orientado y conducido en su carrera profesional.
En 2009 fue galardonado con el primer premio del prestigioso concurso Joseph Joachim Hannover International Violin Competition, siendo el ganador más joven en conseguirlo.
Ha sido invitado por directores como Valery Gergiev, Gustavo Dudamel, Pinchas Zukerman, Krzysztof Penderecki, Vladimir Fedoseyev, Jakub Hrůša, Vasily Petrenko, Josep Pons y Santtu-Matias Rouvali, entre otros. Fumiaki Miura toca un Stradivarius de 1704 llamado “ex Viotti” amablemente cedido por Munetsugu Foundation.
El maestro Josep Pons, director honorario de la OCNE y en la actualidad director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, es director habitual de las temporadas de la OCNE y mantiene una continuada relación con orquestas como Gewandhauss de Leipzig, Staastkapelle de Dresden, Orchestre de Paris, City of Birmingham Symphony Orchestra, WDR Köln, Royal Stockholm Philharmonic, The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o BBC Symphony Orchestra, entre otras.
El año 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura y es académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes.
Notas al programa
Los tiempos recientes han puesto en entredicho el rol pasivo jugado por la mujer –en forma de «musa»– en el imaginario romántico, como fuente pasiva inspiradora de la creatividad masculina.
Las obras incluidas en este programa –inspiradas, de una forma u otra, por hombres– podrían servir para propiciar un relato alternativo sobre este asunto.
La convicción artística con la que el virtuoso del violín belga Eugène Ysaÿe estrenó el único cuarteto de cuerda de Debussy animó al compositor a dedicarle una suite para violín y orquesta que devendría con los años en los Nocturnos, su primer gran éxito orquestal indiscutible.
Otro artista, el bailarín ruso-polaco Vaslav Nijinsky, habría inspirado, con su grácil forma de saltar, los primeros esbozos musicales escritos por Maurice Ravel para su ballet Dafnis y Cloe.
Finalmente, Wulff Scherchen –un joven de quince años en quien Britten, diez años mayor, encontró su primer (y platónico) primer amor–, habría no solo inspirado, sino quizá formado parte de la narrativa interna de su Concierto para violín, una magistral composición de juventud en la que se entrelazan, además, las voces de Berg y Shostakóvich y el eco sombrío de la Guerra Civil española.
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram
NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España