El organista / clavecinista Benjamin Alard presenta el 9º álbum de las obras completas para teclado de Bach

Resumen de la nota

El período que Johann Sebastian Bach vivió en Cöthen es descrito como «Los años felices», un tiempo de liberación creativa y experimentación musical sin las presiones de sus trabajos anteriores en Weimar y antes de las exigencias de Leipzig.

Durante esta etapa, como protegido del príncipe Leopoldo, un conocedor de la música, Bach gozó de la libertad para explorar nuevas técnicas y composiciones. En Cöthen, compuso obras revolucionarias que reflejaban su intenso período de experimentación.

Este momento creativo en la vida de Bach es celebrado por el organista y clavecinista Benjamin Alard, quien ha lanzado el noveno álbum de las obras completas para teclado de Bach, utilizando el clavicémbalo de tres manuales de Hass, un instrumento que ofrece amplias posibilidades sonoras. Alard, junto con músicos amigos, interpreta estas obras destacando la genialidad y la innovación musical de Bach en aquel tiempo.

El álbum contiene varias obras significativas como la Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903 y el Concierto de Brandeburgo n.º 5 BWV 1050, además de otras suites y cantatas que resaltan tanto la destreza solista como la capacidad de Bach para la música de cámara, celebrando su legado en un período formativo de su carrera.

Los años felices

«Los años felices» constituye una expresión particularmente acertada para describir el periodo que Johann Sebastian Bach vivió en Cöthen. Durante esta fase de su vida, Bach se encontró liberado de las exigencias que había enfrentado en Weimar, y aún no estaba sometido a la rigurosidad y demandas de su posterior estancia en Leipzig. Este intermedio en su carrera le proporcionó un entorno ideal para la creatividad y la experimentación musical.

Como protegido del príncipe Leopoldo, quien no solo apreciaba sino que también entendía profundamente la música, Bach tuvo la libertad y los recursos necesarios para explorar nuevas composiciones y técnicas.

Enlace del álbum a tiendas y servicio de streaming

Ver discografía completa

En este periodo de relativa calma y estabilidad, Bach compuso algunas de sus obras más innovadoras y revolucionarias. La extravagancia y la complejidad de estas composiciones reflejan un momento de intensa experimentación artística y personal, donde Bach pudo dedicarse completamente a la música sin las restricciones habituales de sus cargos anteriores y posteriores.

El clavicémbalo de tres manuales de Hass, mencionado como una pieza central en este escenario creativo, era un instrumento excepcional que permitía a Bach explorar nuevas posibilidades sonoras y técnicas interpretativas.

Benjamin Alard, reconociendo la singularidad de este periodo y la magnificencia del instrumento, decidió rendir homenaje a esta época dorada en la vida de Bach. Invitó a un selecto grupo de músicos, amigos suyos, para que lo acompañaran en la interpretación de estas obras maestras.

Este encuentro no solo sirvió para celebrar la genialidad de Bach, sino también para recrear, a través de la música, el ambiente de innovación y libertad artística que caracterizó los años de Bach en Cöthen.

La colaboración entre Alard y sus amigos músicos en este espléndido instrumento se convirtió en una fusión de talentos, una celebración de la historia musical y una oportunidad para revivir el espíritu creativo de una de las épocas más fructíferas del compositor alemán.

Trabajos del álbum y músicos invitados

CD1

Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903
Suite inglesa n.º 6 en re menor BWV 811
Concierto en do mayor BWV 984 (según el Concierto para violín en do mayor del príncipe Johann Ernst de Sajonia-Weimar, Op. 1 n.º 4)
Amore traditore BWV 203 *
Cantata profana sobre libreto anónimo

* Marc Mauillon, barítono

CD2

Concierto de Brandeburgo n.º 5 en re mayor BWV 1050 *
Suite inglesa n.º 3 en sol menor BWV 808
Suite inglesa n.° 5 en mi menor BWV 810

* Sien Huybrechts, flauta (flauto traverso); Anne Pekkala y Paul Monteiro, violines; Samantha Montgomery, viola; Ronan Kernoa, violín bajo.

Sobre el volumen 9, según Alard

Benjamin Alard – © Bernard Martínez

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

« Nuestro volumen 9 comienza con la famosa Fantasía cromática y fuga en re menor BWV 903.

Se puede suponer que este díptico, que muestra similitudes estilísticas con la Fantasía BWV 542 (grabada en el clavicordio de pedal en el volumen 8), fue muy probablemente compuesto después de la dolorosa e inesperada muerte de la primera esposa de Bach, María Bárbara.

Su carácter atormentado se habría adaptado muy bien al clavicémbalo, y efectivamente era mi intención grabarlo en ese instrumento, pero al final me pareció más convincente tocarlo en el excepcional clavicémbalo de Hieronymus Albrecht Hass, alrededor del cual se desarrolla toda la música. El volumen está estructurado.

Este unicum le permite escuchar una amplia variedad de colores gracias a los numerosos registros del instrumento, en particular el registro de cinco metros y el Nasal (registro de laúd). La idea de presentar la Fantasía y fuga cromática como preludio de este nuevo volumen y como transición a lo que se convertiría en el universo musical de Bach en Cöthen en los años posteriores a la muerte de María Bárbara me pareció acertada.

Las tres Suites ‘inglesas’ que faltan en el ciclo de seis BWV 806-811 (las otras están en el volumen 3), ciertamente compuestas varios años antes, se presentan aquí en diálogo con la cantata Amore traditore BWV 203 (el único ejemplo de Bach de esta forma). en italiano) y el Concierto de Brandeburgo nº 5 BWV 1050, ofreciendo así, por primera vez, la oportunidad de escuchar el clavecín de Hass en dos roles, como solista e instrumento de cámara.

Este volumen es el último que presenta obras para teclado de Bach que no fueron reunidas en ciclos, hayan sido publicadas o no durante su vida. A partir de 1723, el Kantor compuso principalmente en colecciones homogéneas. El primero de ellos fue el Clavier-Übung, publicado por su cuenta. »

Benjamín Alard (agosto de 2023)
Cita del folleto del álbum – Traducción: Charles Johnston

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies