Tras una emocionante final rebosante de talento joven, el pianista ruso Ivan Bessonov fue designado ganador de la competición Eurovisión jóvenes músicos 2018 por su interpretación deltercer movimiento del concierto para piano No1 de Tchaikovsky.
Premios
Ivan recibió un trofeo, 7.000 € y la oportunidad de tocar con la BBC Scottish Symphony Orchestra. El segundo clasificado, el violinista esloveno Nikola Pajanović, recibió un premio de 3.000 €.
Finalistas
Los seis finalistas (Noruega, Eslovenia, Chequia, Alemania, Hungría y Rusia) interpretaron piezas con una duración inferior a doce minutos frente a dos mil personas en el icónico auditorio Usher Hall de Edimburgo junto a la BBC Scottish Symphony Orchestra, dirigida por Thomas Dausgaard.
Los participantes fueron evaluados por el celista y director David Watkin, el violinista y director Marin Alsop, la compositora e intérprete Anna Meredith, el compositor y director James MacMillan y el presidente del Festival internacional de Edimburgo, Andrew Moore.
Sobre Ivan Bessonov
El joven nació en el año 2002, y comenzó a tocar el piano con seis años. Actualmente estudia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
Iván ofrece recitales y conciertos no solo en su país, sino a nivel internacional; ha participado en distintos festivales de músicay ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la República de Tartaristán y directores como Valery Gergiev o Vladimir Spivakov.
Iván también es compositor, y debutó en 2015 como compositor de música cinematográfica con el documental Varicella de Victor Kossakovsky.