El Premio Málagajazz reconoce la maestría de Kenny Barron

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Jazz de Málaga

Charles Lloyd, Antonio Sánchez, Nils Petter Molvaer y Andrea Motis completan el programa de conciertos que acoge el Teatro Cervantes hasta el próximo lunes 11 de noviembre.

El Premio Málagajazz reconocerá mañana el magisterio de Kenny Barron, su capacidad para abrir nuevos caminos rítmicos y construir refinados y elegantes desarrollos armónicos con las blancas y negras. El 33 Festival Internacional de Jazz recibe en su tercera jornada al pianista de Filadelfia, un músico que desarrolló en sus inicios una meteórica carrera como acompañante de James Moody, Dizzy Gillespie o Yusef Lateef y que desde 1968 graba como líder (20.30 horas del jueves 7 de noviembre, entradas entre 11 y 32 euros).

El Premio Málagajazz reconoce la maestría de Kenny Barron | Toda la Música

El Premio Málagajazz reconoce la maestría de Kenny Barron | Toda la Música
Charles Tolliver – © Daniel Perez

El Premio Málagajazz reconoce la maestría de Kenny Barron | Toda la Música

Kenny Barron será el segundo en recibir el Premio Málagajazz, que se instituyó el año pasado y se entregó entonces al gran baterista Billy Cobham. Con ello, el proyecto de ciudad construido por MAHOS, AEHCOS y el Ayuntamiento en torno al género honrará “el talento musical, la maestría y la dedicación a su instrumento” de este pianista que aúna destreza técnica, profundo arraigo en el swing y capacidad improvisatoria.

Solista, acompañante, compositor, arreglista… Pocos instrumentistas pueden presumir de la extraordinaria lucidez y la intuición natural para hallar fórmulas rítmicas inexploradas de Kenny Barron, conocido por un fraseo exquisito, una sutileza y elegancia de la que se han nutrido sus grabaciones como líder o como ‘side-man’ de grandes como los citados Lateef, Gillespie o Moody u otros de la altura de Chet Baker, Freddie Hubbard, o Stan Getz. En Málaga lo escucharemos en formato solista, es decir, en una ocasión idónea para apreciar mejor su elaborada digitación, su delicado lirismo y su deslumbrante imaginación como improvisador.

Barron sucede en el cartel del 33 Festival Internacional de Jazz a Charles Tolliver, que reprodujo anoche su celebrado debut, Paper man, y a Ernesto Aurignac, que presenta esta noche acompañado de su noneto el “universo compositivo” de Plutón (20.30 horas, de 9 a 24 euros). El cartel proseguirá el viernes 8 con el gran saxofonista Charles Lloyd, merecedor del Premio ‘Cifu’, instaurado hace tres años por el Festival Internacional de Jazz de Málaga para homenajear al carismático comunicador radiofónico y televisivo y a la figura más señera de la edición. El sábado 9 tomarán protagonismo las baquetas del mexicano Antonio Sánchez, el domingo 10 asistiremos al jazz exploratorio del trompetista Nils Petter Molvaer y el encuentro finalizará el lunes 11 con el quinteto de la trompetista y cantante catalana Andrea Motis.

El 33 Festival Internacional de Jazz está patrocinado por Naturgy y cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, BMW y Cervezas Alhambra y el apoyo de MAHOS y AEHCOS en el Abierto de Málagajazz. En esta edición, a las decenas de actuaciones de este Abierto organizado por hosteleros y hoteleros con el patrocinio de Cervezas Alhambra se suman las nuevas citas del programa municipal Festival de Jazz… en tu zona, con lo que los once distritos de Málaga contarán con su respectiva dosis de música improvisada.

Sobre Kenny Barron

El Premio Málagajazz reconoce la maestría de Kenny Barron | Toda la Música

Filadelfia es la cuna de muchos grandes músicos. Uno de esos maestros indiscutibles es el pianista de jazz Kenny Barron, nacido en 1943 y que ya de adolescente comenzó a tocar profesionalmente con la orquesta de Mel Melvin, donde ya estaba su hermano, Bill Barron, el fallecido saxofonista tenor.

En 1959, mientras todavía iba a clases en la escuela secundaria, Kenny ya actuaba con el baterista Philly Joe Jones. A los 19 años se trasladó a Nueva York y trabajó como freelance con Roy Haynes, Lee Morgan y James Moody, quien después de escucharlo tocar lo recomendó a Dizzy Gillespie, que lo contrató en el año 1962 sin ni siquiera escucharlo tocar una nota.

Fue en la banda de Dizzy donde Kenny desarrolló su aprecio por los ritmos latinos y caribeños. Después de cinco años con Dizzy, Barron tocó junto a Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Milt Jackson y Buddy Rich. A principios de los años setenta, trabajó con Yusef Lateef, que cultivó su destreza en el arte de la improvisación. Animado por Lateef a seguir una educación universitaria, Barron obtuvo su título en Música en el Empire State College.

Desde 1973 hasta el 2000 fue profesor de música en la Universidad Rutgers, donde fue tutor de muchos jóvenes talentos que hoy en día son grandes músicos, como David Sánchez, Terence Blanchard y Regina Bell.

Tras numerosas grabaciones como acompañante (más de 70 discos entre 1961 y 1987), en 1974 grabó su primer disco como líder para el sello Muse, Sunset to dawn, primera de sus más de 40 álbumes bajo su nombre. Después de tocar durante algunos períodos con Ron Carter, en los años setenta formó un trío con Buster Williams y Ben Riley.

Ya en los 80, Barron colaboró con el gran saxofonista tenor Stan Getz y grabó varios álbumes legendarios como Anniversary, Serenity y el nominado a un premio Grammy People time. También durante la década de los 80, fue cofundador del cuarteto Sphere junto con Buster Williams, Ben Riley y Charlie Rouse, banda centrada en la música de Thelonious Monk y que aportaba composiciones originales inspiradas en él.

Algunos de los trabajos a destacar fueron los discos Bird songs y Four for all. Además de trabajar con su grupo, a partir del año 1984 colaboró con Bobby Hutcherson y también acompañó a numerosos músicos en grabaciones o giras, como por ejemplo a Stan Getz en su gira europea del verano de 1987. Después de la muerte de Charlie Rouse, la banda se tomó un descanso de 15 años, tras lo que se reunió con el saxofonista Gary Bartz en su lugar. Este nuevo grupo hizo su primera grabación para el sello discográfico Verve Records en 1998.

Los trabajos de Kenny Barron para Verve lograron nueve nominaciones a los Grammy, empezando en 1992 con People time, dúo con el excepcional Stan Getz, y siguiendo por un trabajo de influencias brasileñas, Freefall. A éste siguieron Spirit song, Night and the city, grabación a dúo con Charlie Haden, y Wanton spirit, trío con Roy Haynes y Charlie Haden. Estos tres últimos álbumes recibieron nominaciones a los Grammy tanto por el álbum como por su papel como instrumentista.

Ha recibido seis veces el premio al Mejor Pianista por la Asociación de Periodistas de Jazz y fue finalista en el prestigioso 2001 Jazz Par International Jazz Award.

Su trabajo Canta Brasil (Universal France) recibió excelentes críticas y se situó en el Top Ten de Jazziz Magazine en el año 2003. En el año 2004, lanzó Images (Universal France), disco inspirado por la Wharton Center de la Michigan State Universite y cuyo invitado especial fue el vibrafonista varias veces nominado a los Grammy Stefon Harris.

En el año 2005, salió al mercado su trabajo The perfect set, live at Bradley’s, Part Two (Universal France/Sunnyside). En aquel año, Kenny fue admitido por el American Jazz Hall of Fame y ganó el MAC Lifetime Achievment Award.

En la primavera de 2008, Barron grabó su primer disco de estudio después de cuatro años, The traveler (Universal France), una mezcla de las canciones favoritas de Kenny con letras escritas por él mismo en la que colaboraron entre otros el vocalista Grady Tato, que dejó de un lado sus baquetas para hacer esta especial aparición, el ganador de un premio Tony Ann Hampton Calloway o la vocalista Gretchen Parlato.

Después de una exitosa colaboración musical con el bajista Dave Holland, los dos maestros decidieron colaborar en un proyecto a dúo con The art of conversation, que editó Impulse y salió a la venta en el año 2014.

En 2009, Barron recibió el Premio al Legado Vivo de la Mid-Atlantic Arts Foundation.

Nota de prensa completa

El Premio Málagajazz reconoce la maestría de Kenny Barron | Toda la Música

NdeP – Teatro Cervantes de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies