Ciclo Clases Magistrales
El Operastudio de la fundación general de la Universidad de Alcalá ofrece, dentro de su ciclo de clases magistrales, un curso sobre técnica vocal de la catedrática de canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Ana Luisa Chova.
Las clases tendrán lugar del 24 al 27 de junio de 2019 y acogerán a un máximo de 12 alumnos activos y un número indeterminado de oyentes.
Los alumnos estarán acompañados por la repertorista Celsa Tamayo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 15 de junio.
Datos del curso
Fechas
Del 24 al 27 de junio
Nº de alumnos
Máximo 12
Horario
De lunes a jueves de 10.00 a 15,00 horas.
Los alumnos asistirán de 16,30 a 19,30 horas a las sesiones de Fisiopatología vocal de lunes a miércoles.
30 horas lectivas.
Los alumnos recibirán 30 horas de clases de lunes a jueves en horario de 10.00 a 15.00 horas y asistirán de lunes a miércoles de 16.30 a 19.30 horas a sesiones de fisiopatología vocal. El curso tendrá lugar en Madrid, en un lugar todavía por determinar. La selección de participantes se realizará a través de las grabaciones o el enlace de Youtube con la interpretación de dos piezas líricas que los aspirantes deben enviar. Deben rellenar el formulario de inscripción, y adjuntar copia del DNI o pasaporte, un currículo y el resguardo del ingreso de la tasa de inscripción.
La tasa de inscripción es de 450 euros para los alumnos activos y de 100 para los alumnos oyentes, el mismo precio que en 2018. En colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) se convoca una beca que cubre el 50% de la matrícula.
El importe de la matricula debe ingresarse en la cuenta IBAN ES76 2038 2201 2360 0079 9107 BIC: CAHMESMMXXX Calle Libreros, 10. 28801 Alcalá de Henares. Madrid, a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcala, Operastudio, haciendo constar en el resguardo el nombre del alumno y el curso para el que se solicita.
Sobre Ana Luisa Chova
Ana Luisa Chova nace en Valencia. Titulada Superior en Piano y en Canto, con Premio de Honor Fin de Carrera, por el Conservatorio Superior de Música de València. Licenciada en Ciencias Biológicas. Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de València.
Comienza su actividad pedagógica en el Departamento de Canto del Conservatorio de València, pasando a ostentar la jefatura del mismo al obtener la Cátedra por oposición con las máximas calificaciones. A partir de ese momento se centra totalmente en la docencia del Canto y todos los proyectos de investigación pedagógica que con ella se relacionan. Promueve dentro de su Departamento la creación de los Grupos de Cámara y los Seminarios de Ópera y Oratorio. Dirige y coordina el Taller de Ópera del Conservatorio.
Colabora con el Proyecto de Investigación del sistema ELS (Electronic Learning Singing) realizado por la Fundación i2cat y la Universidad Politécnica de Cataluña con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (Escuela de Informática) y la Universidad Politécnica de València. Participa en congresos sobre voz cantada en Bilbao (Congreso Internacional sobre Voz Cantada. Biblioteca de Bidebarrieta), Alcalá de Henares (Congreso Nacional de Música y Medicina -Taller de voz. Universidad de Alcalá), Madrid (Congreso Nacional de Música y Medicina. Real Escuela Superior de Arte Dramático -Taller de voz, Mesa redonda).
Es miembro del equipo fundador del Taller de Ópera del Palau de la Música de València.
Ha pertenecido hasta su jubilación al equipo de profesores del Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” del Palau de les Arts de València.
Es directora de la primera edición del Máster en Enseñanzas artísticas de Interpretación Operística del Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, impartido en el Conservatorio Superior de Música de València.
Es invitada habitualmente a impartir clases de técnica vocal e interpretación en numerosos cursos de perfeccionamiento.
Muchos de sus alumnos han sido premiados en concursos de canto, nacionales e internacionales, y están desarrollando importantes carreras profesionales como solistas en los más importantes teatros de ópera de todo el mundo.
Ha sido miembro del Patronato Rector del Misteri d’Elx. Ha pertenecido al Consejo de la Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Obtiene en el 2014 el Premio Insigne otorgado por la Academia de la Música Valenciana como reconocimiento a su trabajo en la docencia de la música. Es Premio Ópera Actual 2004 por su magisterio en la enseñanza de la lírica.
Sobre Celsa Tamayo
Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, Granada. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Manuel Carra.
Con la fundación Yamaha cursa estudios en Tokio, Hamburgo y Paris.
Coordinadora musical de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo durante los años 1987 al 1989.
Actividad profesional especializada en música de cámara y acompañamiento de cantantes líricos.
Maestra Repertorista de Teatro Lírico Nacional “La Zarzuela” durante los años 1990 y 2001.
Desempeñó el cargo de Asistente de Dirección Artística en el Teatro Real de Madrid, mientras Emilio Sagi fue el Director Artístico.entre 2001 y 2004.
Coordinadora del Proyecto Pedagógico, Opera Estudio ( con los Maestros Raúl Gimenez y Ernesto Palacios) y Actividades paralelas del Teatro Real de Madrid, entre 2003 y 2012.
Colabora con la casa discográfica “Audivis” en la grabación de: “Luisa Fernanda”(con Plácido Domingo), “La verbena de la paloma”(con Plácido Domingo y Maria Bayo), “Goyescas”(con Maria Bayo y Ramón Vargas), “Marina”(con Maria Bayo y A. Kraus).
Con la casa discográfica “SONY” colabora en la grabación de “Doña Francisquita”(con Placido Domingo y Ainhoa Arteta); y con la “Deustch Gramophon” graba “El gato montés”(con P. Domingo,y Veronica Villaroel). Trabaja en numerosas producciones de Ópera y Zarzuela ( Luisa Fernanda con Placido Domingo, Veronica Villaroel y Joan Pons) A trabajado bajo la dirección de Maestros como A. Zedda, Ros Marbá, Miquel Ortega, Miguel Roa,.José Ramón Encinar,José Luis Temes,Stefano Ranzzani, Victor Pablo Perez,Jesús Lopez Cobos…
Colabora con el ICCMU haciendo ediciones críticas de operas españolas: Ildegonda de Arrieta y Helena y Constantino de Carnicer y la Zarzuela La revoltosa.
Repertorista, Correpetidora de Opera/Zarzuela y Pianista acompañante a la vez que imparte clases magistrales sobre repertorio ,especialmente español.
Actualmente trabaja como Coordinadora Musical en el Teatro Lirico Nacional “La Zarzuela”