Publicado en TLM
Ver: Vicent Pelechano
Sobre esta nueva edición
La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva actividad cultural con la que, en este caso, Torrelavega y el Teatro Municipal Concha Espina se suma a la celebración del Día de la Mujer. El próximo 7 de marzo a las 19:00 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP, ofrecerá el concierto titulado ‘En Clave Femenina’ con obras de tres compositoras: Esthel Smyth, Helena Munktell y Augusta Holmes. Junto a Vélez han estado en esta presentación el director de la orquesta: Vicent Pelechano y Francisco Mañanes.
Todos ellos han destacado la importancia de “dar visibilidad” al papel de la mujer, en este caso en el mundo de la música, con un repertorio de tres “magníficas” compositoras; y a la vez “impulsar” el talento de los jóvenes con la presencia sobre el escenario torrelaveguenses de esta orquesta integrada por jóvenes.
Domingo 7 de marzo a las 19:00hs | Teatro Municipal Concha Espina
Venta de entradas
Programa
Smyth, Ethel
String Quintet, Op.1
Munktell, Helena
Bränningar, (symphonic poem)
Holmès, Augusta
Andromède, (symphonic poem)
Sobre las compositoras
Ethel Smyth
Conocida compositora inglesa y miembro activa del movimiento sufragista femenino. Cursa estudios en el Conservatorio de Leipzig en 1877, donde estudió composición con Carl Reinecke y coincidió con Grieg, Tchaikovsky y Dvorak, posteriormente tuvo relación con Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brahms.
Se estableció en Alemania, donde estrenó en veladas privadas muchas de sus composiciones —la mayoría canciones, obras para piano o de cámara. En la Gewandhaus de Leipzig se interpretó su Quinteto de cuerdas, Op. 1.
En 1890 volvió a Inglaterra instalándose definitivamente en Londres. La producción de Ethel Smyth, explora una amplia selección de géneros: su corpus clásico incluye seis óperas, una misa, numerosas canciones, una sinfonía y tres cuartetos de cuerda, entre otros.
Helena Munktell
Estudió música en el Conservatorio de Estocolmo para posteriormente estudiar composición en París con Benjamin Godard y Vincent d’Indy . Su debut como compositora tuvo lugar en Suecia en 1885.
A finales de la década de 1890, Helena Munktell comenzó a componer música para orquesta. En 1915 se convirtió en miembro de la Real Academia Sueca de Música y en 1918 cofundó la Sociedad Sueca de Compositores.
Augusta Holmès
Compositora francesa de padres irlandeses la cual, al principio, publicaba sus trabajos con el seudónimo Hermann Zenta.
Aunque demostró un gran talento en el piano, no la aceptaron para estudiar en el Conservatorio de París, estudiando al margen de cualquier institución para posteriormente estudiar con César Franck.
En 1889, conmemorando el centenario de la Revolución francesa, le encargaron escribir para la exposición universal la Ode Triomphale. Ganó la reputación de ser una compositora con un programa de sentido nacionalista, como lo muestran sus poemas sinfónicos Irlande y Pologne.
Sobre la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo argenta
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta se ha convertido en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (durante todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).
La Orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores, etc.
La Orquesta ha realizado colaboraciones con diversos Coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia, Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de SC de Tenerife, Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.
Durante estos diez años ha ido incrementando tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con instituciones como el Parlamento de Cantabria o la Gala del Deporte y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos Cursos de Dirección Internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados, Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.
Anualmente desarrolla un Encuentro Musical donde invita alumnos y profesores de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.
Desde el año 2016 es la Orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), estando dirigida actualmente por el maestro Vicent Pelechano como director titular.
Sobre Vicent Pelechano
Web | Flickr | Facebook | Youtube
Vicent Pelechano desarrolla un liderazgo musical e inteligencia emocional en sus obras, disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como la sala de conciertos de la Universidad Estatal de Utah (EE. UU.), Volkskultur der Saal de Salzburgo (Autria), Casino Baden en Viena (Austria) o Concierto Yaani Kirik Hall en San Petersburgo (Rusia).
Ha sido invitado a dirigir un gran número de orquestas en Europa y Norteamérica, como Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE. UU.), USU Symphony Orchestra (Logan, EE. UU.), Graz Camerata, (Austria), Menorca Filarmónica Orquesta (España). En la temporada 2019/20, el Sr.Pelechano fue artista invitado en la Serie de Artistas y Académicos Visitantes del Caine College of the Arts, (Logan, EE. UU).
El Maestro Pelechano es profesor invitado en diferentes Universidades y Academias de Música como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE. UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of Music (Beneveto, Italy) La vía dei Concerti (Trento, Italia).
Es uno de los primeros directores de orquesta españoles en realizar Estudios Post Universitarios sobre Psicología y capacidad mental aplicada a las Bellas Artes y específicamente al trabajo mental del director y su influencia en la orquesta sinfónica. En esta área, amplía estudios de psicología cognitiva, psicología de las emociones y filosofía, ciencias cognitivas, herramientas
mentales, estudios de neurociencia y psicología de la mente en la Universidad de Edimburgo, Universidad de Columbia Británica, McMaster University, University of California San Diego, Edinburgh University.
Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania ), Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección más prestigiosas y como Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso Internacional de Besançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección (Italia), Academia Slokar (Eslovenia), Academia Felix-Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig (Alemania).
Vicent Pelechano recibe diversas distinciones como el Premio Félix Rodríguez (temporada 2019/20) (Santander Winds Symphony Orchestra), Miembro Honorario UNATE (temporada 2017/18), Persona distinguida en el Ministerio de Defensa (temporada 2016/2017), Segundo premio al mejor director Graz Kammerphilarmonie (temporada 2015), Premio al mejor director de orquesta de cámara de San Petersburgo (temporada 2013/2014), Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección «Maestro José Ferriz» (temporada 2010).
Cartel promocional del evento
NdeP