El Mesías de Händel llega a los atriles de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Resumen de la nota

El Mesías de Georg Friedrich Händel, aunque originalmente no relacionado con la Navidad, se ha convertido en un emblema musical de estas fechas debido a su libreto basado en citas bíblicas que vinculan la Natividad, la Muerte y la Resurrección de Cristo.

Estrenado en Dublín en 1742, este oratorio prescinde de personajes y acción dramática, lo que realza su carácter universal y espiritual. Händel, quien compuso la obra en solo 24 días, destinó las recaudaciones a causas benéficas, destacando su filantropía.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de Paul Agnew, interpretarán El Mesías los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música.

Los conciertos contarán con los solistas Mari Eriksmoen, Xavier Sabata, Levy Sekgapane y José Antonio López. Las entradas están agotadas, reflejando la atemporal relevancia de esta obra coral.

El Mesías de Georg Friedrich Händel es por excelencia el concierto emblema de la Navidad sin ser una composición relacionada en sus orígenes con esas fechas.

La Orquesta y Coro Nacionales la interpretarán, bajo la dirección de Paul Agnew los días 20, 21 y 22 de diciembre como antesala de la celebración navideña en el Auditorio Nacional de Música, con las entradas agotadas desde hace tiempo.

Esta vinculación del oratorio El Mesías HWV 56 de Händel -estrenado en Dublín en abril de 1742- no carece de sentido pues al prescindir de personajes y acción dramática, su libreto compuesto íntegramente por citas bíblicas, conecta la Natividad con la Muerte y la Resurrección, conformando un círculo que restablece en todo su significado y esplendor la figura de Cristo como deidad solar.

OCNE – © Rafa Martín

Días 20, 21 y 22 de diciembre | Auditorio Nacional de Música

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El maestro Paul Agnew

El Mesías, una de las obras más universales y difundidas de la música contemporánea occidental, revela a Händel como un gran maestro pero también como un magnífico dramaturgo.

Compuesta en apenas 24 días, Händel fue consciente desde el primer momento de la trascendencia de su obra y destinó las recaudaciones a causas benéficas, poniendo así en valor su carácter filantrópico. Desde entonces esta obra coral no ha dejado de interpretarse.

Los tres conciertos de la OCNE contarán -como solistas invitados- con la soprano Mari Eriksmoen, el contratenor Xavier Sabata, el tenor Levy Sekgapane y el bajo Joseì Antonio López.

Notas al programa

Hipólito de Roma –prolífico escritor cristiano del s.III– fue el primer autor conocido en establecer el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret. La elección de esta fecha no es baladí, pues corresponde al solsticio de invierno, de acuerdo con el calendario juliano.

La Natividad quedaba así anclada a un fenómeno astral de ancestrales connotaciones religiosas –el «retorno del sol»– que, en conjunción con la Muerte y Resurrección, convertía la vida de Jesús en la encarnación misma del ciclo de la vida.

La composición de El Mesías –oratorio estrenado en Dublín en abril de 1742– no estuvo directamente relacionada con la Navidad, lo cual no le ha impedido erigirse como un emblema musical de estas fechas.

Esta vinculación no carece de sentido, pues al prescindir de personajes y acción dramática, su libreto –consistente íntegramente en citas bíblicas–, conecta la Natividad con la Muerte y la Resurrección, conformando un círculo que restablece en todo su significado y esplendor la figura de Cristo como deidad solar.

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