El maestro Teodor Currentzis es el protagonista del Concierto inaugural de la Temporada 24-25 de La Filarmónica

Resumen de la nota

Teodor Currentzis inaugurará la próxima temporada de La Filarmónica con su orquesta *musicAeterna*, presentando la emblemática Quinta Sinfonía de Shostakóvich.

Este concierto, parte de una programación que incluye obras de Bruckner, Mahler y Verdi, contará con la exclusiva presencia del director en Madrid. Como sorpresa adicional, Currentzis ha decidido incorporar las Variaciones rococó de Chaikovski, inspiradas en el arte y la arquitectura francesa que influyeron en San Petersburgo.

También se rememora la primera visita de Verdi a Madrid en 1863 para el estreno de La fuerza del destino en el Teatro Real, donde fue aclamado tanto por la sociedad madrileña como por la reina Isabel II.

Por otro lado, se menciona el impacto de la crítica soviética en la carrera de Shostakóvich, especialmente tras el estreno de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk, que fue condenada por Stalin, lo que obligó al compositor a una cautelosa autocensura, culminando en la creación de su Quinta Sinfonía.

Publicado en TLM

Ver: musicAeterna
Ver: Teodor Currentzis

La residencia de Currentzis

Currentzis regresa a La Filarmónica para inaugurar la próxima temporada con su orquesta musicAeterna con una de las obras más emblemáticas y simbólicas del repertorio ruso: la Quinta Sinfonía de Dmitri Shostakóvich.

La Novena de Bruckner, la Segunda de Mahler, la Quinta de Shostakóvich, La fuerza del destino de Verdi en tres conciertos que vertebrarán nuestra temporada. Será una presencia estelar y exclusiva del maestro Currentzis en Madrid.

El maestro Teodor Currentzis

Martes 8 de octubre a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

musicAeterna – © Alexandra Muravyeva

Web | VK | Youtube | Telegram

Verdi en Madrid

Cuando en enero de 1863 Verdi visitó Madrid por primera vez para asistir a los ensayos y al estreno de La fuerza del destino en el Teatro Real era ya muy célebre por las óperas que había presentado en nuestra ciudad. El compositor se alojó en el nº 6 de la Plaza de Oriente, en la Casa Nobile Castaldi, lugar de residencia habitual de los artistas que actuaban en el Real.

Madrid se volcó con la visita del compositor e incluso la reina Isabel II asistió al estreno de su ópera, que fue un éxito rotundo de público.

La sociedad madrileña estaba deseosa de agasajarle, pero Verdi se mostró muy reservado, seguramente preocupado y concentrado en la evolución de los ensayos. Tras el estreno, Verdi y su esposa emprendieron un viaje por España quedando especialmente fascinados por la Alhambra de Granada.

El estreno absoluto de La fuerza del destino había tenido lugar el año anterior, en 1862, en el Teatro Imperial de los zares en San Petersburgo, también con presencia de Giuseppe Verdi.

Currentzis tiene una revelación

El maestro Teodor Currentzis

El estilo rococó surgió en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolló durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Considerado como la culminación del Barroco y la antesala del Clasicismo, es un estilo inspirado en la naturaleza con un gran sentido del detalle que se caracteriza por una opulencia elegante y aristocrática.

Desde su fundación, San Petersburgo creció bajo la inspiración de la cultura y el arte francés. Por este motivo, la ciudad está repleta de arte y arquitectura rococó que dibujan un paisaje que formó parte del imaginario de Chaikovski. Inspirado en este estilo, el compositor escribió las Variaciones rococó que son un verdadero homenaje a sus admirados Haydn y Mozart.

Teodor Currentzis se siente muy comprometido con su residencia en La Filarmónica y de ahí su preocupación por el programa del concierto inaugural del 8 de octubre, que estimaba un poco corto.

Desde musicAeterna nos acaban de comunicar que Currentzis ha tenido la «revelación» de añadir estas Variaciones al programa. Un magnífico regalo para nuestro concierto inaugural. ¡Gracias, maestro!

Stalin va a la ópera

Dmitri Shostakovich

El inmenso talento de Shostakóvich se manifestó desde su juventud. Su carrera se inició con el reconocimiento internacional que obtuvo cuando en 1926, con tan solo 20 años, presentó su primera sinfonía.

Ocho años más tarde, estrenó su ópera Lady Macbeth de Mtsensk que alcanzó un descomunal éxito de público y crítica.

Esto llamó la atención de Stalin, que decidió acudir de incógnito a una de las representaciones. A los pocos días, el editorial “Caos en vez de música” aparecido en Pravda, el periódico oficial del gobierno, descalificaba no solo la ópera sino la propuesta estética de Shostakóvich: se le acusaba de alejarse de la doctrina oficial del “realismo socialista”.

A partir de este momento, la vida del compositor entró en la oscuridad y el pánico, sus obras fueron prohibidas y no se atrevió a estrenar su Cuarta Sinfonía.

Cuando finalmente presentó su Quinta, el éxito fue memorable. Un crítico escribió: “La respuesta de un artista soviético a una crítica merecida”. Desde ese momento, Shostakóvich eligió esta frase como lema de su sinfonía. No cabe mayor sumisión y sarcasmo.

Nota de prensa

Programación

 

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - La Filarmónica

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies