El Patronato del Gran Teatre del Liceu otorga las Medallas de Oro de la Fundación a personas y entidades

Resumen de la nota

El Patronato del Gran Teatre del Liceu ha aprobado la concesión de siete Medallas de Oro a diversas personalidades y entidades en reconocimiento a su contribución en distintos ámbitos culturales.

Los galardonados incluyen al cantante Piotr Beczała, la compositora Raquel García-Tomás, Miquel Lerín (Concurso Tenor Viñas), el empresario Ramon Agenjo, la entidad Amics del Liceu, Telefónica y la compañía IT Dansa.

Las medallas reconocen logros en categorías como artística, institucional, filantropía, mecenazgo, dedicación especial, composición y danza.

El acto de entrega se celebrará el 25 de octubre, en el marco del 25 aniversario de la reapertura del Liceu.

Este año, y en el marco del 25 aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu, la institución distingue a Piotr Beczała, Raquel García-Tomás, Miquel Lerín, Ramon Agenjo, Amics del Liceu, Telefónica e IT Dansa.

El Patronato del Gran Teatre del Liceu, encabezado por el presidente Salvador Alemany, ha aprobado conceder siete Medallas de Oro del Gran Teatre del Liceu al cantante Piotr Beczała, la compositora Raquel García, Tomás, Miquel Lerín (Concurso Tenor Viñas), el empresario Ramon Agenjo (presidente de Barcelona Global), la entidad Amics del Liceu, la empresa Telefónica y la compañía IT Dansa.

El acto de entrega de las medallas de este año tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Gran Teatre del Liceu. Próximamente se enviará una convocatoria con más información del evento.

Estos galardones, la máxima distinción honorífica que otorga la institución, se celebran en el marco de la celebración del 25 aniversario de la reapertura del Teatre.

Medalla de Oro de la Fundación del Gran Teatre del Liceu

Viernes 25 de octubre | Gran Teatre del Liceu

Desde su creación, las medallas se otorgan con el fin de enaltecer la labor, la dedicación y la actividad llevada a cabo por personas, instituciones o colectivos en diferentes ámbitos culturales, poniendo por delante el prestigio, la internacionalización y reconocimiento de la cultura y, más en concreto, del Gran Teatre del Liceu, como referente en el ámbito operístico.

Este año, los méritos se establecen en siete categorías: artística, institucional, de servicio o especial dedicación, filantropía, mecenazgo, danza y composición. En todos estos campos, los galardonados han trabajado a un nivel artístico o profesional de excepcional calidad, prestando servicios destacados o eminentes que les hacen claramente merecedores de recibir esta distinción.

Con la concesión de la Medalla de Oro artística Piotr Beczała, el Liceu quiere honrar una de las voces más queridas por la institución y el público liceísta. El teatre reconoce su predisposición hacia el Liceu, su plena disponibilidad en todo momento y el afecto profundo que ha demostrado hacia el teatre, contribuyendo de forma significativa a su crecimiento y prestigio.

La Medalla de Oro institucional entregada a los Amics del Liceu reconoce su labor de apoyo a la actividad del Gran Teatre del Liceu, así como el fomento y difusión de la ópera y la música en todas partes, a través de las numerosas actividades que organizan en torno a la lírica y el arte en todas sus manifestaciones artísticas.

Con la concesión de la Medalla de Oro de especial dedicación Miquel Lerín, el Teatre elogia su trayectoria profesional, destacando su extensa carrera como agente artístico y promotor de nuevas voces, durante la que ha representado a algunos de los cantantes líricos nacionales e internacionales más relevantes del último siglo, así como su dedicación al fomento de la cultura musical con el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas que se celebra anualmente en el Liceu.

El sr. Ramon Agenjo destaca por su implicación filantrópica en los ámbitos cultural, deportivo y social en todas sus vertientes, destacando como un firme defensor del talento y su impacto en la sociedad. Empresario y mecenas entusiasta de la ciudad de Barcelona y sus instituciones, el Liceu le otorga la Medalla de Oro de filantropía por su labor de apoyo a la cultura, la ópera y la música.

Con la entrega de la Medalla de Oro de mecenazgo, el Liceu distingue a Telefónica por su implicación, especialmente en el año de su centenario, por su incondicional apoyo al Teatre desde su reconstrucción, garantizando su viabilidad. Además, destaca su apuesta por el proyecto audiovisual del Liceu y su promoción de la cultura y el arte a través de formatos digitales innovadores y creativos, estableciendo una constante relación entre los valores culturales y la innovación tecnológica.

El Liceo concede la Medalla de Oro de composición Raquel García-Tomás por su trayectoria profesional en el campo de la música. Como artista interdisciplinar, innovadora y con un lenguaje compositivo único que se refleja en sus obras, destaca la creación de la obra Alexina B., estrenada en el Gran Teatre del Liceu y reconocida con varios premios.

Además, Raquel García-Tomás ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña en 2024, así como con el Premio Nacional de Música en 2020 otorgado por el Gobierno de España.

La Medalla de Oro de danza entregada a IT Dansa, el Liceu reconoce el proyecto por su labor pedagógica en el género de la danza, que promueve oportunidades profesionales para jóvenes bailarines y bailarinas.

La Joven Compañía de Danza del Institut de Teatre, nacida en 1996, es un proyecto que contribuye al perfeccionamiento de la formación y que ofrece oportunidades de práctica profesional mediante un programa de actuaciones de repertorio de danza, tanto de artistas consagrados como de jóvenes emergentes.

Los galardonados

Piotr Beczała

Nacido en Polonia, comienza su formación vocal en la Katowice Academy of Music, donde recibió clases de Pavel Lisitsian y Sena Jurinac.

Su primer compromiso profesional fue en el Landestheater Linz (Austria) y en 1997 entró a formar parte de la compañía del Operanhaus de Zúrich.

En esta ciudad suiza pudo interpretar algunos de sus roles más emblemáticos, como Alfredo (La traviata), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Fausto (de Gounod), Tamino (La flauta mágica ), Elvino (La sonambula ), Riccardo (Un ballo in maschera) o Rodolfo (La bohème).

A lo largo de su trayectoria ha cantado en el Teatro alla Scala de Milán, Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper de Múnich, Royal Opera House de Londres, Metropolitan Opera de Nueva York, San Francisco Opera, Deutsche Oper de Berlín o Teatro Mariinski de San Petersburgo, entre otros.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2011/12 en el concierto con fragmentos de la ópera Faust (Ch. Gounod).

Amics del Liceu

Amics del Liceu es una asociación privada sin ánimo de lucro de aficionados a la ópera fundada en 1987 e inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya el 10 de junio de ese año.

La asociación organiza actividades diversas de forma ininterrumpida para apoyar el Gran Teatre del Liceu, incluyendo conferencias, coloquios, cursos monográficos, sesiones de cine y videográficas, y la publicación de materiales sobre el mundo de la ópera.

Sus objetivos fundacionales incluyen estimular el nivel musical y la calidad artística de los espectáculos del Liceu, favorecer el apoyo público y privado a la institución, fomentar su difusión tanto en Cataluña como en el resto del mundo, y difundir la ópera y la música en general. Jaume Graell Massana es el actual Presidente de Amics del Liceu.

Miquel Lerín

Licenciado en profesorado mercantil, ciencias económicas e historia del arte, ha combinado su carrera con una firme dedicación a la promoción de la cultura musical. Miquel Lerín Vilardell cuenta con una larga trayectoria en la gestión del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, que se celebra anualmente en el Liceu.

Además, ha desarrollado una notable carrera como agente artístico, representando a algunos de los cantantes de ópera más importantes del siglo pasado.

Ramon Agenjo

Ramon Agenjo, patrón-director de la Fundación Damm y presidente de Cacaolat, es el actual presidente de Barcelona Gobal, una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, formada por 264 de las empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales líderes de la ciudad, y más de 960 profesionales que desean hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento de impacto y la actividad económica.

Telefónica

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en el mundo. La empresa ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas.

La Fundación Telefónica trabaja para impulsar el desarrollo digital inclusivo de toda la sociedad y dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias para desplegar todo su potencial. A través de soluciones innovadoras, Fundación Telefónica trabaja para dar respuesta a tres grandes retos sociales: la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital.

IT Danza

IT Dansa, la Joven Compañía de danza del Institut del Teatre, es un proyecto pedagógico creado en 1996 por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona como curso de posgrado para el perfeccionamiento de la formación de jóvenes bailarines y bailarinas.

La principal misión de la compañía es proporcionar oportunidades de práctica profesional durante dos años -el tiempo que dura el posgrado- con coreografías de destacados artistas y un programa de actuaciones tanto a nivel nacional como internacional.

De esta forma, además de formar a los bailarines, se les ofrece la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del mundo profesional.

En estas más de dos décadas de trayectoria de IT Dansa, han pasado más de 200 bailarines y bailarinas, se han realizado más de 400 actuaciones en escenarios nacionales e internacionales y se han estrenado una cuarentena de coreografías, tanto de creadores consagrados como de jóvenes talentos.»

Raquel García-Tomás

Nacida en Barcelona (1984), se ha convertido en una compositora imprescindible en el panorama musical nacional e internacional. En 2023 ofreció con gran éxito el estreno en el Gran Teatre del Liceu de la ópera Alexina B., financiada con una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, convirtiéndose así en la segunda mujer en la historia del Liceu en estrenar una ópera.

Formada en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y doctorada por el Royal College of Music de Londres, García-Tomás es sin duda una compositora que destaca por la singularidad de estilo y por haber conseguido imprimir una voz particular en su obra.

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies