El musicólogo Albert Recasens recupera la mejor música sacra del compositor Antonio Rodríguez de Hita

Publicado en TLM

Ver: Albert Recasens

Las obras que eclipsó la zarzuela

El trabajo del investigador del ICS ha posibilitado la primera grabación mundial en tiempos modernos de algunas de las piezas más destacadas en latín del músico madrileño.

Como una suerte de buscador piedras preciosas, el musicólogo Albert Recasens, investigador del grupo ‘Vínculos, creatividad y cultura’, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, recorrió archivos y bibliotecas con un objetivo: recuperar las obras menos conocidas del compositor madrileño Antonio Rodríguez de Hita (Madrid, 1722-1787), uno de los genios musicales de la Ilustración española. El encargo le llegó de manos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en 2022, con motivo del tercer centenario del nacimiento del músico.

Gran conocedor de la obra y figura de Rodríguez de Hita, Recasens, director de La Grande Chapelle, inició esta labor de recuperación del patrimonio musical español, en el seno del ICS, como ya hizo con obras de compositores como Tomás Luis de Victoria, Carlos Patiño y José de Baquedano.

El musicólogo Albert Recasens recupera la mejor música sacra del compositor Antonio Rodríguez de Hita | Toda la Música
El investigador del ICS Albert Recasens con el disco Antonio Rodríguez de Hita. Obra vocal en latín

El musicólogo Albert Recasens recupera la mejor música sacra del compositor Antonio Rodríguez de Hita | Toda la Música

Web | Instagram | Twitter | Linkedin | Facebook | Youtube | Flickr | Tiktok

El musicólogo Albert Recasens recupera la mejor música sacra del compositor Antonio Rodríguez de Hita | Toda la Música

El resultado de esta labor de investigación ha posibilitado la primera grabación a nivel mundial en tiempos modernos de algunas de las obras vocales en latín más destacadas del compositor ilustrado. El álbum, editado por Lauda, reúne una propuesta heterogénea, que recoge varios géneros sacros: salmos, responsorios de Epifanía, un himno, un motete, una lamentación…

No es una obra unitaria. El hilo conductor es la música que puede conmover al público y el criterio de selección, la calidad artística”, explica el investigador. La grabación se realizó tras un concierto interpretado en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada en junio de 2022.

El hecho de que Rodríguez de Hita sea conocido por haber creado la zarzuela cómica, junto con el dramaturgo Ramón de la Cruz, ha eclipsado en buena medida su obra sacra, de gran valor artístico y peso en su producción musical.

Me interesaba incidir en el repertorio sacro porque era un músico maestro de capilla y, de sus cerca de 250 obras, la parte dedicada a la zarzuela es mínima. Buscaba realizar una selección justa que diera una idea del estilo, la importancia y la envergadura de este artista”, apunta Recasens. A pesar de que el autor también compuso música litúrgica en castellano, el investigador decidió que se recogieran solo piezas en latín para favorecer su difusión internacional.

Con esta meta, emprendió el estudio y la selección de las piezas, especialmente en el Monasterio de Montserrat, donde se conserva la mayor parte de su obra. La investigación fue minuciosa, ya que este tipo de composiciones se conserva en formato de particellas independientes, no partituras con la totalidad de las voces o instrumentos: “Es una labor que implica estar continuamente reproduciendo esa sonoridad”.

Fruto de este trabajo, llegó el disco, un puente para acercar al público a Rodríguez de Hita, de quien Recasens destaca su carácter “creativo e innovador en su época”: “En su obra, le gusta romper esquemas. Es muy imaginativo para modular y desarrollar el discurso. Para mí, es una de las grandes referencias del siglo XVIII en España y creador de una nueva vía artística”.

A pesar de ser coetáneo de grandes figuras de la música como Haydn o Mozart, la obra de Rodríguez de Hita ha tenido un recorrido mucho más limitado hasta nuestros días. El investigador señala como causas la ausencia de imprentas musicales en España con la solidez de las de grandes capitales europeas como Viena o Londres; o hechos históricos como la desamortización de Mendizábal, que ocasionaron la dispersión o pérdida de parte del patrimonio musical, entre otras razones.

Además del desafío que ha supuesto el proceso de grabación, Recasens subraya el reto de “entender la dinámica interna del estilo del compositor. Hay un código que para el público actual resultaría muy alejado. Y, como investigadores, tenemos que hacer un proceso de adaptación, convirtiéndonos en un puente entre el pasado y el presente”.

Para facilitar este nexo, el 7 de marzo tendrá lugar un webinar para acercarse a este prolífico legado en el contexto de la Ilustración española. En el encuentro virtual, moderado por la investigadora del ICS Inés Olza, Recasens estará acompañado por los expertos Francisco Sánchez-Blanco Parody y Judith Ortega, profesores de la Ruhr-Unviersität Bochum y la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.

Sobre Albert Recasens

El musicólogo Albert Recasens recupera la mejor música sacra del compositor Antonio Rodríguez de Hita | Toda la Música
Albert Recasens – © Santiago Torralba

Nació en Cambrils (Tarragona). Inició desde temprana edad sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, el pedagogo y director Ángel Recasens, principalmente en el Conservatorio Profesional de Vilaseca y Salou.

Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Escola de Música de Barcelona, Conservatorio de Brujas y Real Conservatorio de Gante (Piano, Dirección, Canto Coral, Historia de La Música y Composición).

Asistió a numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical, canto coral y dirección (Jorma Panula, Roland Börger). Paralelamente cursó la carrera de Musicología en la Universidad Católica de Lovaina, en las secciones neerlandesa y francesa. Es Doctor en Musicología por esta universidad con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII.

Desde los inicios de su carrera combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado.

Ha publicado artículos musicológicos en varias revistas y enciclopedias, nacionales y extranjeras, y ha realizado la edición crítica de la zarzuela Briseida (ICCMU) y las Canciones instrumentales (Caja Madrid) de Antonio Rodríguez de Hita y el Liber primus missarum de Alonso Lobo (Junta de Andalucía).

Igualmente, ha sido miembro de proyectos de investigación sobre la tonadilla escénica (UAM), Red «Sólo Madrid es Corte» y Aula Música Poética (Universitat de Barcelona). Su proyecto de recuperación «Pedro Ruimonte en Bruselas» ha sido beneficiario de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016.

Ha sido profesor en las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Valladolid. Actualmente, su actividad docente se concentra en la Universidad Carlos III de Madrid (Máster de Gestión Cultural).

Nota de prensa

El musicólogo Albert Recasens recupera la mejor música sacra del compositor Antonio Rodríguez de Hita | Toda la Música

Más información

El musicólogo Albert Recasens recupera la mejor música sacra del compositor Antonio Rodríguez de Hita | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Vimeo

NdeP - MUN

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies