El origen de la early music, en la Fundación Juan March

Presentación

La irrupción de la llamada “música antigua” en el tercio final del siglo XX supuso una revolución en la interpretación y la recuperación de repertorios y autores olvidados. Pero este movimiento comenzó a gestarse casi un siglo antes, al calor de sucesivos revivals promovidos por los historicismos fin de siècle que convirtieron el pasado en una opción estética vanguardista.

Este ciclo recorre el origen de este fenómeno a través de cuatro conciertos históricos, reproducidos con la mayor precisión posible, que se celebraron en distintas ciudades europeas. Nació entonces una nueva sensibilidad sonora hacia el pasado que se mantiene vigente hasta nuestros días.

El origen de la early music, en la Fundación Juan March | Toda la Música

Todos los conciertos se transmiten en directo por Canal March y YouTube Live
El audio estará disponible en march.es/musica/audios durante 30 días

El ciclo de conciertos

Miércoles 9 de enero a las 19:30 horas

Arnold Dolmetsch y los instrumentos antiguos (Londres, 1896)
Dunedin Consort. John Butt, dirección y clave

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Obras de H. Lawes, J. Jenkins, H. Purcell, J. Kuhnau, B. Marcello, G.F. Händel, J.S. Bach y J.P. Rameau.

A las 19:00 horas, Sergio Pagán entrevista a Albert Recasens, musicólogo y director, en directo por Radio Clásica de RNE.

A finales del siglo XIX, Arnold Dolmetsch comenzó a restaurar y tocar instrumentos que habían caído en desuso siglos atrás. Violas da gamba, claves y laúdes le sirvieron para recuperar músicas remotas; un programa en el que embarcaría a toda su familia. La “música antigua” salía de los anaqueles para subirse a los escenarios.

Este programa reproduce el concierto que se interpretó el 18 de febrero de 1896 en el taller de la familia Dolmetsch en Londres.

El Dunedin Consort es un conjunto escocés especializado en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Su discografía, transmitida con frecuencia por la BBC, ha ganado varios premios Gramophone y ha sido nominada a los Grammy.
Profesor titular de la Universidad de Glasgow y director musical del Dunedin Consort, John Butt es especialista en la música de los siglos XVII y XVIII y el revival de la música antigua, temas que desarrolla tanto en el ámbito académico como en las salas de conciertos.

Miércoles 16 enero a las 19:30 horas

Anton Rubinstein, la historia al piano (París, 1886)
Luis Fernando Pérez: piano

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Obras de F. Couperin, C.P.E. Bach, J.P. Rameau, D. Scarlatti, G.F. Händel, F.J. Haydn, J.S. Bach y W.A. Mozart.

A las 19:00 horas, Sergio Pagán entrevista a Sonia Gonzalo Delgado, musicóloga, en directo por Radio Clásica de RNE.

A finales del siglo XIX aparecieron nuevas modalidades de concierto como el concierto histórico, un recital en el que un intérprete ofrecía un recorrido cronológico por la historia de su instrumento. El virtuoso ruso Anton Rubinstein fue un pionero de este enfoque concertístico, y en 1886 ofreció en la sala Érard de París tres recitales con un repertorio que comenzaba con William Byrd y culminaba con Mendelssohn.

Este programa reproduce, con ligeras variaciones, el concierto que Anton Rubinstein interpretó el 5 de abril de 1886 en la sala Sala Érard de París como concierto inaugural de su ciclo de esos tres recitales históricos.

Ganador de los premios Franz Liszt, Alicia de Larrocha y Medalla Albéniz, Luis Fernando Pérez es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional de su generación. La grabación de Iberia de Isaac Albéniz le ha consagrado como experto en el repertorio español.

Miércoles 23 enero a las 19:30 horas

Soler recuperado (Barcelona, 1936)
Diego Ares, clave y piano. Cuarteto Casal

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Obras de A. Soler, R. Anglés, J. Freixanet y J. Gallés.

Este concierto se ofrece en el Palau de la Música, de Barcelona, el lunes 21 de enero a las 20:00 horas

A las 19:00 horas, Sergio Pagán entrevista a Diego Ares, clavecinista, en directo por Radio Clásica de RNE.

El 24 de mayo de 1936 la Asociació Obrera de Concerts ofrecía un concierto homenaje a Antonio Soler en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. A partir de las ediciones de Joaquín Nin, el Quartet Ibèric y el pianista y clavecinista Joan Gibert Camins interpretaron obras de Antonio Soler (algunas en la edición pionera que preparara Roberto Gerhard) y de otros compositores vinculados a Cataluña, aunando el catalanismo con la recuperación histórica.

Este programa reproduce el concierto homenaje a Antonio Soler que el Cuarteto Ibèric y Joan Gibert Camins interpretaron el 24 de mayo de 1936 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Formado en la Schola Cantorum Basiliensis, el clavecinista Diego Ares ha grabado para Columna Música, Pan Classics y Harmonia Mundi, suscitando siempre el entusiasmo de la crítica discográfica internacional.

Fundado en 1996, el Cuarteto Casal ha colaborado con intérpretes como Martha Argerich, Sol Gabetta o Emma Kirkby. Desde el año 2008, trabaja con instrumentos originales de Jakob Stainer y realiza una importante labor de investigación centrada en la música del siglo XVIII.

Miércoles 30 enero a las 19:30 horas

Landowska y la batalla del clave (Madrid, 1905)
Miguel Ituarte, clave y piano

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Obras de J.S. Bach, F. Durante, L. Giustini, D. Zipoli, D. Scarlatti, G.F. Händel, J. Mattheson, G.P. Telemann, J.P. Rameau, L.N. Clérambault, L.C. Daquin y F. Couperin.

A las 19:00 horas, Sergio Pagán entrevista a Denise de La-Herrán, clavecinista, en directo por Radio Clásica de RNE.

Wanda Landowska fue pionera en la recuperación del clave para la interpretación en concierto del repertorio “antiguo”. Sus apariciones en Madrid suscitaron la admiración de críticos como Eugenio d’Ors, aunque también originaron polémicas como la mantenida con Joaquín Nin, partidario del piano. Los dos instrumentos se emplean en este concierto, que reconstruye, con pequeñas variaciones, el recital ofrecido por la intérprete polaca el 22 de noviembre de 1905 en el Teatro Español de Madrid como concierto inaugural de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Madrid.

La versatilidad de Miguel Ituarte le ha permitido prodigarse en un repertorio que abarca desde el Barroco hasta la actualidad. Pianista, clavecinista y organista, ha sido acompañado por la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, la Royal Philharmonic de Londres y la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.

Programa del ciclo

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NdeP – Fundación Juan March

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