El pianista Alberto Rosado, en concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid

Primer concierto del ciclo Series 20/21

El lunes 14 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura la temporada 19/20 de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en dos espacios diferentes: el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y las Naves de Matadero de Madrid.

Esta serie musical presentará doce conciertos gratuitos en el MNCARS desde el 14 de octubre de 2019 al 25 de mayo de 2020, y dos conciertos en las Naves de Matadero los días 28 y 29 de febrero de 2020 (venta de entradas en: naves.mataderomadrid.org), en los que participarán grandes nombres de la escena musical contemporánea.

Para la inauguración del ciclo se ha elegido un programa que intercala una selección de las Vingt regards sur l’Enfant-Jésus de Olivier Messiaen con obras de José Manuel López López, Compositor Residente del CNDM para la temporada 19/20, del que se interpretarán, a lo largo de este año, 19 obras -con cuatro estrenos- en 15 conciertos programados en siete ciudades españolas (Madrid, Malpartida de Cáceres, Segovia, Badajoz, Valencia, Alicante y Barcelona) y una extranjera (París).

El pianista Alberto Rosado, en concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid | Toda la Música

Lunes 14 de octubre a las 19:30hs | Museo Reina Sofía (A400)

Concierto gratuito

Programa

Música para piano
Duración aproximada: 65 minutos (sin pausa)

Olivier Messiaen (1908-1992)
Vingt regards sur l’Enfant-Jésus, selección (1944)

José Manuel López López (1956)
Lo fijo y lo volátil, para piano y electrónica (1994)
Bien à toi (2000)
Finestra in la Chigiana (2000)
In memoriam Joaquín Homs (2005)
Un instante anterior al tiempo, para piano y manipulador (2006)

El mosaico musical de la obra de Messiaen se contrastará con el opus pianístico del compositor madrileño reflejado en cinco obras: Lo fijo y lo volátil, Bien à toi, Finestra in la Chigiana, In memoriam Joaquín Homs y Un instante anterior al tiempo.

El pianista salmantino Alberto Rosado será el titular de esta velada de acceso libre hasta completar el aforo de la sala. Como actividad complementaria a este concierto, el mismo día 14 de octubre, a las 13 horas, Rosado participará en un encuentro con estudiantes (con acceso previa inscripción para todos los interesados) en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

El pianista Alberto Rosado, en concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid | Toda la Música
Alberto Rosado – © Santi Baruño

López López: comprometido con su tiempo

Según Antonio Gómez Schneekloth: “Una mirada somera al catálogo de José Manuel López López basta para captar su amplitud: desde la brevísima Aixa de 1984, el compositor madrileño ha sentido la ‘necesidad interior’ (diría Kandinsky) de escribir varias piezas al año.

La continuidad es un síntoma inequívoco de una mente inquieta que quiere comunicar algo, que desea entablar un diálogo con quienes se dejan embaucar por su universo sonoro. Éste no siempre fue el mismo.

El tiempo ha esculpido el estilo y la manera de pensar de López López, lo cual se refleja en otro aspecto crucial de su catálogo: la diversidad. Receptivo, curioso, intuitivo y reflexivo a la vez, distinguido con diversos premios nacionales e internacionales, ha tocado muchos palos y tiene en su haber obras solistas y de cámara, electrónicas y multimedia, sinfónicas y escénicas.

También ha colaborado con artistas como el pintor José Manuel Broto o el videocreador Pascal Auger, con quien volverá a trabajar mano a mano en el séptimo concierto de Series 20/21. El primero de éstas correrá a cargo del pianista Alberto Rosado y permitirá conocer el opus pianístico de López López, mientras que el Cuarteto Arditti estrenará su Cuarteto nº 2 en una cita posterior. En el ámbito sinfónico, Nacho de Paz dirigirá en marzo de 2020 el estreno de la obra Tisseur de sable.

Éstos son algunos de los puntos álgidos del conjunto de piezas de López López que sonarán a lo largo de la temporada en distintos espacios y ciudades de la geografía nacional. Tras estudiar con Luis de Pablo, López López asistió a cursos impartidos por Luigi Nono y Franco Donatoni en España e Italia.

Más tarde, se trasladó a Francia para ampliar sus estudios con Messiaen y Boulez, entre otros. Concluida esta etapa, afianzó su propio lenguaje musical adentrándose en el campo de la música electrónica a través de Horacio Vaggione y, en el IRCAM de París, con Tristan Murail, Philippe Manoury y Hugues Dufourt.

Hoy en día, el propio López López desarrolla una amplia labor pedagógica, formando a las nuevas generaciones de compositores: lo que antaño fueron Nono, Donatoni, Boulez y otros para él ahora lo es él para los jóvenes. Pero hay algo que no ha cambiado en todos estos años con respecto al compositor y profesor: la ‘necesidad interior’ (volvería a decir Kandinsky) de sentirse comprometido con su tiempo”.

Sobre Alberto Rosado

El pianista Alberto Rosado, en concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid | Toda la Música

Nacido en Salamanca en 1970, Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha dado recitales en las principales ciudades y Festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Sevilla y Filarmónica de Gran Canaria, ORCAM, Filarmónica Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina), JONDE, PluralEnsemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero y Modus Novus, y dirigido por Péter Eötvös, Susanna Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes, Peter Rundel, Hadrian Ávila, Philip Greenberg y Carlos Riazuelo, entre otros.

Ha estado interesado en la música contemporánea durante toda su carrera, pero es en estas dos últimas décadas cuando su actividad se ha focalizado en la música de hoy. Comienza entonces una estrecha relación con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, Eötvös, López López y muchos otros, tanto en su faceta de solista como en la de miembro de Plural Ensemble, del que forma parte desde 1997 y con el que se ha presentado en los festivales Aspekte de Salzburgo, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Atempo de Caracas, Musica de Estrasburgo, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música de Alicante, Klangspuren Schwaz del Tirol, New Music Week de Shanghai y en ciudades como Nueva York, París, Londres, Berlín, Seúl, Venecia, Lisboa, Utrecht, Bremen, Lyon y Roma.

Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta y los Movimientos para dos pianos y orquesta de José Manuel López López con la Deutsches Symphonie Orchester dirigida por Johannes Kalitzke, para Kairos, la obra completa para piano de Cristóbal Halffter y la de José Manuel López López con Verso, sello que también publicó un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage.

Ha grabado tres monográficos, con PluralEnsemble, dedicados a Fabián Panisello (col legno), César Camarero (Verso) y José Manuel López López (NEOS) aparte de un disco con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con obras de Antonio José para el sello Naxos. También ha grabado Dipolo, junto con el violonchelista David Apellániz, dentro de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA en colaboración con el sello Verso.

Además ha interpretado junto con PluralEnsemble el Concierto para piano de Ligeti, publicado por el sello NEOS y la Fundación BBVA. Acaba de aparecer en el mercado su grabación junto a Claron McFadden del Homenaje a Martha Graham de Ramón Humet con la discográfica NEU.

Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es e-piano_video&electronics,un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.

Durante cuatro años ha sido profesor invitado de la Universidad Católica de Santiago de Chile y de la Universidad de Santiago, y en otras tres ocasiones del Centro Nacional de las Artes de México en México D.F. Entre los años 2013 y 2014 también ha sido profesor de piano en el proyecto “Europa u Bram” en Polonia. Es profesor de Música de Cámara y Piano Contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Programa de mano

El pianista Alberto Rosado, en concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid | Toda la Música

Más información

http://www.albertorosado.com/

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies