Publicado en TLM
Ver: Antonio Oyarzábal
El pianista acaba de publicar “La muse oubliée”, un disco que recoge obras para piano de 13 compositoras, desde el barroco al siglo XX, muchas de ellas injustamente olvidadas.
El concierto conmemorativo del 125 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao tendrá como uno de sus protagonistas al pianista vasco Antonio Oyarzábal, que el jueves 15 de abril a las 19.30 hs.
Jueves 15 de abril a las 19:15 hs | Sociedad Filarmónica de Bilbao
Programa
Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS | Juanjo Mena: director
Aitzol Iturriagagoitia: violín | Antonio Oyarzabal: Piano | Sabina Puertolas: soprano
J.C. de Arriaga
Obertura “Los esclavos felices”
J. Svendsen
Romance para violín y orquesta,
op.26
W.A. Mozart
Concierto nº20 para piano y orquesta en re menor,
K 466
J.C. de Arriaga
Aria de Medea Herminia
F.J. Haydn
Sinfonía nº44 en mi menor,
“Trauer” Hob I/44.
Interpretará el Concierto nº 20 para piano y orquesta en re menor, K 466 de Mozart como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dirigida por el maestro Juanjo Mena. Obras de Arriaga, Svendsen y Haydn completarán el programa.
Formado en Musikene y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, ciudad en la que reside, Antonio Oyarzábal es uno de los jóvenes pianistas vascos con más proyección internacional, desarrollando buena parte de su carrera en Reino Unido, pero también en escenarios de Holanda, Austria, Francia o España.
“La muse oubliée”
Antonio acaba de publicar su tercer CD (tras The inner child publicado por Orpheus Classical y el disco dedicado al compositor vasco Julián Martínez Billar, publicado pro ARSIS) titulado “La muse oubliée” y dedicado a las obras para piano de 13 compositoras que para él suponen motivación e inspiración, reivindicando las figuras y la obra de estas creadoras que, en muchos casos, han sido relegadas a un olvido injusto.
El CD, publicado por el sello IBS Classical, propone un viaje en clave femenino por trayectorias muy diversas que van desde el barroco francés de Élisabeth Jacquet de la Guerre, hasta las propuestas vanguardistas de principios del siglo XX de la norteamericana Ruth Crawford Seeger, desde la languidez de Lili Boulanger a la jovilidad de Germanine Taillefer o desde las populares Clara Schumann y Fanny Mendelssohn a las casi desconocidas Maria Zucca o Lucija Garuta, sin olvidar a la compositora navarra Emiliana de Zubeldia.
Un trabajo que le ha llevado a Antonio Oyarzábal años de larga y profunda investigación, empapándose de la vida y el contexto histórico de estas compositoras con el fin de otorgarles la relevancia que merecen.
NdeP