Experiencia, trayectoria y excelencia
La experiencia, trayectoria y excelencia musical del protagonista del segundo concierto del ciclo “Solistas y Maestros” de la ROSS está fuera de toda duda, y así lo refrendan los muchos galardones que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera.
Aclamado trombonista, director y compositor, Christian Lindbergh fue elegido en 2015 el mejor instrumentista de viento metal de la historia por la emisora de radio clásica más grande del mundo, CLASSIC FM, recibiendo además el “International Classical Music Award” un año después, en una gala que tuvo lugar en España.
El próximo jueves 24 de febrero, Lindberg protagoniza el segundo concierto del Ciclo “Solistas y Maestros” a las 20:00 hs en el Teatro de la Maestranza, un concierto en el que podrá mostrar ambas facetas, la de solista y la de director durante el repertorio, siendo ésta la principal característica de este ciclo de Abono.
Jueves 24 de febrero a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
La histórica fanfarria de la filarmónica de Viena de Richard Strauss, abre imponente una sesión de estrenos para la ROSS, a la que hay que sumar “A tribute to Dorsey, Miller and Teagarden para trombón y quinteto de metales” de Andrea Tarrodi; “A night at the Opera para trombón y quinteto de metales” de Anders Högstedt; “Canzona septimi toni a 8” de Giovanni Gabrieli y “London miniatures” de Gordon Langford, obras todas ellas de estreno para la Sinfónica. Completa el programa “Fanfares liturgiques” de Henri Tomasi y “Fanfare from La Péri” de Paul Dukas.
Una hora antes del comienzo, el Director-gerente de la ROSS, Pedro Vázquez impartirá una “charla pre-concierto” en la sala de prensa del Maestranza, en la que explicará, de una forma sencilla y didáctica, algunas claves que ayudan al público a comprender mejor las obras que son interpretadas con posterioridad. La asistencia a esta charla es gratuita con la entrada correspondiente.
Sobre Christian Lindberg
Los logros de Christian Lindberg con el trombón sólo se pueden comparar con los de Paganini con el violín o los de Liszt con el piano. Después de haber estrenado más de 300 obras para su instrumento (entre los que destacan más de 90 conciertos) y grabado más de 70 CD como solista, fue elegido mejor instrumentista de viento metal del siglo XX junto con Miles Davis y Louis Armstrong. Christian Lindberg es hoy nada menos que una leyenda viviente.
También ha desarrollado una exitosa carrera como director, y en el futuro cercano tendrá importantes compromisos dirigiendo en lugares tan emblemáticos como el Musikverein, Suntory Hall, el Beethovenfest, el Salzburg Festspielhaus, Tonhalle Düsseldorf, Meistersingerhalle, Nürnberg, etc, al frente de agrupaciones como la Nippon Yomiuri Symphony, Beijing Symphony Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, por nombrar algunas.
Ha sido director de la la Norwegian Arctic Philharmonic Orchestra desarrollando importantes proyectos de grabación, una importante gira por Japón y actuaciones en el Beethovenfest, Musikverein y Salzburg Festspielhaus. Ha realizado importantes colaboraciones como director con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Norrköpin, la Royal Phemish Philharmonic, la o Royal Liverpool Philharmonic.
También dirige orquestas como la Sinfónica Nippon Yomiuri, la Orquesta Sinfónica de Beijing, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Verdi de Milán, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Gürzenich-Orchester Köln, o la Orquesta Filarmónica de Liverpool.
Como compositor, Lindberg ha estado constantemente ocupado con encargos desde que escribió su primera composición, Arabenne para trombón y cuerdas, en 1997-98 como un experimento. Ha compuesto más de 50 obras comisionadas por, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Hessische Rundfunk, o la Orquesta de Cámara de Escocia,
Las comisiones futuras incluyen un concierto de trombón para la Orquesta Sinfónica de Taipei, una pieza orquestal de 30 minutos encargada por Düsseldorfer Symphoniker, un concierto para trompeta encargado por la Orquesta de Cámara Sueca y Västerås Sinfonietta y un concierto para Evelyn Glennie, Christian Lindberg y orquesta encargado por Cheltenham Festival.
La filosofía de Christian Lindberg con respecto a su trabajo como compositor es simple: “No escribo en ningún estilo en absoluto, solo escucho lo que mi cerebro y mi alma me dicen, y lo que escucho simplemente lo escribo en un papel. Decir algo más sobre mi trabajo sería una tontería pretenciosa”.
Nota de prensa completa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla