Resumen de la nota
Kent Nagano dirigirá la obra clásica «La Creación» de Franz Joseph Haydn con la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música, del 26 al 28 de abril. Este evento marca el regreso de Nagano a la OCNE tras sus visitas en 2018 y 2021.
En los conciertos participarán los solistas Marie-Sophie Pollak, Christoph Prégardien y Simon Bailey. En 1791, año marcado por la muerte de Mozart y las secuelas de la guerra austro-turca, Haydn se inspiró en los oratorios de Händel para componer «La Creación» tras su visita a Londres.
Nagano, con una destacada carrera internacional, ha dirigido en múltiples ciudades y fue nombrado director honorario en varias orquestas destacadas. Recientemente, ha liderado varias producciones operísticas y proyectos especiales en Hamburgo y otros lugares.
Kent Nagano dirige a la Orquesta y Coro Nacionales de España una de las obras más paradigmáticas del Clasicismo, La Creación de Franz Joseph Haydn. El maestro Nagano, considerado como una de las primeras figuras de la dirección orquestal mundial así como del repertorio operístico, visitó por última vez la OCNE en los años 2018 y 2021.
Los conciertos, que se celebrarán este próximo fin de semana del viernes 26 al domingo 28 de abril en el Auditorio Nacional de Música, contarán con la participación de los solistas invitados Marie-Sophie Pollak (soprano), Christoph Prégardien (tenor) y Simon Bailey (bajo-barítono).
Del viernes 26 al domingo 28 de abril | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
En 1791 –el año de la muerte de Mozart– la vida musical vienesa languidecía exhausta tras la guerra austro-turca iniciada en 1788 y resentida por las restricciones a los espectáculos impuestas en duelo por la muerte del emperador José II. Pero también fue el año en que Haydn realizó su primer viaje a Londres y en el que descubrió los oratorios händelianos.
La impresión producida por esta música fue tan intensa que afortunadamente renovó sus ganas de componer y a su regreso a Viena escribió La creación, oratorio basado en la tradición bíblica condensada en el Génesis que transmite, gracias a una partitura diáfana y llena de sorprendentes efectos, el juvenil ímpetu con el que Haydn acometió el tramo final de su carrera artística.
Desde septiembre de 2015, Kent Nagano es director general de música de la Ópera Estatal de Hamburgo y director titular de la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo. En 2023 fue nombrado director honorario de la Filarmónica Estatal, en 2021 de la Orchestre Symphonique de Montreal, en 2019 de Concerto Köln y en 2006 de la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.
En la temporada actual, ha dirigido en Hamburgo con la Philharmonische Akademie en la Laeiszhalle, con la Filarmónica Estatal en el Rathausmarkt Open Air y en la Elbphilharmonie. Además de una serie de producciones operísticas en la Staatsoper, con un estreno de Boris Godunow de Mussorgski en una producción de Frank Castorf y un estreno de Salomé de Strauss con Lyodoh Kaneko Dmitri Tcherniakov.
Proyectos especiales han sido las producciones de Das Rheingold de Wagner con Concerto Köln y la ópera de Bernstein A quiet place en la Ópera de Paris.
Dirigirá también la Orquesta de la Ópera de Lyon y una nueva producción de Le Grand Macabre de Ligeti por Krzysztof Warlikowski en la Ópera Estatal de Baviera en Munich.
Bienvenida 2.0 – SINFÓNICO 18 – OCNE EN RED
Más información
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram
NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España