El musical ‘West Side Story’ bate récord en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Éxito total en el estreno

Sevilla se convierte en este momento en la única ciudad del mundo que podrá disfrutar de la obra original íntegra tal y como se estrenó en Broadway en 1957.

Con más de 15.000 entradas vendidas antes del estreno este jueves 5 de diciembre, elmusicalWest Side Story bate el récord de localidades vendidas por un espectáculo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En cualquier caso, no será hasta el próximo 14 de diciembre, última fecha en la que se puede ver el espectáculo en el Maestranza, cuando se dará a conocer la cifra definitiva alcanzada.

La capital andaluza se convierte en este momento en la única ciudad del mundo que podrá disfrutar de la obra original íntegra tal y como se estrenó en Broadway en 1957. Más de 60 artistas, 22 escenas, un centenar de trajes y una gran orquesta en directo para interpretar la música de Leonard Bernstein.

En definitiva, la misma puesta en escena y el mismo elenco artístico que han triunfado en el Teatro Calderón de Madrid, en la temporada 2018/19, con más de 250.000 espectadores.

‘West Side Story’ ha sido galardonado con tres ‘Tony Awards’, un ‘Drama Desk Award’ y dos ‘Theatre World Award’. Además, la banda sonora cuenta con el récord absoluto en la historia en el número 1 de la lista de álbumes más vendidos con 51 semanas.

Del 5 al 12 de diciembre | Teatro de la Maestranza

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West Side Story de Leonard Bernstein

Basado en una idea de Jerome Robbins
Música: Leonard Bernstein
Libreto: Arthur Laurents
Letras: Stephen Sondheim
Producción original dirigida y coreografiada por: Jerome Robbins
Adaptación y traducción al español: Alejandro Serrano y David Serrano
Director de escena y adaptación de coreografía: Federico Barrios
Dirección musical: Gaby Goldman
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Carlos Torrijos (AAI), Juan Gómez Cornejo (AAI)
Sonido: Gaston Brisky
Figurinista: Antonio Belart

Producción: de SOMProduce y WSS 100 Aniversario 2107 AIE

Romeo y Julieta en Nueva York

Shakespeare en NY. Las tensiones raciales, el mundo de las bandas callejeras y el amor clandestino elevadas por Leonard Bernstein –en la música- Jerome Robbins –en la danza- y Arthur Laurens –libreto- a la categoría de un drama musical sencillamente imperecedero.

En una apuesta del Teatro de la Maestranza por ampliar los límites del teatro musical habitual en su escenario, SOM Produce, la compañía española líder en la producción de grandes musicales internacionales como ya ha demostrado por sus adaptaciones de “Cabaret” o “Sonrisas y lágrimas”, entre una larga lista, nos trae “West Side Story”, un espectáculo que, antes de ser una película que el tiempo ha convertido en leyenda, fue una obra de teatro musical que deslumbró al Broadway de 1957 por su mezcla explosiva de ritmos latinos, jazz y temas de gran belleza melódica como “María”.

“West Side Story” es una máquina de deglutir records: la película, con 10 Oscars, es la más premiada de la Academia entre los musicales y la cuarta en todas las categorías; su banda sonora es la grabación que más semanas ha permanecido en el número 1 de los discos más vendidos de toda la historia; igualmente, posee todos los premios posibles y se ha representado ininterrumpidamente desde su estreno.

En “West Side Story”, el relato -y de una forma muy progresista para los Estados Unidos de 1957- mezcla sin tapujos las tensiones raciales que, en una sociedad de inmigrantes, surgen cuando el amor une lo que las convenciones sociales separa: a los Sharks -puertorriqueños- frente a los Jets, genuinos anglosajones.

La lucha de la pareja protagonista, suerte de Romeo y Julieta contemporáneos, por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras y bellas del teatro musical.

La relevancia de “West Side Story” en las transformaciones del teatro musical americano es indiscutible. Impulsado, en realidad, por el coreógrafo Robbins, quien en realidad barajaba contar la historia de las tensiones en el amor entre un chico hijo de inmigrantes italianos católicos y una joven judía, como el propio Robbins, Bernstein y todo el equipo creativo original de “West Side Story”.

Sin embargo, la llega de unos 40.000 puertoriqueños a Nueva York entre 1952-1953 y los conflictos raciales que se originaron sugirieron la posibilidad de centrar la historia en la comunidad latina en Manhattan.

Costó trabajo conseguir poner en escena una historia con tan alta dosis de violencia, sexo y tensión racial. Sin embargo, el estreno fue un éxito resonante con Bernstein llorando entre bastidores. “Toda la agonía, los retrasos y las reescrituras resultaron haber valido la pena”, escribió Bernstein años después de esa noche.

“West Side Story” consagró al compositor Leonard Bernstein como un autor popular de éxito, si bien la magnitud global de ese éxito arrinconó, o ensombreció, otras parcelas creativas de tradición clásica de un creador inclasificable que brilló como pianista, compositor, director de orquesta, pedagogo o escritor.

Un año de trabajo y tres semanas de ensayos costó a SOM Produce poner en escena en 2018 su adaptación española con la calidad que el original exigía. Su éxito fue inmediato.

Dossier de prensa

NdeP – Dirección Relaciones Externas – Teatro de la Maestranza

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