Publicado en TLM
Ver: Félix Ardanaz
Ardanáz rinde homenaje a la Ciudad de la Luz con su último álbum
Esta semana se han hecho públicas las nominaciones a los International Classical Music Awards (ICMA), los más prestigiosos premios en la música clásica, concedidos por las revistas especializadas de todo el mundo, y el último CD del pianista y director Félix Ardanaz ha sido nominado como mejor disco de instrumento solo, compartiendo nominación en esa categoría con algunos de los más veteranos y grandes pianistas actuales como Elisabeth Leonskaja o Maurizio Pollini.
Ardanaz ha querido que su sexto trabajo discográfico esté dedicado a Paris, una ciudad que ha significado mucho para él (realizó parte de su formación musical allí y también es su ciudad de residencia) en un período en el que fue el centro artístico mundial. A principios del siglo XX, París era destino obligado para pintores, literatos y músicos, entre los que se encontraba un buen número de españoles como Picasso, Dalí, Buñuel y, por supuesto, Albéniz y Falla.
“Paris 1900” recoge obras claves del pianismo de esa época concebidas por compositores claramente arraigados en la historia de la ciudad como los franceses Debussy (Preludio nº VIII y Estudio nº XI), Maurice Ravel (Gaspard de la nuit, que incluye Scarbo, que Ravel compuso con la intención de que fuera la obra más difícil escrita nunca para un pianista) o Erik Satie (Gnossiennes nº 1, 2 y 3) pero también de compositores españoles que vivieron y crearon allí como Falla (Canción) o Albéniz, de quien se incluye Triana y Corpus Christi en Sevilla, de la Suite Iberia.
Grabado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y editado por el sello discográfico creado por él, Orpheus Classical, “Paris 1900” rinde homenaje a una ciudad convertida en sinónimo de modernidad, de vanguardia y considerada la capital cultural del mundo en ese momento.
Además de su reconocida y premiada carrera como pianista, Félix Ardanaz es uno de los directores de orquesta de la nueva generación de mayor proyección internacional. Desarrolla una intensa actividad como director de música sinfónica y ópera.
Ha trabajado como director asistente en Metropolitan Opera House (Nueva York), Opera di Roma y Royal Opera House (Londres). Además, ha dirigido más de 15 títulos operísticos del repertorio italiano (Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini), francés (Gounod, Massenet), alemán (Wagner) y ruso (Tchaikovsky).
La pandemia y el cierre temporal del Metropolitan Opera House de Nueva York ha aplazado un nuevo proyecto de Ardanaz allí, como director asistente en Tristán e Isolda, así como otro en la Royal Ópera House de Londres, pero pronto estará dirigiendo de nuevo al frente de la Saint Petersburg State Capella Orchestra en Rusia y de la BBC National Orchestra en Reino Unido.
Más información
Web | Facebook | AppleMusic | Youtube | Spotify
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram
NdeP – Da capo al fine