El músico Fahmi Alqhai inicia sus actuaciones del mes de mayo en Pamplona y Mallorca

Publicado en TLM

Ver: Fahmi Alqhai
Ver: La fusión de estilos marca el ciclo de Baluarte Cámara con cuatro conciertos en abril y mayo

La Accademia del Piacere recala esta tarde en la Sala de Cámara de la Fundación Baluarte pamplonense con la colaboración especial del cantaor Arcángel.

El virtuoso músico sevillano Fahmi Alqhai, reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos, uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo, vuelve a recorrer en este mes de mayo buena parte de los escenarios nacionales e internacionales, como ha venido haciendo desde inicios de 2021, donde ya ha visitado algunos de los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa.

Miércoles 5 de mayo a las 20:00hs | Sala de Cámara

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

La música barroca colonial en diálogo con el Flamenco
Fahmi Alqhai: viola da gamba y dirección musical | Arcángel: cantaor

Accademia del Piacere

Miguel Ángel Cortés
Guitarra flamenca

Agustín Diassera
Percusión flamenca

Rami Alqhai
Viola da gamba

Johanna Rose
Viola da gamba

Las tierras & las raíces
Improvisación sobre La Spagna
Toná
Romance del Rey Moro
Las morillas de Jaén & Jaleos

Músicas mestizas
Folías
Vidalita
Siguiriya

Las danzas
Alegrías de Cádiz
Guaracha & Guajira

La primera cita del mes será hoy, miércoles 5 de mayo, a las 20:00 horas, en la Fundación Baluarte de Pamplona donde presenta el programa “Las idas y las vueltas”: un espectáculo de música barroca colonial, en diálogo con el flamenco, y con el cual también recalará el 23 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En esta ocasión, el experimentado violagambista Fahmi Alqhai muestra un montaje en el que se encuentra acompañado sobre el escenario por el cantaor flamenco Arcángel, espectáculo por el que recibieron en 2012 el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En este trabajo, Alqhai demuestra que si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.

Nos encontramos ante temas que muestran tonos de la época, en la que por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana.

Entre ambas citas de “Las idas y las vueltas”- Pamplona y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, este domingo 9 de mayo, Fahmi Alqhai estará en Manacor (Mallorca), junto al prestigioso organista y clavecinista Tomeu Seguí, en un concierto didáctico con música de J.S. Bach, escrita originalmente para órgano y, en este caso, interpretada a la viola da gamba por Fahmi Alqhai y al clavicémbalo por Tomeu Seguí, además de contar con la interpretación del papel de Aina Magdalena Bach, la segunda esposa del compositor barroco, por la actriz Caterina Alorda.

Gugurumbé. Las raíces negras”, trabajo con el que el Alqhai abrió su agenda de 2021 el pasado enero, en los Teatros de la Maestranza de Sevilla, y el Victoria Eugenia de San Sebastián, podrá disfrutarse también este mes, en esta ocasión en el Gran Teatro de Córdoba el próximo 21 de mayo.

Con Fahmi Alqhai como artífice y director musical, Gugurumbées una producción de Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E, seleccionada por el Ministerio de Cultura como parte de la Programación Oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano: un proyecto transversal, con amplia visión historicista, artística y social, que descubre cómo la música negra, que llegó a Europa a través del comercio de esclavos, al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy llamamos flamenco, revolucionando el barroco musical y escénico español, con sensualidad y ritmo.

Esta indagación artística desarrollada por Alqhai, reúne sobre el escenario, en una comunión única de grandes talentos, la interpretación vanguardista de la música antigua del grupo Accademia del Piacere, la danza flamenca de Mónica Iglesias, la contemporánea de Ellavled Alcano, el cante de Rocío Márquez, la voz de la soprano Nuria Rial, la guitarra flamenca de Dani de Morón, la percusión de Agustín Diassera, y la viola da gamba de Fahmi Alqhai, que ejerce también como solista.

El espectáculo cuenta también con Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, como director de escena y coreógrafo. Todos ellos pues muestran un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para escenificar la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas.

Entre los hitos más importantes del año, Alqhai presentará el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial en Alemania, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen, el Festival de Utrecht (Holanda), y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM.

También mostrará también, a lo largo de 2021, los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con el flamenco y la música popular tradicional. En esta línea colabora con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto Diálogos de viejos y nuevos sones’, galardonado con el Premio Giraldillo a la Innovación (2016), que se puso en escena el pasado 24 de febrero, en doble función, en la Philharmonie de Luxemburgo, y que pasará también en julio por Villaviciosa de Odón (Madrid) y Tarbes (Francia), y en noviembre en Queluz (Portugal).

Además, el día 15 de mayo, debutará en solitario en el Espacio Turina de Sevilla, con el programa ‘Bach-Abel (cénit y extinción)’. Tras ello, y sus citas en Madrid y Córdoba, el calendario de junio arrancará el día 3, jornada en la que recalará en Barcelona, con el programa ‘A piacere’ en la Cárcel Modelo de Barcelona, y tres días después, el 6 de junio, el programaRediscovering Spainllevará a Fahmi Alqhai hasta la Iglesia Alemana de Estocolmo, en Suecia.

Sobre Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015). Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014).

Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Funda en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019).

Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de la soprano Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.

En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado. Entre otras distinciones, en 2020 recibe una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV).

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural.

Nota de prensa completa

Más información

 

Web | Twitter | facebook | Youtube

NdeP - Accademia del Piacere

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies