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La programación incluye obras de la Camerata del Prado
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, gestionado por la Comunidad de Madrid, inaugura el año con una programación adaptada a todos los públicos, con propuestas de teatro, danza y música.
Este sábado 12 de enero da comienzo la programación con la obra de teatro Barro, de La Joven Compañía, ambientada en la I Guerra Mundial. Escrita por Guillem Clua y Nando López y concebida como inicio de una tetralogía, Barro pretende reflexionar sobre la idea de Europa a través de una mirada que permite dialogar entre lo que ayer fue nuestra historia y lo que hoy parece ser nuestro presente.
El teatro da paso a la música, el 19 de enero, con En un salón romántico, a cargo de la Camerata del Prado. Esta agrupación de cuerdas ofrecerá un programa basado en las composiciones de la segunda mitad del siglo XIX, destinadas al consumo ligero de los salones burgueses. Así, interpretarán piezas de los compositores decimonónicos Manuel Fernández Caballero, Blas García, José Hurtado o Jesús de Monasterio.
La danza inundará el Real Coliseo el sábado 26 de enero con Tic Tac Toe, de la compañía de danza Juan Carlos Avecilla, Primer Premio de coreografía a solo en el XXV Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. Un espectáculo que transportará al público al territorio del juego, a base de palos del flamenco clásico.
La programación de enero finalizará el domingo 27 de enero con Soy ratón, una propuesta de música familiar en la que veremos a este revoltoso roedor colarse en el escenario del Real Coliseo.
A través del trabajo de los compositores Manu Rubio y Paul Castejón, niños y mayores viajarán a través de la música del mundo, el rock, el funk o el ambient, en compañía del Coro León Felipe de Móstoles.
Camerata del Prado
En un salón romántico
Música española – Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Tomás Garrido: dirección | David Martínez: concertino
Eva Sánchez, Assumpta Pons y Antonio Martín: violines I
Andrés Ortiz, Encarni García y M.ª del Mar Ocaña: violines II
Máximo Aroca y Miguel Sonnak: violas
Nuria Rosa y Eva Duarte: violonchelos
Juan Manuel Cano: contrabajo
Sábado 19 de enero a las 19:30 | Real Coliseo Carlos III
Venta de entradas
Tanto en España como en Europa o América, la segunda mitad del siglo XIX fue la época musical del «Salón romántico». Época en la que, al socaire de grandes poetas como Bécquer (1836-1870) o novelistas como Pérez Galdós (1843-1920) -que fue pianista aficionado y crítico musical-, se compusieron numerosas obras destinadas al consumo ligero de los salones burgueses.
Fue en este contexto en el que surgieron la mayoría de las obras de este concierto que, por otro lado, supusieron el inicio de la música española para orquesta de cuerda (exceptuando alguna obra aislada del XVIII).
Sus compositores, hoy día olvidados pero muy famosos en vida, fueron grandes amigos del novelista canario Benito Pérez Galdós, que los citó frecuentemente en sus críticas de conciertos o en el artículo que publicó en 1886 titulado La música, donde nombraba a Monasterio, Chapí, Barbieri, Marqués y otros muchos, y hablaba también de la actividad concertística que desarrollaba la Sociedad de conciertos en la que, además de la música española del momento, se dieron a conocer las sinfonías de Beethoven al público español.
Fue precisamente en los conciertos que programaba esta «Sociedad», tanto en sus temporadas estables de Madrid como en las veraniegas que realizaban entre Santander y San Sebastián, donde se interpretaron la mayoría de las obras que hoy escucharemos en este concierto.
Yo soy ratón
Yo soy ratón + Coro León Felipe de Móstoles
Conmovedoras y divertidas canciones intantiles que harán pensar a toda la familia
Manu Rubio:
voz
Manu Rubio y Paul Castejón:
dirección musical
Carlos Expósito:
batería
Iván Mellen:
percusión
Iciar Ybarra:
coros y guitarra acústica
Alberto Torres:
violín y teclado
Gonzalo Palomo:
coros y guitarra clásica
Pablo Ruiz:
bajo
Rafael Ituarte:
dirección Coro León Felipe
Coro León Felipe
Claudia, Sara, María, África, Sara, Evelyn, Nerea, Daniela, Gorka, Alba, Alejandra, Manuela, Elsa, María, Ainhoa, Daniela, Lucía, Belén, Edurne, Irene, Lucía, Miguel Ángel, Irene, Nora, Iciar, Zaira, Marina, Mª Ángeles, Diego, Soraya, Leonor, Iria Raquel, Andrea, David, Zoe, Eva, Miguel, Manuela, Paula, Nerea, Luna, Noa, Elena, Laura, Esther, Miguel, Carlota, Claudia, Diego, Judith, Azahara, Natalia, Ángela y Raúl
Sábado 19 de enero a las 19:30 | Real Coliseo Carlos III
Venta de entradas
Ratón es un niño que explora lo no conocido, el mundo que le rodea. Ratón es un adulto inmerso en su propia e impenetrable vida…
Un cariñoso y revoltoso roedor se ha colado en el escenario del Real Coliseo para, a través de la música, unir a niños y adultos en un entrañable y locuaz concierto que, con una sorprendente puesta en escena, combina el rock con la world music, el funk o el ambient. Dejando a un lado las propuestas infantiles musicales más convencionales, el resultado es una experiencia vibrante con pasajes que van desde lo divertido a lo tierno, de lo grandioso a lo evocador, para, poquito a poquito, irse haciendo un hueco en nuestras conciencias donde comenzar a roer…
Dos conocidos y versátiles compositores, Manu Rubio (artífice de la canción protesta infantil) y Paul Castejón (miembro del grupo Los Pica Pica), se unen para ofrecernos un emotivo directo acompañados por su banda habitual y el Coro León Felipe de Móstoles. Una mirada respetuosa a la infancia «de alguien que realmente entiende a los niños y niñas».
Edad recomendada a partir de 3 años.
Sobre el Real Coliseo Carlos III
El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte que aún se mantiene en funcionamiento.
Construido por el arquitecto Jaime Marquet e inaugurado en 1771, el Real Coliseo acogió durante el siglo XVIII espectáculos teatrales organizados para la Corte y sus ilustres invitados, especialmente durante el período otoñal, estación escogida por el monarca para sus estancias temporales.
Fueron muchas las compañías de actores, cantantes y músicos que intervenieron en esta primera etapa del Coliseo, y muchos los personajes ilustres que ocuparon sus palcos principales, desde Francisco de Goya a Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV.
Durante el siglo XIX el Real Coliseo pasó momentos aciagos y de escasa programación, hasta llegar al siglo XX, momento en que el teatro renace de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y un nutrido grupo de dramaturgos, como los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches, que devolvieron al espacio su brillo original estrenando y representando sus obras.
En 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en diciembre de 2010, el Real Coliseo Carlos III renace, renovado, para convertirse en un moderno centro con una programación pluridisciplinar adaptada a todos los públicos.
Historia del teatro
La historia del Real Coliseo de Carlos III comienza cuando el primer hijo varón de Felipe V e Isabel de Farnesio, Carlos III (1716-1788), llega a España en 1759 y, rodeado de un gran equipo de colaboradores y ministros, emprende grandes reformas sociales, urbanas, económicas y artísticas.
La arquitectura es uno de los frentes que aborda la corte y son muchos los arquitectos que inician una verdadera transformación de los nuevos espacios, entre ellos, los destinados exclusivamente a la representación de espectáculos, debido a la importancia que en la época se destina al ocio y al entretenimiento. Así nacen, en el siglo XVIII, los teatros de la corte y, con ellos, las Compañías de los Reales Sitios, encargadas de girar un repertorio que recorría los citados teatros de corte que se construyen en Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial. Además se oficializan pautas para el buen funcionamiento de los teatros e instrucciones para el decoro que incluían normas para la vestimenta de actores y público e, incluso, trataban sobre la dicción de intérpretes o la dignidad de las representaciones.
Proyectado por Jaime Marquet -arquitecto francés auspiciado por el Duque de Alba- siguiendo los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo los franceses y los napolitanos, el Real Coliseo de Carlos III se inaugura en 1771 y, a partir de entonces alberga a la Corte y a sus ilustres invitados, especialmente en los sublimes periodos otoñales de San Lorenzo de El Escorial, estación escogida por el monarca para sus estancias temporales. Serán muchas las compañías de actores, cantantes y músicos que intervengan en esta primera etapa del Coliseo y muchos los personajes ilustres que ocupen sus palcos principales, desde la nobleza, la alta burguesía o el clero, hasta la servidumbre y las tropas, que contemplarán las funciones desde el patio.
Pero el devenir del teatro transcurre desde momentos de gloria a otros menos gloriosos en los que el recinto escénico sirve de acuartelamiento a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), con el consiguiente deterioro y abandono posterior. En 1855, el Estado, mediante la Ley de Desamortización capitaneada por el ministro de Hacienda Pascual Madoz, vende el Teatro. Su actividad desde entonces es menor y las actuaciones artísticas esporádicas. En el siglo XX, el Real Coliseo renace de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y un nutrido grupo de dramaturgos y escritores, como los hermanos Álvarez Quintero, Arniches o Muñoz Seca, entre otros, que devuelven al espacio su brillo y verdadero sentido, estrenando y representando sus obras. La Guerra Civil española obliga a detener la actividad pero, una vez finalizado el conflicto, el Teatro vuelve abrir de nuevo sus puertas, pero abandonando su función principal debido a la llegada del cinematógrafo y pasando a llamarse Teatro Lope de Vega. El Teatro se va desmoronando…
En la década de los setenta, la iniciativa privada, después de un absoluto deterioro del espacio, adquiere la propiedad del edificio y detiene su demolición. La Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III será quien emprenda su primera gran reforma.
Desde la reapertura del Real Coliseo, en 1979, bajo la presidencia de su Majestad la Reina Doña Sofía, son cientos los cantantes, actores, músicos, bailarines, orquestas y directores que pasan por su escenario. No obstante, el Teatro tiene que cerrar en 2006 para afrontar nuevas obras de acondicionamiento que mejoren la seguridad y el funcionamiento general.
En diciembre de 2010, el Real Coliseo de Carlos III – el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y el único teatro de corte que aún se mantiene en uso- renace, renovado, con el objetivo de llevar a cabo la función para la que fue construido en 1770, la de hacer posible la ilusión y la emoción del teatro.
Más información
http://www.comunidad.madrid/centros/real-coliseo-carlos-iii-san-lorenzo-escorial
Nota de prensa
NdeP – Dirección General de Medios de Comunicación – Comunidad de Madrid