El maestro Josep Pons, vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Ciudad de Granada

Publicado en TLM

Ver: Josep Pons

Sobre el concierto

La vida de Satie fue una apasionante novela de aventuras, con tintes de lástima y ternura. Sus padres nunca aceptaron su pasión por la música. Lo llegaron a echar del conservatorio e incluso fundó su propia secta de la que era patrono y único miembro. Para muchos, su música ya auguraba lo que en el siglo XX conoceríamos como minimalismo.

La precariedad como estado natural del artista de vanguardias hizo que muchos de sus coetáneos mostraran compasión por él. La orquestación de las Gymnopédies 1 y 3 es una muestra del cariño que Claude Debussy sentía por su amigo y compañero.

Viernes 14 y sábado 15 a las 19:30 hs | Auditorio Manuel de Falla

Venta de entradas

Comprar entradas

Realizó estre trabajo en un periodo en el que Satie apenas tenía para comer. Claude, que en aquellos tiempos comenzaba a erigirse como tendencia, pensó que si firmaba un arreglo para orquesta de alguna de las piezas de su amigo, este podría medrar dentro del panorama nacional. Por desgracia, la buena fe de Debussy no tuvo los efectos deseados.

Una relación similar se trazó entre Britten y Mahler, pese a que cuando el primero nació el segundo llevaba muerto dos años. El reconocimiento del sinfonismo mahleriano es algo que tardó en incorporarse a las grandes orquestas.

El Mahler músico renació en la segunda mitad del siglo XX. Britten adoraba a Mahler. Sentía una afinidad especial por su música, pese a que para el gran público aún era un desconocido. Y entonces aprovechó su fama para recuperar a ese viejo olvidado.

Tomó el segundo movimiento de la Tercera Sinfonía, What the wild flowers tell me, y reorquestó sus partes para una agrupación algo más reducida, consiguiendo que orquestas más pequeñas pudiesen acercarse a su música.

A diferencia de los ya citados, Bizet no precisó de ayuda extra para ser cabeza de cartel de teatros de ópera y salas de concierto. Carmen siempre será su obra más recordada. Una obra social, política, en donde confluyen géneros e ideas que hacen de ella una ópera especial.

El mundo de la danza siempre la miró con bueno ojos, como si fuera una musa capaz de transportarse al lenguaje del cuerpo. La Carmen suite es un ejemplo de ese encuentro entre culturas, una conversación entre la ópera y la danza, entre Bizet y Rodion Shchedrin, quien transforma los cuatro actos de ópera en uno solo de ballet. Una confluencia de ideas similar a la que hubo entre Debussy y Satie, o entre Britten y Mahler. Pues siendo todos ellos padres de su propia fama, no todos la consiguieron a la par.

Sobre Josep Pons

El maestro Josep Pons – © Igor Cortadellas

Considerado uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons es el director musical del Gran Teatre del Liceu.

En 1985 fundó la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y, en 1993, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona 92.

En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música otorgado por el Ministerio de Cultura, es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts y doctor honoris causa de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2019 fue galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Ha grabado medio centenar de títulos para Harmonia Mundi France y Deutsche Grammophon, y ha obtenido sus máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de l’Académie Charles Cross, Diapasson d’Or y Choc de la Musique.

Dirige habitualmente las principales orquestas y lo hace en salas de todo el mundo, y ha establecido una relación continuada con la Orchestre de París, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, la NHK de Tokio o la BBC Symphony Orchestra, con la que ha aparecido varias veces en los BBC Proms de Londres.

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Departamento de Comunicación
Orquesta Ciudad de Granada

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies