El pianista Mario Prisuelos inaugura el ciclo Series 20/21 del CNDM en el Museo Reina Sofía

El ciclo Series 20/21 inaugura la temporadas 18/19

Esta serie musical presentará una docena de conciertos gratuitos desde el 15 de octubre de 2018 al 27 de mayo de 2019, en los que participarán grandes nombres de la escena musical contemporánea. Para la inauguración se ha elegido un programa que intercala los 24 Preludios para piano de Dmitri Shostakóvich con otros tantos Interludios de Jesús Rueda.

Compositor Residente del CNDM para la temporada 2018/2019, del que se interpretarán, a lo largo de este año, 16 obras -con tres estrenos- en 15 conciertos programados en seis ciudades españolas (Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, Badajoz y Alicante).

La amplia paleta expresiva de los Preludios del genio ruso halla su vivo reflejo en los de Rueda, que este presenta como «un itinerario de pequeñas ideas que apenas tienen desarrollo, como el cuaderno de dibujos de un pintor antes de enfrentarse a un formato mayor”.

El pianista madrileño Mario Prisuelos será el titular de esta velada que tendrá acceso libre, como el resto del ciclo programado en el Auditorio 400, hasta completar el aforo de la sala. Como complemento, el jueves 11 de octubre, a las 11 horas, Rueda participará en un encuentro con estudiantes (pero con acceso previa inscripción a todos los interesados) en la Universidad Complutense.

Programa

Jesús Rueda (1961)
24 Interludios para piano (2006)

Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
34 Preludios, op. 34 (1933)

Lunes 15 de octubre a las 19:30hs | Auditorio 400 | MNCARS de Madrid

Acceso libre

Sobre Jesús Rueda

Según el musicólogo Germán Gan: «Jesús Rueda es miembro de una generación –la nacida en torno a 1960– que protagonizó a fines del pasado siglo la definitiva reincorporación de la composición española al panorama internacional, y él es uno de sus exponentes más destacados, al tiempo que una voz de reconocible madurez. En su obra se asiste a la convivencia entre las experiencias de la vanguardia histórica, asumidas en su formación inicial de la mano de Luis de Pablo, Luigi Nono o Francisco Guerrero, la gran tradición occidental y el interés constante por las tradiciones sonoras extraeuropeas, en fructífero y libre diálogo: claridad constructiva y espontaneidad del gesto, paisajes tímbricos renovados y marcos armónicos reconocibles, planteamientos abstractos y referencias expresivas múltiples se alían, de este modo, en una propuesta reconocida con el Premio Nacional de Música en 2004 y que no renuncia a la aventura de la gran forma, desde la ópera (Fragmento de Orfeo, 2005) al gran fresco sinfónico (Sinfonía nº 4 ‘July’, 2017).

El CNDM ofrece esta temporada un completo recorrido por un catálogo ya amplio, en el que no faltará su peculiar lenguaje orquestal, gracias a la interpretación de Islas (2008) y de varias orquestaciones albenicianas, ni su sugerente visión del universo percusivo, de la mano de Drumming Grupo de Percussão, que incluye además el estreno absoluto de Natura Morta (2019). En este itinerario sonoro, dos parcelas concretas de su producción recibirán atención preferente, permitiendo también dibujar la evolución estética del compositor madrileño: el cuarteto de cuerda, que llevará al oyente desde 1990 (Cuarteto de cuerda I) hasta el inmediato presente, con la primera audición de su más reciente contribución al género, a cargo del Cuarteto Gerhard (Cuarteto de cuerda IV); y, especialmente, la sutileza y variedad de su concepción pianística, a través de esta colección de 24 interludios para piano (2006) y de su serie de sonatas para el instrumento, iniciada en 1991 (Sonata nº 1 ‘Jeux d’eau’) y que vivirá en esta programación el estreno, protagonizado por Miguel Ituarte, de su sexta sonata ‘On the Edge’ (‘En el límite’), feliz expresión que compendia el espíritu de aventura y encuentro que alienta la música de Jesús Rueda.»

Sobre Mario Prisuelo

Nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid), realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata finalizando en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Recibe a su vez los consejos de pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha. Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”.

Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.

Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando e interpretando en salas de Europa y América obras de compositores españoles, muchas de ellas dedicadas a él. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Nacional de Lima o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar clases magistrales en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, Conservatorio de Tel Aviv, etc.). Participa en el Berliner Klassik Sommer junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y Estados Unidos, y como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello. Su ciudad natal Villaviciosa de Odón le concede en 2016 el título de Hijo Predilecto.

Entre sus últimas grabaciones figura el disco Adalid: el piano romántico, su primer trabajo para el sello Universal, así como su último CD Tomás Marco: piano works, monográfico con música para piano del compositor Tomás Marco para el sello Ibs Classical. Próximos compromisos le llevarán a salas de Italia, Inglaterra, Francia, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Portugal y Polonia. Recientemente ha estrenado el Concierto para piano nº 2 del compositor José Mª Goicoechea junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el director Josep María Domenech.

Charla con Jesús Rueda

11:00
Octubre/18
J11
Acceso libre
Charla del compositor Jesús Rueda

Universidad Complutense. Facultad de Geografía e Historia | Madrid

XIII Encuentro “Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM”

11/10/18
11:00h Charla del compositor Jesús Rueda
15/10/18
19:30h Concierto de Mario Prisuelos

Ciclo Series 20/21

19:30
Octubre/18
L15
Acceso libre
MARIO PRISUELOS, piano

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

Preludios e interludios se alternarán en esta primera cita con las Series 20/21 del Auditorio 400 del MNCARS: interludios del compositor residente del CNDM en la temporada 2018/19 Jesús Rueda e interludios de Shostakóvich. Todos ellos interpretados según la Revista Scherzo por quien destaca por su “dulce expresión y suaves matices”. La carrera internacional del pianista madrileño Mario Prisuelos comenzó tras su debut en el Festival de Piano de Feuchtwangen (Alemania) y desde entonces no ha hecho más que prolongarse en sentido ascendente.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies