Publicado en TLM
Ver: Consuelo Díez
Por el 50 aniversario de la muerte de Picasso (1881-1973).
El sello norteamericano El Cerrito Records ha publicado Cénit: un viaje sin límites, el disco más reciente del pianista y compositor Tito García González. Este trabajo es una recopilación de sus obras más maduras, planteadas como un recorrido vital en el que homenajea a Picasso en el 50 aniversario de su muerte, a Beethoven, a Leonard Bernstein y a sus amigos Chucho Valdés y Claudia Montero.
“Mi último álbum se parece más a un largo viaje, a un gran relato de vida, donde la improvisación no es un fin sino un medio para la composición y la creación” [Tito García González].
Un disco con el que agradece la confianza y estímulo de grandes intérpretes en su carrera, como la compositora argentina Claudia Montero, a quien rinde tributo con carácter póstumo a través de la obra Salve Regina. “Me impactó tanto su inesperada pérdida durante la pandemia, que esta pieza surgió como una oración para recordarla” [Tito García González]. Asimismo, a Chucho Valdés le dedica O Rei, “pues es para mí el mayor representante del piano latino en la actualidad”.
Martes 13 de junio da las 12:00 hs
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Entrada libre y gratuita
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram
Presentan
José Luis García del Busto
Musicólogo, secretario general de la Academia
Antonio Gárate Oronoz
Director de cine, periodista, La hora cultural (RTVE)
Tito García González
Pianista, compositor, autor del disco
Programa
Tito García González (1974)
Salve Regina
Moon
O Rei
Guernica
Consuelo Díez (1958)
Nana de primavera *
* Estreno absoluto
Web | Facebook | Twitter | Instagram
Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), se incluye en este disco Guernica, obra con la que debutó como primer pianista en solitario en concierto en la Philharmonie de Berlín. En la presentación también se ofrece en estreno absoluto la pieza Nana de primavera de Consuelo Díez, compuesta para la ocasión por el cincuentenario del pintor malagueño.
Por otra parte, en el disco se encuentra Remembering Bernstein que el compositor creó para la conmemoración del centenario de Leonard Bernstein y que estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la presentación del proyecto Quixote in New York en 2016.
Otro referente musical para García González como compositor e intérprete es Beethoven, quien inspira Postludio a Ludwig, pieza imprescindible en el álbum “por alcanzar un cénit y convertirse en el mayor genio de la historia de la música” [Tito García González].
Entre otras novedades, el disco incluye títulos que aluden a viajes que supusieron una gesta para la humanidad. Primus circumdedisti me rememora la primera vuelta al mundo y Moon la llegada del ser humano a la luna.
Por su parte, Kairós Aeternam, que significa «el momento oportuno eterno», habla de la conquista de la vida misma, de asumir el paso del tiempo para disfrutar cada segundo de la existencia. Entre esos detalles figura Canción de cuna, que García González dedica a su mujer e hijos “cuyo amor me da la serenidad en mi día a día”.
Invitación al concierto
Tito García González «Cénit, un viaje sin límites»
Making of
Tito García González «Cénit, un viaje sin límites»
Fragmentos de la grabación en la Academia
NdeP