La pieza estrella es la partitura original del estreno mundial de la Atlántida, con anotaciones de Eduard Toldrà.
Este 22 de enero de 2020 se inauguró en el Palau de la Música Catalana una doble exposición dedicada a Manuel de Falla (Cádiz, 1876 – Alta Gracia, Argentina, 1946).
La primera de las muestras, “Manuel de Falla. Itinerancias de un músico”, se sitúa en la Sala Lluís Millet y es una exposición itinerante que, producida por Acción Cultural AC/E, Caja Granada y el Ministerio de Cultura-INAEM, se pudo ver por primera vez en Granada en 2010.
Desde entonces ha pasado por Cádiz, Santander, Madrid y Sevilla. Organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y comisariada por Yvan Nommick y Rafael del Pino, la exposición consta de treinta y cinco plafones con fotografías y textos sobre la biografía y trayectoria profesional del compositor en un recorrido por las ciudades que marcaron a Manuel de Falla.
Un itinerario que empieza en Cádiz, su ciudad natal, pasa por Madrid, París, Barcelona, Londres y llega hasta su exilio en Argentina. Por primera vez, se expone en Barcelona la partitura original del estreno mundial de la Atlántida en versión de concierto, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo el 24 de noviembre de 1961.
Una obra en la cual Manuel de Falla empezó a trabajar en 1927 y para la que entró en contacto con Josep M. Sert, Lluís Millet y el Orfeó Català, puesto que la obra estaba pensada para dicho coro.
Falla trabajó en la obra los últimos veinte años de su vida, pero murió sin terminarla. La Atlántida se estrenó en 1961 bajo la dirección del maestro Eduard Toldrà, con Victoria de los Ángeles, la Orquestra Municipal de Barcelona, la Coral Sant Jordi, el Cor Madrigal, la Escolania del Sagrat Cor y la Capella Clàssica Polifònica del FAD.
La partitura que se puede ver en el Palau contiene las anotaciones originales del maestro Toldrà y se expone junto a la batuta de Manuel de Falla. La muestra se puede visitar hasta el 6 de marzo, con la entrada de la visita guiada al Palau o de un concierto.
La otra exposición, situada en el Foyer del Palau, está organizada por el Centro de Documentació del Orfeó Català y cuenta igualmente con la colaboración del Archivo Manuel de Falla. Titulada “Falla y Cataluña. Diálogos musicales”, explica la relación de Falla con Cataluña y sus artistas, así como su influencia en la obra del compositor.
La exposición, comisariada por el musicólogo Jorge de Persia, se ha programado con motivo del centenario de una década decisiva para la difusión de la obra de Falla en Cataluña.
Está formada por siete vitrinas y tres plafones de gran formato donde se pueden ver facsímiles y documentación original relacionada con la obra del compositor: partituras, correspondencia, programas y otros documentos que muestran su trayectoria y su relación con Cataluña y sus compositores.
Entre 1907 y 1914, Falla se relacionó en París con el círculo de artistas catalanes como Albéniz, Rusiñol, Viñes, Nin, Granados, Malats y, a partir de los años 20, inició una relación sistemática con Barcelona que marco los últimos veinte años de su vida. En el Palau estrenó Psyché en 1925 y, en 1926, el Concerto para clave. La muestra del Foyer estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo.
NdeP – Departament de Comunicació – Palau de la Música